Buses chatarras serán pronto historia, según Gobierno

El Gobierno anunció que los "autobuses chatarra" serán historia en tres o cuatro años, tras el proceso de modernización puesto en marcha por las autoridades.

La eliminación de esos vehículos, también conocidos como “chatarras rodantes” por los usuarios del área metropolitana, “es un proceso que no tiene vuelta atrás”, dijo hoy el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Gaona hizo esas declaraciones tras el desguace de la primera partida de “autobuses chatarra”, parte de un total de 367 colectivos que serán destruidos en los próximos días.

Añadió que otras 700 unidades saldrán fuera de circulación en cuanto se instale el sistema de Metrobús, que en tres o cuatro años atenderá al 30% de los usuarios del Gran Asunción.

El Metrobús, cuyas obras concluirán en 2017, según el Gobierno, es un sistema de buses eléctricos para pasajeros con un presupuesto de 120 millones de dólares y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Junto al Metrobús se trabaja en la incorporación de modernos autobuses, un centenar de los cuales circulan desde primeros de junio por el área metropolitana.

El Gobierno pretende ampliar esa cifra hasta las 367 unidades, 260 de las cuales serán autobuses inclusivos, tras el compromiso de 29 empresas que cubren 39 líneas del Gran Asunción.

“Este plan de modernización no solo pretende dotar a la gente de buses decentes y modernos, también busca eliminar a los ilegales y la informalidad del sistema”, dijo el ministro.

Recuperan motocicleta robada gracias al GPS

La víctima de robo es un conductor de la plataforma Motobolt, quien logró recuperar su biciclo mediante el GPS.

Mediante la señal del sistema de rastreo satelital, agentes de la Policía Nacional lograron ubicar y recuperar una motocicleta que fue robada a un conductor de la plataforma Bolt durante un asalto.

Según el informe de la subcomisaria 10ma, los intervinientes lograron recuperar de una motocicleta Honda CBF160, con matrícula 261 AAOE, que fue robada por dos motochorros durante un asalto en que resultó víctima Carlos López Castillo.

La víctima, que se desempeña como Moto bolt, dijo a los uniformados que el hecho ocurrió en las cercanías del motel Oasis una hora antes. En la denuncia, dijo que descubrió que su motocicleta fue abandonada en una zona boscosa.

Inmediatamente, los policías entraron al monte y hallaron la moto en cuestión. Al momento del operativo los delincuentes no se encontraban en el lugar, por lo que nadie fue aprehendido por el caso.

Demora en pago a los adultos mayores: falla técnica que no se repetirá

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron el proceso administrativo que se sigue entre las diferentes instituciones hasta disponibilizar los pagos a los adultos mayores. Hablaron de una falla técnica que, según prometieron, no se repetirá.

Beneficiarios del programa Adultos Mayores y Tekoporã, administrados por el Ministerio de Desarrollo Social, y los pensionados, dependientes de Economía y Finanzas, debían cobrar sus haberes ayer miércoles 22.

Muchos de ellos acudieron desde muy temprano a las sucursales del Banco Nacional de Fomento, pero, desafortunadamente, el dinero estuvo disponible recién en horas de la tarde.

Lea también: Jubilados esperan poder cobrar sus haberes hoy

“Salimos a poner la cara porque realmente hubo una situación absolutamente involuntaria, tuvimos un inconveniente en el proceso de oficialización de la lista a pagar y entre el Ministerio de Economía, el cruce de datos, asignar y el sistema de datos, lamentablemente hubo un error técnico que retrasó unas horas el pago”, reconoció el ministro de Desarrollo, Tadeo Rojas, en un contacto con la 730 AM.

En el proceso de pago, el Ministerio de Desarrollo Social elabora la lista de potenciales beneficiarios, cruza los datos con otras instituciones para confirmar que reúnen los requisitos y envían la nómina al Ministerio de Economía que, a su vez, hace un cruzamiento de datos y remite el listado al Banco Nacional de Fomento (BNF).

Incendio en Ypacaraí llegó al límite con el peaje

A pocos metros del puesto de peaje quedaron las llamas del incendio de gran magnitud ocurrido ayer en Ypacaraí. Se desconoce cómo inició el fuego que, por momentos, resultó incontrolable.

Bomberos de las compañías de Ypacaraí, San Bernardino, Caacupé e Itauguá, aproximadamente 50 en total, trabajaron ayer en apagar el incendio en Ypacaraí, donde se registraron focos en varios frentes.

La gran sequía y el déficit de lluvias facilitaron las condiciones para que las llamas se propaguen con rapidez y consuman varias hectáreas, al punto de haber llegado al límite con el puesto de peaje, según informó la periodista de Nación Media, Angélica Giménez, desde el lugar de los hechos.

A estas horas todavía se observa una humareda correspondiente a pequeños focos que, si bien se consideran controlados, todavía corren riesgo de reavivarse. El ambiente de humo es visible desde Itauguá.

De momento no se tiene confirmación sobre cómo inició el fuego, sin embargo, los bomberos hablaron de un fenómeno conocido como el efecto lupa, donde el calor se concentra en un solo punto a través de un vidrio o material inflamable, con la suficiente intensidad para generar un incendio.