Buscan simplificar trámites para apertura de empresas y mejorar ambiente de negocios

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) apunta a fortalecer la simplificación de trámites para la apertura de empresas y la mejoría del ambiente de negocios, con apoyo técnico de Portugal.

Se realizó la Apertura de la Misión Técnica de Portugal, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), como parte de la Cooperación Técnica del Gobierno de Portugal para el Proyecto de simplificación Administrativa y Mejora Regulatoria, que tiene el objetivo de fortalecer al Paraguay en los procesos de simplificación de trámites para apertura de empresas, en la plataforma del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), y de análisis de impacto regulatorio que afectan el ambiente de negocios. Este emprendimiento cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Presidió el encuentro el ministro Luis Alberto Castiglioni, y formaron parte de la presentación, el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego; el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello; la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Edna Armendáriz; la directora General del Instituto Nacional de Tecnología, Metrología y Normalización (INTN), Patricia Echeverría; Federico Mora, jefe de Gabinete de la Intendencia de Asunción, en representación de la Municipalidad de Asunción; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Portugal, Francisco André; el secretario de Estado de Digitalización y Modernización Administrativa de Portugal, Mario Campolargo. Estas últimas dos actividades participaron a través de la plataforma digital.

Fortalecido Clima Económico

El ministro Castiglioni valoró apoyo de organismos multilaterales como el BID, y las articulaciones de acciones públicas-privadas para crear las condiciones para que el Paraguay sea propicio para la iniciativa privada. “Ubican a Paraguay como un país propicio para desarrollar todo tipo de iniciativas económicas y prosperar. Resalto que la modalidad de articulación pública-privada forma parte de nuestra filosofía, con un Estado que promueve políticas públicas, desarrollando acciones concretas que tiene programas, estrategias, y un sector privado que es participante en el proceso del desarrollo de las políticas públicas, que es objeto de este tipo de iniciativas; pero también opina, decide y forma parte de los procesos de decisión. Han hecho posible el desarrollo del modelo económico que nos ha promovido un crecimiento sostenido desde hace 18 años, en un promedio de casi el 5 % del PBN. Desde el año 2004 hasta este tiempo en el cual estamos en este momento, el PBN ha crecido 700%, y esto es gracias justamente a estas condiciones citadas”, sostuvo el Ministro respecto al fortalecimiento del clima económico en el Paraguay.

Asimismo, señaló que con la cooperación y con la ayuda de Portugal, a través del BID, se avanzará en el ámbito de seguir simplificando los trámites, facilitando todo tipo de emprendimientos e iniciativas, para hacer que los emprendedores y las Mipymes se puedan insertar con fortaleza en el sistema, y ser protagonistas en el desarrollo nacional. “Que podamos salir con mucha más facilidad con nuestros productos a nivel global, no solamente en el marco regional, y que podamos mejorar en todo sentido nuestro relacionamiento, a través de la eficiencia que obtengamos en el funcionamiento del Estado Paraguayo. En esto estaremos comprometidos con el Ministerio de Hacienda, el MITIC, y el MIC estará liderando esta iniciativa juntamente con las demás instituciones que se van a articular con nosotros, para que la cooperación que vamos a recibir tenga el mejor y el mayor resultado”, auguró.

Agenda clave

Edna Armendariz, representante del BID en Paraguay, dijo que es interesante ver como a dos países les une una agenda en común, en la mejora regulatoria y simplificación de trámites. Destacando que es una agenda clave para mejorar la eficacia de las políticas públicas y generar los incentivos adecuados para fomentar la competitividad y el crecimiento económico. “Es por eso que desde el 2020, el BID aprobó una cooperación técnica para apoyar a los países en mejoras en esta agenda. Paraguay ya había emprendido importantes iniciativas para simplificar trámites administrativos, como la creación del SUACE y la puesta en marcha de una agenda digital que apoya justamente los procesos administrativos. Sin embargo, existe todavía espacio para avanzar en esta agenda. La experiencia portuguesa es reconocida internacionalmente en cuanto a la digitalización, simplificación y mejora procesos regulatorios que han servido de base para modelar productos de esta asistencia técnica”, agregó.

El secretario de Estado de Digitalización y Modernización Administrativa de Portugal, Mario Campolargo, puntualizó que la cooperación técnica de Paraguay y Portugal, que se inició en el 2020, con el soporte tan importante del BID, se configura desde su punto de vista, como una oportunidad para interconectar y llevar a ambos países, a un nuevo nivel para buscar resultados concretos, de simplificación de la apertura de empresas y la consecuente mejoría del ambiente de negocios de nuestro país.

“En Portugal estamos orgullosos de nuestro portal que agrega toda la información de los servicios públicos a ciudadanos y empresas, incluyendo las licencias de las actividades económicas. Este portal representa una de las fases muy visibles de los servicios que disponen las agencias de movilización administrativa, con muchas otras entidades públicas portuguesas”, destacó.

Seis casos de abusos en niños por día, en todos los estratos, el enemigo está en el entorno

Desde la cartera de la Niñez y Adolescencia hablan de drama social cuya tendencia va en aumento. Y se verifica en todos los niveles sociales.

 

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martinez, señaló que los abusos infantiles no solo se perpetran en escuelas, y que casi en su totalidad se cometen por parte de adultos o mayores a las victimas.

La misma subrayó que las cifras en la materia son alarmantes, por la frecuencia y la tendencia que se se observa en cuanto a crecimiento de episodios.

“En el país tenemos mínimo seis abusos de este tipo por día. Tenemos 600 denuncias en este trimestre del 2022 y se suele llegar a 2.000 en el año. Siempre, o casi siempre, el abuso es en el espacio de protección”, dijo la ministra Martinez a Telefuturo.

Remarcó que los abusos infantiles y en adolescenntes, no repara en clases sociales. Se verifican de igual modo en todos los estrratos, acotó.

“Esto que pasa entre niños es poco frecuente, el abuso suele ser por parte de adultos y ocurre en todas las clases sociales. La clase social no le quita vulnerabilidad al niño”, significó´la ministra.

Fallece en Buenos Aires el embajador de Francia en Paraguay

El embajador de Francia en Paraguay, Emmanuel Cocher, falleció en Buenos Aires a consecuencia de un "grave problema de salud", informó este sábado la legación gala en Asunción.


Fuente: EFE

En una misiva dirigida a las misiones diplomáticas y las representaciones de organismos internacionales acreditadas ante el Gobierno de Paraguay, la embajada de Francia indicó que el deceso del diplomático ocurrió este viernes en la capital argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay se hizo eco en su cuenta de Twitter de la información difundida por la representación francesa en Asunción.

Según la embajada, un Libro de Condolencias estará habilitado en la residencia de Francia entre el martes y jueves próximos.

Abuso en colegio: imputan a directora, docentes e identifican a dos adolescentes

El equipo de agentes fiscales imputó a la directora, a la coordinadora y una docente por Frustración a la Persecución penal, Violación del Deber de Cuidado y otros hechos.

La fiscal Myriam Rodríguez confirmó que tras colectar elementos suficientes, formuló imputación contra la directora de la institución educativa de Lambaré, por la presunta comisión de los hechos punibles de Violación del Deber de Cuidado o Educación, Frustración de la Persecución y Ejecución Penal y Violación a la Ley 6202/19

Art 7, sobre la obligación de denunciar casos de Abuso Sexual en Niños.

Mientras que una docente y una coordinadora del colegio, fueron imputadas por Violación del Deber de Cuidado o Educación.

La agente fiscal Myriam Rodríguez, indicó además que con algunos indicios se está identificando a dos adolescentes que estarían vinculados a los hechos ocurridos.

Por otra parte, las fiscales Carina Sánchez, Gladys González, Laura Avalos y Laura Guillén allanaron nuevamente el Colegio donde habría ocurrido el hecho de abuso sexual a un niño de 6 años. El procedimiento se realizó sobre la base de nuevos datos recibidos por los investigadores. Peritos y funcionarios del Laboratorio Forense del Ministerio Público.

Cabe recordar que el hecho se habría registrado el 26 de abril del 2022, conforme a la denuncia realizada por los padres de la víctima.

Hasta el momento se realizaron varias diligencias en el marco de la investigación. Entre ellas se solicitaron los informes médicos, la contención y evaluación psicológica, y se tomaron varias declaraciones testificales.

Asimismo, se ordenó la detención de la directora, de la docente y de la coordinadora, que fueron convocadas a declaración indagatoria, posteriormente fueron imputadas y se solicitó medida de prisión preventiva.