Buscarán sanear la bahía de Asunción y el arroyo Mburicaó
Una investigación sobre los recursos naturales de la zona de la bahía de Asunción y alrededores, realizada por primera vez, pretende convertirse en una herramienta para aportar una propuesta de soluciones, pensadas para mejorar las condiciones de este espejo de agua y los cauces que desembocan en el área.
Se trata del Plan de Saneamiento Integral de la Bahía de Asunción y del Arroyo Mburicaó, cuya elaboración se enmarca en el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Plan consta de tres etapas, diagnóstico, evaluación y propuesta de proyectos para el saneamiento integral. Actualmente, el proceso transita la tercera y última etapa.
El informe final reunirá datos sobre el estado actual de la cuenca de la bahía de Asunción y del arroyo Mburicaó con sus contribuyentes.
A partir de la investigación, se elaborarán propuestas de soluciones que serán encaradas de manera interinstitucional y que beneficiarán a toda la ciudadanía para el mejor aprovechamiento de la zona.
Liderado por el MOPC, la elaboración del Plan es llevada a cabo por especialistas del consorcio INCLAM – Hidrocontrol. Posteriormente, el MOPC deberá articular con las diferentes instituciones que deben liderar el proceso de ejecución, como, por ejemplo: el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES) y la Municipalidad de Asunción, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA), entre otras instituciones.
Su conclusión se dará a conocer en el mes de junio de este año y el informe final incluirá planes de monitoreo sobre los siguientes ejes: calidad del agua, manejo hidrológico, hidráulico (plan para evitar inundaciones por las lluvias) y de calidad del agua del cuerpo de la Bahía, manejo de los cauces hídricos, saneamiento del arroyo Mburicaó, alternativas para los sistemas de agua potable y gestión de aguas residuales, estrategias para los residuos sólidos urbanos, comunicación y participación comunitaria, gestión ambiental y gestión financiero económico.
Frustrado robo de avioneta: el “aparato” que derribó nave y mató a 5 narcos, instaló miedo a robar
La nueva modalidad narco, robar avionetas, utilizalas para varios transportes de drogas y luego quemarlas o abandonarlas, al parecer "encontró" un antídoto para abortar el flamante y criminal negocio.
El frustrado robo de una aeronave en un aerodromo de Santa Rita, Alto Paraná, el viernes pasado, ya sería una muestra de ello. Allí fueron cuatro hombres que irrumpieron en la hacienda, redujeron al cuidador Ever Benito Delado y a su esposa, y accedieron fácilmente a las tres avionetas estacionadas en el hangar del sitio. Pero después dejaron sin ejecutar el proyecto inicial.
Pertrechados con bidones de combustibles, los mismos revisaron puntillosamente las máquinas y finalmente optaron por una de ellas. Sin embargo al final desistieron de su afán y se retiraron, dejando en el sitio los bidones de nafta de aviación.
Los intervinientes ante la denuncia por intento de robo, señalaron que el abandono se dio, porque los delincuentes habrían presumido que las naves tendrían un implemento que serviría para desagotar de combustible al intentar arrancar el motor.
A este mecanismo de desactivación de paso de combustible, se atribuye un episodio que se verificó el 17 de enero pasado en la provincia del Chaco argentino. Allí un grupo de delincuentes robaron una avioneta, y cuando estaban despegando, capotó a causa del bloqueo de combustible al motor. Los cinco ocupantes murieron en el acto, y después se comprobó que eran integrantes de una banda paraguaya dedicada al narcotráfico.
Te puede interesar: Esposa del Coronel, su “rara obsesión” por la yerba mate para Tío Rico, y el espionaje fiscalLos frustrados ladrones de la avioneta de Santa Rita, habrían presumido de que las mismas estarían provistos del sistema de bloqueo de motor, y decidieron aborta el plan. Esto según agentes, que explicaron que los delincuentes tuvieron todo el tiempo suficiente para revisar y mantener atados y aterrorizados al cuidador y esposa.
Te puede interesar: Condenan a hombre por violencia psicológica
Condenan a hombre por violencia psicológica
Un hombre recibió una condena de cinco años de prisión tras ser hallado culpable de violencia psicológica.
La agente fiscal Fátima Villasboa, de la Unidad Especializada de Violencia Familiar y de Género, logró que Pedro Toube sea condenado por un Tribunal de Sentencia a 5 años de pena privativa de libertad por el hecho punible de violencia familiar, específicamente psicológica. Cabe decir que el hoy inculpado cuenta con tres condenas anteriores por violencia familiar.
La representación fiscal presentó en tiempo y forma todos los elementos probatorios que lograron la condena del encausado, quien de manera sistemática sometía a su esposa a hechos de violencia psicológica.
Las diversas pruebas como las declaraciones testimoniales de la víctima y del hijo del ahora condenado, informes de evaluación psicológica y socioambiental, el filtro de denuncias anteriores del Ministerio Público y los antecedentes penales del sujeto, permitieron a la agente fiscal convencer al Tribunal de la existencia del hecho y de la activa participación del mismo.
En hecho de agresión verbal y psicológica se produjo en fecha 8 de enero del 2021, en una vivienda situada en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, donde el encausado Pedro Toube, convivía con su pareja y sus hijos en común.
Éste llegó al lugar en estado etílico y agredió de manera verbal a la señora insultándola con expresiones irreproducibles. El motivo aparente del malestar del acusado fue porque la hija de ambos, una adolescente, se había retrasado para llegar a la casa luego de haber hecho compras en el mercado municipal n°4. El hombre amenazó de muerte a su pareja y a todo el vínculo familiar, además de manifestarles que quemaría la casa.
El Colegiado Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los magistrados Cándida María Fleitas, Laura Ocampos y Juan Pablo Mendoza.
Leé también: Alarmante aumento del consumo de alcohol en el país
Existe mucha demanda de atención por secuelas de la chikunguña
Los pacientes en etapa sub-aguda presentan afectación osteoarticular y afectación neuropática por las secuelas de la chikunguña.
La Dra. Yanira Yinde señaló que cuenta con un flujo importante de pacientes que tuvieron chikungunya agendados por el call center o de manera presencial, que acuden en busca de tratamiento para las secuelas que les dejó la enfermedad al consultorio de seguimiento post chikungunya. En ese contexto, y atendiendo la alta demanda de atención, desde el servicio instan a la confirmación de la cita o la cancelación en el caso de no asistir a la consulta.
La profesional refirió que las características más comunes por la que las personas que padecen la enfermedad acuden a la consulta son debilidad, postración o incapacidad debido al dolor.
“Vemos que los pacientes mayores de 60 años tienden a presentar más afectación del estado general, debilidad, postración e incapacidad; mucha afectación de partes blandas, tendinitis, entesitis, y también afectación articular de las manos y los hombros. Así también vemos edemas en un buen número de pacientes, y afectación neuropática tanto en las manos como en los pies; o sea que la chikungunya en nuestros pacientes en etapa sub-aguda se presenta con afectación osteoarticular y también con afectación neuropática”, indicó.
En cuanto a la persistencia de las secuelas, la Dra. Yinde refiere que la parte sub-aguda puede durar de entre 3 a 6 meses, y que incluso existen artículos que indican que los síntomas pueden durar un año.
Tratamiento
El tratamiento de elección para los síntomas de chikungunya en forma sub-aguda son los corticoides; cuya aplicación se ve tanto en la práctica pública como privada. En dosis esquematizadas han demostrado una mejoría en un grupo de pacientes.
“Primero descartamos causas secundarias a la chikungunya en sí; con una buena historia clínica averiguamos si tiene otras enfermedades pre-existentes que puedan causar síntomas similares y que se exacerbaron con la chikungunya. Al detectar la afectación, iniciamos el tratamiento con corticoides a fin de desinflamar lo más posible; si bien esta es una enfermedad viral que llegará a término, se auto limitará en la mayoría de los casos, entonces las inflamaciones van a desaparecer, así también el edema y el dolor disminuirán, y el paciente llevará una vida regularmente normal; pero no se debe descartar la posibilidad de un nuevo brote de síntomas, dolor y discapacidad o rigidez, el que no durará más de dos o tres días, el paciente va a tener el recuerdo de la chikungunya probablemente; ya en el caso de que presente artritis nuevamente o no mejora nada y el dolor discapacita, en esa situación nos encontramos en una etapa que se llama crónica, donde utilizamos otro tipo de fármaco, y puede durar entre uno a dos años”, manifestó.
También te puede interesar: Reportan descenso sostenido de casos de dengue y chikungunya