Buses, con alto nivel de CO2: aconsejan tapabocas con más filtro, abrir ventanas y disminuir pasajeros

La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) alertó sobre el riesgo de contagio de COVID-19 en los ómnibus del transporte público debido a la falta de cumplimiento de medidas sanitarias. Por ello, instan a utilizar tapabocas más seguros y reducir la cantidad de pasajeros para evitar esta exposición.

Un grupo de investigación liderado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) publicó un tweet con datos en relación a la calidad del aire en el transporte público.

En dicho estudio analizaron los valores de CO2 dentro de los buses climatizados, los cuales se caracterizan por tener las puertas y ventanillas cerradas todo el tiempo para mantener una temperatura estable con el aire acondicionado.

Según señala el tweet, en un ómnibus que posee todos sus asientos ocupados y en el que además viajan otras personas paradas, con las ventanillas cerradas y en hora pico, los valores de CO2 son mayores a 2.000 ppm (partes por millón).

Los valores normales de CO2 en el ambiente rondan entre 450 y 550 ppm. Sin embargo, el análisis realizado por este grupo de investigación comprobó que existen picos de concentración cercanos a los 3.000 ppm.

En pocas palabras, esto significa que al llegar a niveles tan elevados ya se está respirando aire que fue exhalado por otras personas y que eventualmente podría contener el virus del SARS-CoV-2 de algún contagiado que esté en dicho ómnibus.

Al tener una buena ventilación se pueden llegar a valores de hasta 700 ppm de CO2, mientras que con una mala ventilación se pueden superar los 700 ppm, implicando con ello un gran riesgo de contagio de COVID-19 por aerosoles.

La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) se hizo eco de este trabajo y compartió algunas recomendaciones en su cuenta de Twitter. Primeramente, aconsejan que los buses del transporte público viajen con las ventanillas abiertas para permitir la circulación del aire.

Asimismo, recomiendan a los pasajeros utilizar tapabocas que tengan un mejor filtro y con mayor ajuste al rostro, por ejemplo mascarillas quirúrgicas o las mascarillas N95, además de limitar el número de personas en las unidades para reducir el riesgo de contagio.

 

A Diben se le acaban los fondos para compras Covid

La Diben hizo una última compra de medicamentos Covid para nutrir a los hospitales que están fuera del programa Pytyvo. Con esta última adquisición los recursos para esa modalidad están agotados.

La directora de Diben (Dirección de Beneficencia y Ayuda Social), Carmen Alonso, explicó que son dos las modalidades de asistencia a los pacientes Covid. La primera es a través de Pytyvo Medicamentos y la segunda va para los hospitales fuera de la cobertura de este programa, donde por ende, los recursos son de una fuente distinta.

El dinero para asistir a los hospitales fuera de Pytyvo es el que se agotó con la última compra por valor de G. 2.200 millones. A partir de ahora ya no se podrán autorizar nuevas adquisiciones por este canal, a menos que Diben vuelva a recibir recursos.

“Hasta ahí nos alcanza, después ya depende del Ministerio, porque también debemos asistir a pacientes crónicos, oncológicos y con otros tratamientos. No podemos sacar recursos de otras áreas”, explicó Alonso en entrevista con Gen.

No obstante, continúa en ejecución Pytyvo Medicamentos, donde son 10 los hospitales incluidos: Hospital Nacional de Itauguá, Ineram, Hospital de Clínicas, Hospital Integrado de Ciudad del Este, Hospital Integrado REspiratorios MSP-IPS Itapúa, Hospital Regional de Luque, Hospital Regional de Caacupé, Hospital de Villa Elisa, Hospital de Lambaré y Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Con este programa ya respondieron y cumplieron con 13.000 pedidos, con una ejecución de 10.000 millones de guaraníes. El programa tiene un fondo de 10 millones de dólares.

 

Vacunas y comorbilidad: “Pediatra no podrá dar constancia a adulto con diabetes”

El Ministerio de Salud Pública adelantó los filtros que se colocarán para cuando toque vacunar contra el Covid-19 a las personas mayores de 18 años con enfermedades de base, entre ellos será que solo se aceptarán certificados médicos de los profesionales de la patología que se dice padecer.

En conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), mencionó que están ajustando los detalles para el siguiente plan de vacunación a la franja de los 18 años y 49 años que tengan enfermedades de base.

Adelantó que habrá tres filtros para el efecto. El primero será la inscripción en la plataforma donde se colocará la patología que se sufre y el segundo consistirá en el cotejo de la enfermedad con las listas que proporcionarán los programas e instituciones encargadas de la atención médica.

El tercero será la presentación de una constancia médica al momento de concurrir a los vacunatorios. Sobre este punto, Castro subrayó que se verá que el área de especialidad del médico que expida el documento coincida con la patología del paciente que desee inocularse. “No puede ser un pediatra que emita un certificado a una persona adulta que tiene diabetes”, remarcó.

Vale recordar que en estos días varios médicos ya avisaron que no expedirán certificados médicos falsos, ante la avalancha de pedidos que recibieron de personas que desean vacunarse en la siguiente fase de vacunación contra el coronavirus.

CÓMO SIGUE LA VACUNACIÓN

Desde el lunes 7 de junio se vacunará a las personas con 60 años cumplidos y más. En tanto que desde mañana sábado se habilita el registro de personas de 50 a 59 años. No hará falta que tengan alguna enfermedad de base, sino que solamente se tendrá en cuenta su edad. También podrán registrarse las embarazadas mayores de 18 años, a partir de 20 semanas de gestación (que tengan 5 meses de embarazo).

 

Vacunas: desde mañana podrán registrarse personas de 50 a 59 años y embarazadas

El Ministerio de Salud Pública permitirá que las personas de entre 50 y 59 años puedan registrarse en vacunate.gov.py para aplicarse la vacuna anticovid. Así también podrán hacerlo las mujeres embarazadas mayores de 18 años que estén en la 20 semana de gestación.

En conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció que desde mañana sábado se habilita el registro de personas de 50 a 59 años. No hará falta que tengan alguna enfermedad de base, sino que solamente se tendrá en cuenta su edad.

“Por favor inscríbanse porque así podremos planificar. El 50% de fallecidos son menores de 60 años”, resaltó el profesional y mencionó que en esta franja etaria están unas 600.000 personas aproximadamente.

Por otra parte, ya que el sábado se prevé la llegada de las vacunas Moderna, también se habilitará ese día el registro de embarazadas mayores de 18 años, a partir de 20 semanas de gestación (que tengan 5 meses de embarazo). Se estima que hay 50.000 mujeres en esta etapa.

“En el inicio no se incluye a las menores de 18 años porque las que más fallecen son aquellas que incluimos. Vamos a ir avanzando según evidencia científica”, acotó Castro.

Desde el lunes 7 de junio se vacunará a las personas con 60 años cumplidos y más. Recién luego se avanzará a la siguiente etapa de las personas de 50 a 59 años y embarazadas, pero se pide que ya vayan registrándose desde mañana.