Caacupé: de los masajes como potencial negocio, empanadas y los peligros de la peregrinación

Una cadena de farmacias ofrece masajes gratuitos para peregrinantes que llegan hasta su local en la villa serrana. El servicio puede constituir una "fuente de inspiración" para masajistas con deseos de hacer "extras" durante la festividad de la Virgen.

Como un gancho publicitario, el negocio farmaceútico en cuestión, invita a los promeseros que se acercan al local, a que se beneficien con masajes. Para los caminantes de largos trechos, ello resulta no sólo un gran calmante para evitar hinchazones de pies y dolores naturales que sufren en el camino, sino también una terapia para evitar complicaciones en la salud.

Para un peregrinante que va desde Asunción a la iglesia de Caacupé, la marcha significa un trecho de 54 kilómetros. Reportes dados a conocer por medios de prensa, señalan que los que ya empezaron a peregrinar vienen de sitios como Ciudad del Este, San Pedro, Itapúa, y otros distantes distritos del país.

Al margen de lo que moviliza a los caminantes – la paga de una promesa, una prueba persona o simple afán “deportivo”- las largas marchas implican problemas para la salud.

Por ello el Ministerio de Salud Pública, que desplegará varios puestos en caminos que llevan a Caacupé, lanzó una serie de consejos y alertas para personas que irán al santuario, antes, durante y después del 8 de diciembre.

Así aconsejan no llevar a niños, acompañar a ancianos y enfermos (en caso de que se descompensen), beber agua cada 20 minutos, no comer comidas con algunos componentes que fácilmente se descomponen ante la exposición al sol y calor (mayonesas, empanadas, croquetas y otros comidas que se ofertan al paso) para evitar potenciales intoxicaciones.

También pide control de personas hipertensas, con diabetes u otras dolencias que podrían complicar la salud de quienes la padecen.

Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

El Ministerio Público imputó a la mujer que presuntamente habría derramado combustible y luego prendido fuego a un consultorio odontológico en el barrio San José de Ciudad del Este. El incidente quedó registrado en la cámara de seguridad del establecimiento.

La imputada está identificada como Érika Melgarejo González (28), quien se encuentra privada de libertad y enfrenta cargos por los delitos de producción de riesgos comunes y amenaza de hecho punible.

El hecho ocurrió en una residencia donde funciona un consultorio odontológico ubicado en el kilómetro 5,5 del referido barrio de la capital del Alto Paraná, propiedad de la Dra. Myrian Vanesa Cabral González.

Según la investigación, la presunta autora llegó al lugar con un recipiente en mano que contenía combustible, tras cerciorarse de que nadie estaba dentro del local, derramó el líquido inflamable y le prendió fuego. Todo el movimiento de la sospechosa quedó registrado en la filmación del circuito cerrado del local.

La dueña del lugar, quien pudo observar a través de las grabaciones lo que estaba ocurriendo, acudió rápidamente hasta el sitio, donde fue agredida por la atacante, quien además la amenazó. La afectada alertó a los agentes policiales de la jurisdicción, quienes fueron al sitio y procedieron a la aprehensión de Melgarejo.

El asunto tendría como trasfondo una venganza contra los padres de la doctora Cabral, quienes tiempo atrás le habían alquilado una habitación a Melgarejo -que funciona al costado de la clínica odontológica- y luego la desalojaron por algunos problemas.

Intervienen supermercados y comercios en Capiatá por vender pescados sin permiso

Un operativo en el departamento Central permitió que el Ministerio del Ambiente incaute productos pesqueros y piezas de animales silvestres que no contaban con los permisos correspondientes para su comercialización.

Los decomisos se realizaron en comercios y supermercados de Capiatá, según informaron desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Te puede interesar: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

Aparentemente, los locales intervenidos no cumplían con las medidas establecidas por la Ley de Pesca y Acuicultura para comercializar productos pesqueros. Igualmente, hallaron como piezas de animales silvestres, tampoco sin los permisos.

Se decomisaron aproximadamente 130 kilos de surubí pintado que, según el Mades, serán donados a entidades benéficas para su consumo.

La intervención fue llevada a cabo por técnicos de la dirección de Pesca y Acuicultura y la dirección de Fiscalización Ambiental del Mades.

Desde la institución recuerdan que la venta de animales silvestres y pescados sin medidas está sujeta a sanciones administrativas y penales.

Lea también: Cerca de 150.000 tragamonedas operan de manera ilegal y al alcance de los niños en Paraguay


Eusebio Ayala: abandonan a recién nacida en una cuneta

Una bebé recién nacida fue abandonada en una cuneta en la localidad de Eusebio Ayala. La misma fue derivada al hospital distrital, donde se encuentra fuera de peligro.

Vecinos de la zona dieron aviso a la Policía Nacional sobre la presencia de la recién nacida, tras escuchar el llanto de la misma.

Los uniformados se acercaron al lugar y constataron que aún tenía el cordón umbilical.

Puede interesar: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La recién nacida fue derivada de inmediato al hospital distrital, donde se encuentra fuera de peligro y en estado de observación.

La interviniente es la fiscal María Angélica Insaurralde, quien se encargará de indagar a la madre.