Buses ilegales y chatarras irán al corralón ​desde el lunes

La Caminera y Setama desde mañana controlarán los ómnibus que circulan de forma ilegal por no contar con los documentos requeridos, además será inspeccionada la situación de los rodados. Los buses que no pasen las pruebas serán enviados al corralón.

La Policía Caminera y la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana (Setama) desde mañana verificarán y sacarán de circulación los ómnibus que no estén habilitados por el Viceministerio de Transporte; el objetivo es regularizar el transporte público en área central del país.

Setama, en coordinación con agentes de la Policía Caminera, realizará controles permanentes y móviles a partir de mañana en las rutas y avenidas que estén dentro de su jurisdicción.

En las mismas se controlarán las condiciones técnicas de los ómnibus y mediante una base de datos, que cuenta la mencionada institución, se retendrá a aquellos que no cuenten con la habilitación.

Por su parte, la Caminera sancionará a aquellos choferes que no cuenten con la licencia de conducir, la habilitación municipal de los rodados, y por otra parte, se los someterá a pruebas de alcotest.

Los colectivos demorados serán remitidos al nuevo corralón, ubicado en un predio del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Areguá.

 

​Tasa a músicos extranjeros desata polémica entre artistas paraguayos

La propuesta de una tasa sobre los contratos de músicos extranjeros que actúen en Paraguay para dar ayudas a los artistas nacionales encontró la oposición de parte del propio sector, que alega que solo beneficia a los miembros de la Asociación de Músicos de Paraguay (AMP).


Fuente: EFE

La Asociación impulsa el proyecto de ley, que fue presentado el lunes en el Senado, como un mecanismo para garantizar a sus miembros asistencia médica estatal y otras prestaciones sociales, con los ingresos de un impuesto de un 5% sobre el valor de los contratos para las bandas o solistas del exterior.

"Es un canon como existe en otros países de la región. Aquí ha actuado gente como Lady Gaga, Kiss o Paul McCartney y los músicos locales seguimos sin medios y desamparados", dijo a Efe Higinio Molina, presidente de la AMP.

Según Molina, la medida significa que "se abra una vía para los músicos nacionales" para posibilitar que sean atendidos gratuitamente en la seguridad social paraguaya y puedan cotizar de cara a una futura jubilación.

En caso de que el Congreso apruebe la idea, la AMP se erigiría en "gestora del canon". Esa entidad es la mayor asociación del sector, con unos 7.800 miembros de todo el país, según Molina.

"Los beneficiarios serían los músicos empadronados en la AMP, para pagar su seguro médico, alimentación y cotizar jubilaciones", declaró Morales.

Esa representación ha encontrado la oposición de otra asociación de músicos, "Música en Acción", con muchos menos miembros pero con pesos pesados de la escena local como la guitarrista Berta Rojas, el cantautor Ricardo Flecha o el rockero Rolando Chaparro.

"Nosotros estamos de acuerdo con el canon. El problema es que el proyecto dice que la ley será tramitada por la AMP y solo tendrán beneficios quienes pertenezcan a ella", señaló Chaparro a Efe.

Según Chaparro, uno de los referentes del nuevo rock nacional, se trata de un proyecto que excluye al resto de músicos y que por tanto debe ser revisado antes de su aprobación.

"La ley no tendría un alcance generalizado a todos los músicos del país, lo cual no me parece correcto", indicó.

Por su parte, Vicente Morales, del equipo jurídico de "Música en Acción", dijo a Efe que la ley sería inconstitucional.

"No se puede aprobar una tasa o impuesto que por ley va a parar a las arcas de una organización privada donde se beneficien sus asociados", aseguró Morales.

Sin embargo, Molina aseveró que su asociación, fundada en 1938 para crear espacios artísticos a los músicos, no excluirá a los afiliados a otros grupos si el proyecto es sancionado.

"Vamos a apoyar por igual a todas las asociaciones, pero asumimos la representación por ser la asociación madre.(...) Vamos a invitar al resto de músicos que están jurídicamente legalizados. Les abrimos las puertas", dijo Molina.

Molina agregó que esperan que el proyecto sea aprobado en menos de un mes por las dos cámaras, según le prometió el Presidente del Congreso, el senador Julio César Velázquez.

El senador declaró el pasado lunes que el proyecto es parte de compromiso del Congreso para ayudar a los músicos a llevar una vida digna.

También recordó que la anterior legislatura aprobó una ley que permite a los trabajadores independientes, entre ellos los músicos, aportar un porcentaje mínimo a la Seguridad Social como forma de acceder a la jubilación.

Esa ley está todavía pendiente de ser ratificada por el Ejecutivo para su entrada en vigor.

 

​Loreto: 800 personas exigen liberación de Arlan

Desde las primeras horas de esta mañana, unos 800 pobladores de la comunidad de Loreto, departamento de Concepción, se movilizaron para exigir la liberación de Arlan Fick. Hasta hoy no existió prueba de vida del menor.

Alumnos de las diferentes instituciones educativas de la zona, docentes y padres, marcharon desde la Iglesia de Loreto y recorrieron las principales calles de la ciudad, según informó la periodista de Radio Uno, Perla Silguero.

El objetivo de la manifestación es presionar a los criminales del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), para que liberen a Arlan Fick.

Los familiares del secuestrado, esta vez no participaron de la movilización y permanecen en su casa a la espera de noticias sobre el menor.

El EPP se llevó a Arlan Fick el pasado 2 de abril, en la localidad de Paso Tuyá, luego de un asalto y enfrentamiento con las Fuerzas de Tareas Conjuntas, donde fallecieron dos epepistas y un militar.

Los delincuentes exigieron la distribución de 50.000 dólares en víveres a las comunidades de la zona y la difusión de un video en el que los guerrilleros reivindicaban a sus soldados caídos.

Sin recibir pruebas de vida, la familia Fick cumplió inmediatamente ambos requisitos con la esperanza de recuperar al chico, sin embargo, a 39 días del plagio, nada se sabe de la víctima.

 

​Incautan 104 kilos de marihuana en Pedro Juan

Agentes Antinarcóticos decomisaron ayer sábado, 104 kilos de marihuana en el departamento de Amambay, Pedro Juan Caballero. Hasta el momento no hay detenidos.

El procedimiento se llevó a cabo en la fracción Donati de la colonia Cerro Corá de Pedro Juan Caballero, según el reporte de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

En el lugar, incautaron 61 panes distribuidos en seis bolsas arpilleras, que totalizaron 104 k hilos de marihuana.

Los estupefacientes fueron abandonados en la vía pública y de momento, nada se sabe sobre los posibles responsables del delito.

El operativo estuvo a cargo de efectivos del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, quienes comunicaron el hecho al fiscal Samuel Valdez.