Buzarquis sesionará encadenado desde la ANDE

El senador Enrique Salyn Buzarquis volvió a encadenarse esta madrugada frente a la ANDE, desde donde participará de la sesión de la Cámara Alta en la que podría tratarse el proyecto que plantea anular las facturas de los últimos tres meses y elevar a 1.000 kw/h el rango de exoneración.

Al igual que anoche, el legislador liberal regresó esta madrugada a la ANDE, frente a donde se encuentra encadenado a la espera de la hora de la sesión virtual de este jueves, en la que figura el proyecto que cancela las facturas de la ANDE y de la Essap de los últimos tres meses.

“Me voy a quedar acá hasta que sea necesario, hasta que se trate hoy ese proyecto y apelo al apoyo de mis colegas”, dijo Buzarquis en charla con la 1080 AM.

Resaltó que los 1.600 millones de dólares los pagará todo el pueblo paraguayo, pero que la clase media quedó olvidada y además de no recibir créditos para recuperarse económicamente, sufrió la sobrefacturación de la ANDE.

“Creo que es importante aprobar y pido apoyo para hacer un acto de justicia porque corresponde la peor crisis económica en los últimos 80 años”, afirmó el senador.

El proyecto de ley plantea no solamente anular las facturas de la ANDE de los últimos tres meses, sino también elevar el rango de exoneración que actualmente es de 250 kw/h a 500kw/h, lo que equivaldría a un consumo de unos 500.000 guaraníes.

En su artículo segundo estipula la prohibición de emitir facturas sin la lectura del medidor, siendo responsables las máximas autoridades de ambas instituciones.

 

Ambiente caluroso y húmedo, pero sin lluvias

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa y sin probabilidad de lluvias. No obstante la humedad se mantendrá.

El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos variables y luego moderados del norte. La máxima alcanzará los 33°C.

Para mañana viernes se aguarda un día caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del norte. Las extremas irán de 23°C a 34°C.

El sábado se espera un clima cálido, luego fresco, cielo mayormente nublado, vientos rotando al sur, y precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 16°C y la máxima de 25°C.

El domingo se presentará fresco a cálido, con cielo nublado a parcialmente nublado, vientos predominantes del sureste y lluvias dispersas. Las temperaturas oscilarán los 12°C a 22°C.

A partir del lunes se prevé un tiempo cálido a caluroso, cielo parcialmente cubierto y vientos del noreste. La mínima será de 18°C y la máxima de 28°C.

 

Intentó defender a su vecina y fue asesinada

Una mujer de 30 años resultó víctima de homicidio ayer en Pelopincho al tratar de defender a una vecina que estaba siendo agredida por su concubino. El hombre reaccionó y le disparó en el pecho.

El hecho ocurrió alrededor de las 18: 45 de ayer miércoles en el barrio Pelopincho cuando Edith Delma Cuevas (30) intervino en una violenta pelea de pareja en la que Daniel Benítez estaba agrediendo a su concubina.

El hombre sacó un revólver calibre 38, disparó en el pecho a Cuevas y posteriormente huyó del lugar, según se puede observar en imágenes de cámaras de la zona.

La víctima fue trasladada al Hospital del Trauma, pero desafortunadamente una vez allá se constató su deceso. Recién allí se dio comunicación oficial a la Comisaría 5ª de Asunción.

El fiscal de la causa Fernando Delfino anunció en charla con la 1080 AM que esta mañana se presentará a declarar la pareja del presunto autor, a fin de proporcionar datos de lo acontecido.

 

Llegan 10 compatriotas desde Bolivia y harán cuarentena en el Chaco

Unos 10 connacionales fueron repatriados este miércoles procedentes de Bolivia. Los mismos se encontraban en situación de vulnerabilidad.

La Embajada de Paraguay en Bolivia y el Consulado paraguayo en la ciudad de Villa Montes, coordinaron la repatriación de estos 10 connacionales que se encontraban en situación de vulnerabilidad en el departamento de Tarija, en el vecino país.

El retorno se realizó a través de la frontera Cañada Oruro-Infante Rivarola, acorde a la autorización concedida por el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud.

Según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, los compatriotas estarán realizando su cuarentena obligatoria, de acuerdo a las disposiciones sanitarias vigentes, en el albergue instalado en la unidad militar de la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.

Una vez que culminen la cuarentena y en caso de dar resultado negativo al COVID-19, podrán reunirse con sus respectivas familias.