Caacupé 2022: desde este domingo se activa la “Cobertura Roja”

La cartera sanitaria desplegará la “Cobertura Roja”, desde este domingo, 4 de diciembre, hasta el jueves 8, días que moviliza a la mayor afluencia de peregrinantes y visitantes a la capital espiritual del país, en el tercer departamento, Cordillera. Están a disposición de la ciudadanía las líneas 0215698000 para ambulancias (hasta el restablecimiento del 141), 132 para bomberos y 911 para la policía nacional, ante cualquier emergencia.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se encuentra abocado a la ejecución de acciones en el marco del Operativo Caacupé 2022, para brindar asistencia sanitaria durante la festividad mariana, en Caacupé.

A través de este operativo, se pretende garantizar la cobertura de salud en el trayecto y alrededores de la Basílica de Caacupé, generando la rápida atención a los peregrinantes y devotos. Así también, coordinar y brindar un adecuado traslado y atención médica a los servicios de salud de referencia, en los casos necesarios.

En este sentido, la “Cobertura Roja” del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social será activada este domingo, 4 de diciembre, abarcando también los días posteriores 5, 6, 7 y 8 de diciembre, fechas que moviliza a la mayor afluencia de peregrinantes y visitantes, tanto nacionales como extranjeros, a la festividad de la Virgen de Caacupé.

Es importante mencionar, que el Servicio de Emergencia Médica Extra Hospitalaria – SEME, cuenta con tres móviles de soporte avanzado, cuatro móviles de soporte básico y dos móviles logísticos, para la cobertura roja. Igualmente, las regiones sanitarias, disponen de ambulancias que estarán al servicio de la ciudadanía, con los cuales se totaliza 37 ambulancias.

Leé más: Jóvenes celebran 25 años de peregrinación a Caacupé

En total, 1.831 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras y enfermeros, obstetras y personal de apoyo, están asignados al Operativo Caacupé 2022 para brindar asistencia en los 28 puestos fijos ubicados en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Central, y en los 41 puestos provisorios en Cordillera, Caaguazú, Central, Paraguarí, Centro antirrábico nacional y Capital.

Además, se tiene prevista la evacuación aeromédica, en caso de urgencias, con un helicóptero que estará a disposición de la cartera sanitaria. También habrá 6 tanques de agua y 80 sanitarios que estarán a cargo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental al servicio de los peregrinantes.

Por último, se recuerda a la ciudadanía que se encuentran disponibles las líneas 0215698000 para ambulancias (hasta el restablecimiento del 141), 132 para bomberos y 911 para la policía nacional, ante cualquier emergencia.

Uruguay niega a Paraguay la extradición de Juan Peirano

La justicia uruguaya rechazó el pedido de Paraguay de extraditar al exbanquero Juan Peirano Basso, detenido en enero pasado porque pesaba sobre él una orden de captura internacional acusado de fraudes millonarios en nuestro país.

El pedido fue rechazado porque, según el juez uruguayo Óscar Suárez, los hechos por los que acusan a Peirano ocurrieron entre marzo de 2001 y junio de 2002, lo que significa que ya prescribieron.

Te puede interesar: Senado aprueba con modificaciones el proyecto de ley del agente penitenciario

El exbanquero de 74 años ya venía cumpliendo medidas no privativas por un proceso penal en Uruguay iniciado hace más de dos décadas, por lo que otro de los argumentos es que no podrá concretarse su extradición mientras tenga una causa abierta en ese país.

Es requerido en Paraguay por la quiebra del Banco Alemán y el desvío de fondos de ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán. La debacle del Banco Alemán en 2002 dejó sin fondos a conocidos políticos, funcionarios y empresarios vinculados al entonces gobierno paraguayo.

Las acusaciones en su contra son por delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones. Su hermano, José Peirano, ya fue extraditado por la misma causa.

El exbanquero era la cabeza del grupo Velox, que agrupaba a los bancos Velox (Argentina), Alemán (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y Trade and Commerce Bank (Islas Caimán). El conglomerado, que además participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile, se derrumbó con la crisis financiera argentina de 2001.

Lea también: “Estamos con Brasil”: Peña expresa su apoyo y solidaridad con Rio Grande do Sul


Inician el mantenimiento de la capa asfáltica del puente Remanso

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició esta semana los trabajos de mejoramiento de la calzada del emblemático puente Remanso.

En ese sentido, la Planta Asfáltica de Cerro Verde lidera la intervención, llevándola a cabo de manera segmentada para reducir las molestias a los usuarios que utilizan el Puente Remanso, que se trata de uno de los dos enlaces más importantes entre las regiones Oriental y Occidental del país.

En primer lugar, se está procediendo a la regularización de la calzada que conecta Villa Hayes con Mariano Roque Alonso. Posteriormente, se procederá a trabajar en el carril opuesto, todo ello con el objetivo de causar la menor interrupción posible al tráfico.

Puede interesar: Casi 3.000 máquinas: realizan en Canindeyú la mayor intervención de criptominería ilegal en el país

Desde el MOPC indicaron que estas acciones representan una pieza fundamental dentro de un ambicioso plan integral trazado, el cual tiene como objetivo primordial garantizar la seguridad y la eficacia del tráfico en una de las arterias viales más concurridas y relevantes de nuestra región.

Senado aprueba con modificaciones el proyecto de ley del agente penitenciario

La iniciativa, que busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las laborales de los agentes penitenciarios, vuelve a Diputados para un tercer trámite Constitucional.

En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Del agente penitenciario” que contaba con el dictamen de las Comisiones asesoras.

Durante el tratamiento, la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, dijo que la intención es definir la política penitenciaria, la infraestructura y la tecnología de control de las cárceles.

En ese sentido, señaló que la situación de los agentes penitenciarios es precaria y ahí la importancia de aprobar el proyecto. Resaltó que la ley humanizará la carrera.

Por la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, el senador Derlis Maidana, intervino para argumentar el dictamen de aprobación con modificaciones.

Al respecto, recalcó que el proyecto tiene por objetivo establecer los procedimientos para la implementación de la carrera profesional y técnica del agente penitenciario, así como el procedimiento de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación de desempeño, capacitación, promoción, movilidad y retiro.