Buscan prorrogar régimen de aporte patronal para eventos y gastronómicos

Los gremios y asociaciones vinculadas al sector gastronómico, hotelero, turismo y eventos, solicitaron aprobar el Proyecto de Ley que amplía por todo el año 2022 la reducción del aporte patronal al Instituto de Previsión Social (IPS).

En la sede de la Cámara de Senadores se analizó un proyecto de ley que amplía hasta diciembre de este año el régimen transitorio de aporte patronal al Instituto de Previsión Social (IPS) para los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, considerados como los más afectados por la pandemia de covid-19.

El encuentro fue organizado por uno de los proyectistas de la norma, el senador Patrick Kemper, y del mismo participaron también representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) y de los sectores económicos beneficiados por el régimen transitorio de aporte patronal al seguro social, que estuvo vigente de enero a diciembre del 2021 y la intención es que se pueda poner en práctica hasta diciembre del 2022.

Kemper comentó que todos los gremios están de acuerdo con la prórroga y anunció que pedirá tratar este proyecto en la primera sesión ordinaria del año, con el fin de apurar su tratamiento en el Congreso y dar celeridad a su aprobación, teniendo en cuenta que la Ley 6706/2021 de “Régimen transitorio de aportes al IPS” estuvo vigente hasta diciembre de 2021 y en estos meses las empresas pagarán nuevamente deben el aporte normal, lo cual no les ayuda para levantarse en medio de esta crisis.

“El Viceministerio de Trabajo manifestó su apoyo, vimos al IPS con buenas intenciones, lógicamente van a llevar a cabo el proyecto a debatir con el Consejo, pero entendemos que ellos ven la realidad que le toca vivir a todos los paraguayos y saben que, si bien es un esfuerzo, no es una exoneración, sino una refinanciación de los tributos y eso es importante, porque una empresa que se cierra es una empresa que definitivamente deja de aportar y lo que queremos es ayudar para que sigan aportando. Vamos a darle la celeridad en el Congreso”, manifestó.

Al respecto de la normativa presentada por el legislador y firmada conjuntamente por los senadores Fernando Silva Facetti, Arnaldo Franco y Enrique Bacchetta, explicó que el proyecto modifica la Ley 6706, y se propone una extensión de bajar el aporte patronal del 16.5% a 2.5 % por todo el año 2022.

“Las empresas tienen seis meses de excepción durante el 2023 y comenzarían a abonar en julio de 2023 el aporte normal que tienen que hacer todos los meses, más sesenta cuotas corridas sin intereses por lo adeudado con el régimen de aporte patronal”, precisó el legislador.

Finalizó señalando que “es importante desde el Estado paraguayo, y en particular desde el Senado de la República, que le demos una ayuda a tantas empresas que generan puestos de trabajo y esa es lógicamente una prioridad para nosotros”.

La Ley 6706/2021 que fue reglamentado por Decreto del Poder Ejecutivo y estuvo vigente el año pasado establece que el Régimen Transitorio de Aportación de los empleadores será de 2,5% en vez de los 16,5% de aporte patronal, mientras que el aporte obrero se mantiene en 9%. La diferencia de 14% será diferido y pagarán en 60 cuotas, sin intereses. De aprobarse la prórroga los que accedan al beneficio comenzarán a abonar la diferencia desde el mes de julio del 2023.

El Régimen Transitorio de Aportación patronal al IPS forma parte de las medidas que viene impulsando el Gobierno nacional para la contención y generación de empleo a raíz de la pandemia por el coronavirus covid-19.

Senador Rubio en Paraguay: claves de la reunión con Peña

El senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, durante la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, destacó las oportunidades de cooperación que existen entre su país y el nuestro.

“Yo quisiera regresar a Washington y convencer a mis colegas en el Congreso a que tomen un interés en un país que tiene enormes oportunidades y capacidades. Geográficamente es clave, produce alimentos, tiene condiciones macro muy positivas y una larga trayectoria de compartir nuestros valores”, dijo el congresista en conferencia de prensa luego de su encuentro con el presidente Santiago Peña.

Asimismo, señaló que por mucho tiempo hubo desinterés político por parte del Congreso de Estados Unidos hacia Paraguay, por lo que manifestó su compromiso de trabajar para mejorar en ese ámbito.

Puede interesar: Senador de EE.UU. se desmarca de intromisión y califica caso Kattya como “asunto interno”

Agregó que es importante destacar a Paraguay como un país aliado de Estados Unidos. “Cuando hay países con una larga historia de alianza, me conviene como senador norteamericano apoyar a esos países y a sus líderes elegidos democráticamente”, enfatizó.

Subrayó que espera que en el futuro esta alianza permita que Paraguay sea un ejemplo para otros países que están decidiendo su propio destino, sobre qué camino pueden tomar.

Lea también: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

El encuentro entre Peña y Rubio se dio este miércoles en Mburuvicha Róga, donde el mandatario mostró su satisfacción por recibir al parlamentario norteamericano.

Nuevo Hospital Nacional: estipulan inversión de más de US$ 100 millones

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, confirmó que este año se hará la licitación para la construcción del nuevo hospital de referencia para el departamento Central. El proyecto es un mandato prioritario del presidente de la República, Santiago Peña.

En entrevista con Universo 970 AM de Nación Media, la ministra de Obras, Claudia Centurión, señaló que la construcción del nuevo hospital de referencia contempla una licitación de más de US$ 100 millones.

Al respecto, comentó que la iniciativa encarada por el propio presidente de la República, Santiago Peña, será incluido en un banco de proyectos a presentarse a gremios de la construcción.

Puede interesar: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

Por otra parte, comentó que se prevén reprogramaciones y ampliaciones presupuestarias para encarar los diversos proyectos. “Acá hay un trabajo de muchísima coordinación y creatividad con el Ministerio de Economía para poder sumar al sector privado al financiamiento de las obras y así avanzar con los procesos de licitación”, subrayó.

Asimismo, dijo que es importante entender que los proyectos de inversión tienen un proceso y el gobierno es una carrera de postas. “Lamentablemente la posta que recibimos fue un Ministerio endeudado y un presupuesto donde no se previeron nuevas licitaciones”, indicó.

Lea también: Yamy Nal denuncia amenaza de dos senadoras y de Paraguayo Cubas

El predio del Hospital Nacional cuenta con 60 hectáreas, situación que posibilitará la construcción de un nuevo hospital sin afectar la atención médica.

Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, convocó ayer a parte de su gabinete para abordar un plan de mejoras para el mencionado hospital y dar inicio al proyecto de construcción de un nuevo centro de referencia en el departamento Central.

Adicción al crack reduce 44 % expectativa de vida del paciente crónico: la arista letal del drama

Las drogas ilícitas de mayor consumo en Paraguay son la marihuana, la cocaína fumable (crack) y la cocaína fumable clorhidrato, según el Observatorio de Drogas de la SENAD. En menor medida están el consumo de éxtasis y LSD, así como de otras sustancias. La que se considera de mayor daño es la cocaína fumable.


Según estudios internacionales, un adicto crónico que consuma un gramo de cocaína al día, puede ver reducida su esperanza de vida en un 44%.

¿Cuántos adictos hay en Paraguay?

De acuerdo a una pesquisa hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Policía Nacional, en Central y Asunción se encontró que al menos 90.000 personas cayeron en las drogas y que el 80% tiene menos de 25 años.

¿Qué grupos de edad son más vulnerables a las adicciones?

El mismo reporte señala que los adolescentes y jóvenes entre 13 y 25 años tienen mayor vulnerabilidad y riesgo de consumir sustancias de abuso, lo que los lleva a padecer otros problemas biopsicosociales relacionados con el consumo.

Te puede interesar: Senador de EE UU se desmarca de intromisión y califica el caso Kattya como “asunto interno”

El crecimiento exponencial de consumidores de drogas en Paraguay, tiene como contrapartida un enorme déficit de infraestructura. Entre el Programa Nacional de Adicciones y la clínica que habilitò la gobernación de Central, no se llega a las 100 camas para tratamiento de personas adictas en estado crònico y que necesita internación.