Buscan mejorar el tráfico en San Lorenzo con ayuda expertos españoles

Ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y de la Universidad de Sevilla (España) desarrollan un proyecto conjunto para estudiar el tráfico en la ciudad de San Lorenzo y desarrollar soluciones que eviten los atascos.


Fuente: EFE

La distancia que separa a Asunción de San Lorenzo, puede tardar en recorrerse más de 60 minutos en las horas pico del día, lo que convierte a la ‘Ciudad Universitaria’ en un “cuello de botella” al tratarse de la zona de mayor flujo de ingreso a la capital.

Esta situación diaria llevó a los cuatro investigadores de la Fiuna, en colaboración con otros tres de Sevilla, a plantearse un proyecto de “conteo y clasificación del flujo vehicular” en San Lorenzo con la instalación de torres autosustentables, a través de energía solar con cámaras que monitoreen el paso de los automóviles.

Por el momento, solo cuentan con los datos de una torre piloto ubicada en una de las principales avenidas de Asunción, pero el proyecto pretende levantar seis módulos en los puntos más congestionados.

Estos Sistemas Inteligentes de Transportes están ahora pendientes de un proceso de licitación que se abrirá “esta semana o la próxima”, según el director del proyecto, Derlis O. Gregor en entrevista con la agencia EFE.

“No solo vamos a contar el número de vehículos que pasan, sino a identificar y diferenciar si son coches particulares, colectivos, camiones… y también analizar la hora del día”, comentó Gregor.

Esos datos estarían disponibles a mediados de 2019, aunque Gregor espera conseguir una ampliación del proyecto.

Una vez obtenidos y procesados los datos, el objetivo de los investigadores es ofrecer “recomendaciones públicas”, como “rutas alternativas o un reordenamiento a las empresas de transporte público”.

Además, según apuntó el investigador, la mejora del tráfico también “se correlacionaría con una mejora de los datos medioambientales”.

En Paraguay, el nivel de contaminación del aire se sitúa en 15 microgramos de partículas por metro cúbico, según la OMS, 50 % por encima de sus estándares.

Gregor añadió también que en Sevilla ya realizaron un estudio similar, en el que él participó, pero “fue más de laboratorio y no tan aplicativo”.

“El conteo vehicular existe en varios países, supongo que en China y Japón lo tendrán, pero no tan centrado en una ciudad como aquí”, precisó.

El costo de la investigación está estimado en unos 200.000 dólares, sufragados por la propia Fiuna y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Dicen que no hubo quema de archivos, solo "retiro de documentos"

La Dirección de Comunicaciones de la Contraloría informó que los funcionarios de la Gobernación de Guairá que retiraron los documentos llevaron papeles que estaban en resguardo mientras que se resolvía el conflicto en el departamento.

Este martes funcionarios de la Gobernación de Guairá retiraron bolsas de basura repletas de biblioratos, por el portón de enfrente de la Contraloría. Trasladaban los documentos hasta un vehículo que tenía la calcomanía del candidato a diputado por la ANR, Ever Noguera, y se sospechó que el movimiento era una quema de archivos.

Desde la Contraloría aclararon que la persona que aparece de espaldas en las fotografías es el oficial inspector Édgar Rolón, custodio del exgobernador Rodolfo Friedmann. El funcionario estaba retirando documentos que le fueron entregados por el secretario general Eulogio Rivas.

Aclararon además que en la Contraloría no pasó nada raro, que todos los movimientos fueron normales y que ni siquiera hubo una manifestación como supuestamente se señaló.

Los funcionarios alzaron los biblioratos a una camioneta tipo van de color blanco, algo que despertó todo tipo de sospechas en la Gobernación.

La Contraloría General de la República está en el ojo de la tormenta porque el contralor José Enrique García está imputado y a punto de enfrentar un juicio político en el Congreso Nacional.

 

Llevan papeles de la Contraloría y se sospecha quema de archivos

Antes del mediodía de este martes personas no identificadas retiraron bolsas de basura repletas de biblioratos, por el portón de enfrente de la Contraloría General de la República. Los que retiran los documentos dijeron ser de la Gobernación de Guairá y responderían al candidato Ever Noguera.

En medio del escándalo que llevará al contralor José Enrique García a juicio político ante el Congreso, un grupo de personas que no se identificó llegó este martes a la sede de la Contraloría y empezaron a sacar bolsas de basura repletas de biblioratos.

La información fue confirmada a HOY Digital por fuentes de la Contraloría quienes consultaron a las personas de dónde provenían. Ellas respondieron que son funcionarios de la Gobernación de Guairá.

Estos desconocidos alzaron los biblioratos a una camioneta tipo van de color blanco de la marca Toyota tipo Noah que tiene una calcomanía proselitista que corresponde al candidato a diputado por Guairá, Ever Noguera.

Las fuentes precisaron que uno de los portones de enfrente, por el que se retiraron los documentos, usualmente no se abren por lo que la actividad despertó sospechas entre los funcionarios.

 

Hipertensión, problemas del corazón, ACV: alertan sobre sabroso y popular "veneno"

El consumo excesivo de sal puede acarrear graves consecuencias para la salud, sobre todo en los niños, ya que con el paso del tiempo pueden adquirir hábitos que llevarán hasta la edad adulta. En el peor de los casos, son propensos a desarrollar hipertensión o tener problemas cardiovasculares.

La “Semana Mundial por la Sensibilización sobre el Consumo de Sal” arrancó ayer lunes y se extenderá hasta este domingo 18 de marzo. La iniciativa es liderada por la organización World Action on Salt and Health (WASH) de Reino Unido y tiene por objetivo concienciar a la población sobre la ingesta responsable de este producto y los efectos nocivos que podría traer para la salud su consumo en exceso.

El Lic. Rodrigo Burgos, nutricionista de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud Pública, en contacto con nuestra redacción mencionó que en el marco de esta semana mundial se prevén diversas actividades, entre ellas visitas a instituciones públicas y municipios, reuniones con autoridades y difusión a través de los medios de comunicación.

En lo que respecta al exceso en el consumo del cloruro de sodio, señaló que esta situación puede afectar a todo el ciclo vital, independientemente de la edad de la persona. En los niños, sobrepasar el límite establecido se considera peligroso porque a esa edad se forman los hábitos alimentarios y si se incentiva a que consuman sus alimentos con mucha sal desde chicos, también querrán hacerlo en la edad adulta.

El nutricionista aseguró que en caso de consumir sal en exceso, se podrían presentar enfermedades como hipertensión, cálculos renales, inclusive problemas cardiovasculares como derrames (ACV) o infartos. “En los niños se debe cuidar más porque ellos comen lo que le dan los padres, ellos no salan la comida porque sí, lo hacen los padres”, enfatizó al hablar sobre este aspecto.

Uno de los principales factores que inciden en que los niños consuman más sal que los adultos es la presencia masiva de productos procesados como galletitas, cereales, papas fritas, etc. que contienen lo que se conoce como “sal oculta”. Burgos explicó que este nombre guarda relación en que casi siempre pasa desapercibida para la gente, “está en la etiqueta pero nadie lee”, entonces eso no se contabiliza como sal consumida y por ello se sobrepasa el límite establecido.

“Este tipo de productos tiene una publicidad muy agresiva con dibujos, colores o música, eso hace que los niños quieran comer más ese tipo de productos. Se debe concienciar a los padres para evitar que los niños consuman en exceso”, expresó el especialista a HOY.

Paraguay tiene una prevalencia importante de hipertensión arterial, la cual se relaciona directamente con el consumo de sal. Alrededor del 45% de la población adulta es hipertensa, de acuerdo a la última encuesta de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud.

En lo que respecta al consumo de sal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir un máximo de hasta 5 gramos por día. Sin embargo, en Paraguay el consumo es de entre 13 y 14 gramos diarios, confirmó el licenciado Burgos, lo cual es casi el triple de lo que se debería ingerir.

“Nuestras cifras son alarmantes, por eso estamos trabajando para poder en unos años disminuir eso, el impacto no va a ser de la noche a la mañana. Así como uno no tiene hipertensión en un día, uno tampoco se previene la enfermedad en un día”, manifestó.

En caso de que un niño consuma sal en exceso durante varios años, las consecuencias podrían ser graves. Burgos indicó que anteriormente era descabellado pensar que un menor pueda llegar a sufrir de hipertensión, pero hoy día se ven niños de entre 8 y 10 años que ya presentan este cuadro, lo cual se agrava con la poca actividad física.

Finalmente, este especialista instó a que las familias empiecen a adquirir hábitos saludables, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación, evitando el consumo excesivo de sal y aprovechando para educar a los niños sobre este tema.