Buscarán implementar nuevamente buses nocturnos

Desde el Viceministerio de Transporte y la Dirección General del Empleo buscarán la forma de volver a poner en marcha el servicio de buses nocturnos de manera a beneficiar a aquellos trabajadores que no cuentan con medios de transporte en horas de la noche.

En contacto con la 970 AM, el Director General del Empleo, Enrique López Arce, comentó que actualmente se encuentran en tratativas con el Viceministerio de Transporte para volver a implementar el servicio de buses nocturnos, tal y como ya se había realizado el año pasado en un proyecto piloto con la Línea 26.

“Hasta el último día de diciembre funcionó una línea piloto (Línea 26), ahí se descubrió que hay un alto porcentaje de ciudadanos que utiliza los buses nocturnos y que es muy necesario, pero lo que necesitamos no es una solución de una línea sino una política que permita que el ciudadano pueda trabajar más en horario nocturno”, aseguró.

López Arce recordó que hoy día la ciudad de Asunción tiene más vida nocturna en comparación a años anteriores, además que las “ciudades dormitorio” del Área Metropolitana albergan a una mayor cantidad de personas, por lo que se hace cada vez más necesaria la implementación de transporte público en horario nocturno.

Durante la entrevista a la 970 AM, también indicó que por ahora lo único que queda es esperar que termine la encuesta realizada por el Viceministerio del Transporte y que a partir de ahí se lleve a cabo un análisis de los datos recogidos.

Comparó el servicio de buses nocturnos al de la atención continuada en varias farmacias: “La línea tiene que ser algo similar a las farmacias, las farmacias abren 24 horas y evidentemente en el horario diurno es en el que ingresa el porcentaje más alto de su recaudación, pero abren en el horario nocturno por una exigencia que hace el Ministerio de Salud y por dar un servicio social a la ciudadanía. Es como que el horario diurno subsidia al nocturno, hoy ante una urgencia sabemos que hay farmacias abiertas de noche y madrugada”.

El Director General del Empleo destacó el trabajo realizado por las autoridades del Viceministerio de Transporte para tratar de buscar alguna salida a la situación de los buses nocturnos y dijo que seguirán aguardando alguna solución de fondo. En caso de poder concretarse el planteamiento, esperan poder reunirse primeramente con los gremios del sector del transporte.

“El sector al que vamos a beneficiar es más vulnerable de la sociedad. Hoy en base a esa experiencia de 2 meses y medio (del bus nocturno de la Línea 26) descubrimos que el que puede y empezó a trabajar ya se compró una moto por lo accesible que es y porque le sobró un poquitito, pero ese que recién empieza a trabajar, que todavía está a prueba o tal vez por su humildad no puede pagar una moto, a ese le queremos ayudar”, aseguró.

Enrique López Arce, como encargado de la Dirección General del Empleo, expresó que el principal objetivo al que apuntan es el de poder ayudar a aquellos trabajadores nocturnos que no tienen forma de retornar a sus hogares: “Ese es nuestro trabajo, velar por ese sector vulnerable y darle herramientas para que pueda conseguir el empleo, hay gente que quiere trabajar a la noche y le quiere ayudar a su familia”.

En octubre del año pasado se había implementado un plan piloto del servicio de bus nocturno. Un ómnibus de la Línea 26 Lince fue el encargado de poner en marcha este proyecto, haciendo un recorrido diario desde el microcentro de Asunción, siguiendo por la Avda. Mariscal López con destino a San Lorenzo y posteriormente hasta Ñemby.

Esta iniciativa surgió para responder a la demanda del servicio que requieren los empleados de farmacias, locales gastronómicos, hoteles y gasolineras, quienes no tienen modo de volver a sus casas ubicadas en las ciudades dormitorio como: Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ñemby, entre otras.

Impiden que paraguayos sean llevados para trabajos de esclavitud en Brasil

En un procedimiento de rutina en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, la Policía Federal del vecino país impidió que un grupo de 12 paraguayos, incluyendo a tres menores sean llevados en forma irregular a la ciudad de Sao Paulo, para trabajos de esclavitud. Todos estaban en un colectivo de sacoleiros que estuvo en Ciudad del Este.

Este es el tercer caso en un mes que un grupo de compatriotas son impedidos de ir a Sao Paulo, Brasil, para ser sometidos a condiciones de trabajo de esclavitud. Lo que sorprende - según informaron - es que estos pasan por los controles paraguayos y luego son detenidos por el control de la Policía Federal.

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Como en todos los casos los paraguayos, quienes son impedidos de ser llevados para trabajos esclavos, son entregados al consulado paraguayo en Foz.

La Policía Federal no dio ningún nombre de los impedidos de ingresar al Brasil por no estar en reglas sus documentaciones, y de los responsables del bus quienes fueron detenidos. Asimismo, el colectivo fue requisado.

De acuerdo a los datos de la propia Policía Federal los paraguayos, en algunos casos familias enteras, son llevados para trabajar en fábricas especialmente de textil, cuyos propietarios muchas veces son de origen libanes, y el reclutamiento se hace en Ciudad del Este.


Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De las profesiones menos “apetecibles”, la de guardia nocturno de cementerio fácilmente podría encabezar el ranking. Hasta ateos convencidos concuerdan en que un paseo de noche por un camposanto, podría generarle “cosas”, que la mayoría llama miedo.


Ariel Molas es desde hace 15 años guardia en horario nocturno de la Recoleta, el camposando màs antiguo de la capital. El mismo señala que, aún con el blindaje que da la costumbre, nunca deja de estar atemorizado a la hora en que le toca la ronda entre los pasillos y callejones del cementerio.

“Yo soy guardia nocturno hace 15 años, estoy desde las 18:00 hasta las 6:00. Tenemos una caseta sobre Mariscal López, ahí nos reunimos, somos 5 guardias, de ahí salimos a hacer nuestra ronda. A veces uno tiene miedo, se sienten cosas, siempre está el miedo de ver cosas que no querès ver. Las rondas hacemos de a 2. Una vez escuché llanto de bebé, se escuchan ruidos de lejos, pisadas. Hay una zona hacía el portón 9, hacía el Club Recoleta y luego la zona antigua, detrás de la iglesia. Son las zonas con más movimiento”, relata Ariel en comunicación con radio Ñanduti AM.

El mismo puntualiza que los recorridos nocturnos, son para evitar la incursión de ladrones de cadáveres (que venden generalmente a estudiantes de Medicina, o que son utilizados para actos satánicos) y de placas metálicas de panteones.

Ariel Molas refiere que estos días santos, no tienen para ellos -los guardias- el aliciente de jornada libre. Les toca trabajar de manera normal, a la espera de un día de la semana para tomarse descanso.

Y apunta otro detalle de lo que habitualmente ve en el escenario de trabajo en horas en que todos duermen: los actos y ceremonias que realizan personas en el cementerio.

“Todos los días vemos payé (ofrendas para ‘perjudicar’ a alguien) y otras ceremonias que algunas personas eligen hacerlas en el cementerio”, acota.

Los cementerios con su rutina propia, tienen el elemento de miedo, que es inherente a la naturaleza de sus funciones, esto es, ‘reposo’ eterno de los cuerpos, sumado a la incertidumbre de lo inasible, de los espíritus ligados ‘al más allá’.

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Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Muchas familias alistan sus vehículos para viajar en Semana Santa e iniciar su travesía por las ciudades del interior del país. Para aprovechar de la mejor manera en familia, un pediatra brindó varios consejos para un viaje seguro.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez, pediatra, brindó varios consejos a los padres para un viaje seguro con sus hijos:

1. Es aconsejable que antes de iniciar el viaje, se realice revisiones frecuentes de los principales puntos del vehículo para comprobar que se encuentre en perfecto estado para circular.

Para ello es necesario revisar con especial cuidado las siguientes partes del automóvil: sistema de frenado, neumáticos, tubo de escape, amortiguadores, iluminación, limpiaparabrisas, baterías, niveles: aceite, refrigerante.

2. No olvidar llevar un botiquín que incorpore medicamentos y productos básicos que puedan sacar de apuros en caso de imprevistos.

Con la llegada del buen tiempo, llegan también las alergias, los primeros resfriados, el dengue que persiste y por sobre todo protector solar, ya que es conveniente estar preparados antes posibles contratiempos.

3. Planificar las paradas cada dos horas antes de salir de casa. Buscar áreas de descanso para que el bebé desentumezca los músculos, meriende, juegue o simplemente descanse del viaje.

4. Antes de salir, comprobar que la sillita del bebé va perfectamente ajustada al anclaje. Los arneses y el cinturón no pueden quedar retorcidos, holgado o doblados.

6. Aire acondicionado. Usarlo con moderación para evitar que el bebé se enferme.

7. Si el niño es de los que se pone ansioso en los largos viajes en automóvil, preparar algunos juegos que además de entretenerlo, le permitan estimular su memoria.

8. Durante el viaje, no olvidar llevar música y cuentos infantiles que distraigan al niño. Y por sobre todo snacks saludables.

9. Llevar a mano pañales, algo de abrigo por si cambie el clima, un biberón con agua y todo lo necesario para preparar su comida.

10. Una vez llegados al destino, no olvidar llevar siempre al pequeño bien sujeto en su sillita, también en los desplazamientos cortos.