Buscan que damnificados ya no ocupen 21 Proyectada

El concejal colorado Martín Arévalo, quien busca el rekutu, pidió declarar “Área de Reserva Protegida” al paseo central de la Avenida Itá Ybaté (21 Proyectada) en toda su extensión. El edil ya no quiere que los afectados por la crecida del río Paraguay se instalen en ese lugar.

Según Arévalo, su propuesta se gestó conjuntamente con vecinos de 21 Proyectada, quienes le expusieron la dificultad que representa el hecho de que luego de cada temporal o crecida el paseo central sea ocupado por las familias de los bañados.

“Esto origina un conflicto social, ya que a pesar de que se entiende la necesidad de ubicar a los damnificados en un espacio digno mientras vuelven a sus hogares, los pobladores de la zona se quedan prácticamente sin su lugar de esparcimiento", sostuvo.

Durante la sesión ordinaria del pasado miércoles, el edil presentó su minuta para la recuperación de los espacios públicos ocupados por quienes fueron afectados por la crecida del Río Paraguay sobre la citada avenida y la Avenida Estados Unidos.

El colorado consideró "oportuno y necesario sancionar una ordenanza que preserve y evite que ese espacio sea utilizado para la instalación de campamentos precarios, temporales o definitivos". Solicitó declarar al lugar como “Área de Reserva Protegida”.

 

Concluyó operativo para rescatar a la lengua indígena

Técnicos de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay (SPL) concluyeron su operativo de rescate para salvar la lengua manjui, uno de los cinco idiomas en riesgo de desaparición.


Fuente: EFE

El pueblo manjui se encuentra asentado en tres comunidades en el departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo: la comunidad de Pedro P. Peña, con 150 habitantes; la de Abizai, con 150 miembros, y la de Santa Rosa, donde viven cerca de 500 integrantes de este pueblo.

Los técnicos de la Secretaría de Políticas Lingüísticas se desplazaron el pasado lunes a la zona para realizar una investigación sociolingüística que evite la extinción de la lengua de este pueblo, que se estima que hablan hoy unas 180 personas.

“Los complejos procesos de cambio cultural, la composición inter-étnica en la comunidad y la influencia de la escuela en los niños han contribuido al corte generacional de la lengua”, explicó la directora de documentación y promoción de las lenguas indígenas de la SPL, Nieves Montiel, según un comunicado.

Estos factores inciden en que “muchos niños hijos de familias manjui hablen lengua nivaclé”, según Montiel, dado que asisten a escuelas de los pueblos guaraníes occidentales y nivaclé, que son sus vecinos.

“La unión inter-étnica con el pueblo cercano nivaclé ha influido enormemente en la pérdida de la lengua manjui entre los miembros de la comunidad”, concluyeron los líderes de este pueblo reunidos en un encuentro realizado en noviembre de 2014.

La lengua de los manjui o lamnana es uno de las cinco en peligro de extinción en Paraguay, junto con los idiomas de los sanapaná, los angaité, los tomaraho y los guaná.

La lengua de este último pueblo es la más amenazada, ya que subsiste gracias a cuatro ancianas analfabetas que son sus últimas hablantes y que imparten clases del idioma para evitar que desaparezca.

En Paraguay sobreviven una veintena de idiomas nativos, además del guaraní, cooficial en el país junto con el español.

Esas veinte lenguas se reparten en cinco familias lingüísticas (guaraní, mataco, zamuco, maskoy y guaicurú), cada una con sus respectivas variantes.

Un 1,68 % de la población de Paraguay se identifica como indígena, según un censo preliminar de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC).

El estudio revela además que las etnias del grupo lingüístico guaraní eran las dominantes en 2012, con un total de 61.290 personas, seguidas por los hablantes del grupo maskoy (26.746) y del mataco (18.627).

 

En Caacupé condenan el aborto y la eutanasia

Devotos católicos celebran hoy el Domingo de Ramos. Con esta ceremonia se marca la culminación de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa. Durante la misa, el obispo de Caacupé condenó el aborto y la eutanasia.

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa. En nuestro país, los feligreses se congregaron en el Santuario de Caacupé con sus pindó karai (como tradicionalmente se llama a la palma) para celebrar la entrada triunfal del hijo de Dios a Jerusalén.

Monseñor Claudio Giménez instó a los católicos a reflexionar durante los días santos y a preguntarse interiormente cómo ser portadores del amor y la paz . Indicó que “Cristo nos dio una gran lección con su muerte, pues se entregó siendo inocente para reconciliar a Dios y la humanidad”. “Su muerte es muy diferente a los homicidios por odio, dinero, venganza y fanatismo que acontecen a menudo entre nosotros”, subrayó el obispo de Caacupé.

Durante la celebración eucarística, Giménez se refirió al proyecto tratado por la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma Penal de Diputados. Los parlamentarios analizan despenalizar el aborto y la eutanasia. A criterio del prelado, “no podemos defender otros derechos sino defendemos la vida primero”.

“Los ramos no son cualquier cosa (...) son para reafirmar nuestra confianza en el triunfo de Jesús y nuestro triunfo también. Estamos destinados no a la cruz sino a la vida y debemos protegerla profundamente en las leyes. De ninguna manera una nación que se denomina católica y cristiana desde sus comienzos debería aceptar jamás el aborto, la eutanasia, los homicidios y las cosas violentas”, sentenció.

 

Supuesto "narcotaxista" cae en redes de la Senad

Marcial Esteban Arrua Recalde (39) fue detenido por agentes de la Senad, regional Saltos del Guairá (Canindeyú), cuando intentaba cruzar al Brasil con una importante cantidad de marihuana. El hombre utilizó su taxi, para transportar la droga al vecino país.

Una investigación de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Oficina Regional N° 4 permitió interceptar anoche a Marcial Esteban, quien valiéndose de su profesión de taxista se dedicaba a transportar cargas de marihuana con destino al mercado brasileño.

Los antidrogas, en coordinación con el fiscal de la zona Lorenzo Lezcano, manejaban informaciones sobre una mercancía que debía llegar hasta el Brasil en un vehículo que operaba como taxi. Ante estos datos, se montó vigilancia sobre la ruta 10 “Las Residentas”, a la altura del km 2, donde cerca de la medianoche se pudo interceptar un automóvil Toyota Carina, color blanco, con matrícula OAY-704.

Los intervinientes verificaron el rodado y detectaron un total de 29 kilos de marihuana, distribuidos en 31 panes. Inmediatamente procedieron a la detención de Arrua Recalde, quien es oriundo de La Colmena y actualmente vive en Saltos del Guairá. De acuerdo a los investigadores, es hijo de un antiguo funcionario de la Dirección de Migraciones y realizaba de manera constante este tipo de tareas.