Buses internos continúan vacunada con el pasaje: controles anunciados no se ven

Usuarios de buses internos de Asunción denunciaron que continúa el cobro irregular del pasaje, con 1.000 guaraníes más de lo establecido. La Municipalidad de Asunción anunció controles, pero hasta ahora no se ve a ningún inspector.

En un breve recorrido en la parada ubicada frente a la Municipalidad de Asunción, pasajeros reportaron el cobro de 3.338 guaraníes por el servicio convencional, pese a que la comuna ratificó que la tarifa se basa en el decreto del Ejecutivo, el cual indica que el precio es de 2.300.

Además,en el bus de la línea 13, empresa Conquistador, todos los pasajeros informaron a la periodista de Gen, Angélica Giménez, sobre el cobro de 3.338 guaraníes.

Lectores del diario Hoy Digital y oyentes de radio Universo 970 AM también enviaron sus capturas de pantalla sobre el descuento irregular del pasaje.

El incremento arbitrario por parte de las empresas internas de Asunción se implementó desde ayer lunes, bajo el argumento de que no reciben el subsidio que sí se otorga a las unidades del área metropolitana.

La Asociación de Empresas de Asunción emitió un comunicado en el que refiere que el costo del pasaje desde hoy es G. 3.338 para las líneas 1, 6, 9, 13, 16-2, 37B y 37C.

La Municipalidad de Asunción saldrá a controlar el cumplimiento de la tarifa del pasaje y planteará la devolución de la diferencia abonada por los usuarios. Además, arbitrará “los medios necesarios” para que los internos cobren el subsidio.

 

Asalto a mujer con bebé en brazos: cámaras ayudaron a detener autores

Efectivos policiales detuvieron en Lambaré a dos sujetos. por el asalto ocurrido en Villa Elisa, donde resultó víctima una mujer que cargaba un bebé.

El Crio. Ramón Escobar, jefe de la Comisaría 13ª de Villa Elisa, informó a Gen que mediante las imágenes de las cámaras de la calle La Encarnación del barrio Villa Bonita, impartió captura contra el vehículo del cual descendieron los asaltantes de una mujer en dicha ciudad.

El automóvil Toyota Spacio fue divisado ayer por la mañana en Puerto Pabla, Lambaré, en las calles De La Conquista y Tape Tuya. Los intervinientes dieron la voz de alto y se inició una persecución que culminó con la detención de los ocupantes.

Carlos Enrique y un adolescente de 14 años son los aprehendidos. Ambos quedaron a disposición del Ministerio Público y ninguno cuenta con antecedentes.

El jefe policial cree que los asaltantes están de regreso a las calles, luego de una disminución de la actividad delictiva marcada por la pandemia.

 

Pasajera que se arrojó de bus está grave: imputan a ladrón y a chofer

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para el hombre detenido por asaltar a una pasajera de la empresa Ciudad de Paraguarí SRL. Además, imputó al chofer. La joven que persiguió al delincuente y cayó al arrojarse del bus, se encuentra con pronóstico reservado.

El fiscal Itálico Rienzi informó que Liz Vera Benegas fue sometida a una operación y presentó una leve mejoría, según el reporte médico que recibió, sin embargo, la paciente continúa con pronóstico reservado y en coma inducido.

Paulo Daniel Corvalán (21), sindicado como el autor del asalto, fue imputado por robo, se encuentra detenido y se solicitó prisión preventiva para el mismo. En poder del mismo encontraron las pertenencias de la joven.

Por su parte, a Édgar Alfonzo Rotela (48), chofer del bus, está procesado por omisión de auxilio y omisión de aviso de hecho punibles, según detalló el fiscal en entrevista con la 730 AM.

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, explicó a la misma emisora que la joven estuvo grave desde el ingreso, debido a que la masa encefálica resultó severamente dañada.

Si bien presentó una pequeña mejoría, el último reporte del terapista es que no hubo progreso, sin embargo, aclaró que aun no se puede hablar de una muerte cerebral.

 

Comuna pedirá devolución de pasaje y planteará subsidio a buses internos

La Municipalidad de Asunción saldrá a controlar el cumplimiento de la tarifa del pasaje y planteará la devolución de la diferencia abonada por los usuarios. Además, arbitrará “los medios necesarios” para que los internos cobren el subsidio.

Las empresas internas de Asunción incrementaron sin autorización el precio del pasaje ayer y cobraron 1.000 guaraníes más, bajo el argumento de que no reciben el subsidio que se les otorga a los buses del área Metropolitana.

La comuna capitalina comunicó en el transcurso de la mañana que no avaló este incremento y enfatizó que el reajuste es ilegal, ya que la tarifa se desprende del decreto del Ejecutivo que estipula el monto que paga el usuario final.

“Plantearemos la acreditación de la diferencia abonada a los usuarios afectados”, anunció la Municipalidad de Asunción a través de un comunicado.

Informó además que “arbitrará los medios necesarios” para que todas las empresas de permisionarios de buses de asunción puedan ser objeto del subsidio.

El precio del pasaje proveniente del decreto del Ejecutivo, según el cual, el servicio convencional es de G. 2.300 y el diferencial de G. 3. 400. Sin embargo, un precio es el de la tarifa en sí y otro el del pasaje cargado al usuario final.

La Asociación de Empresas de Asunción emitió un comunicado en el que refiere que el costo del pasaje desde hoy es G. 3.338 para las líneas 1, 6, 9, 13, 16-2, 37B y 37C.