Caacupé “modo COVID”: Previo agendamiento para caminata, dos misas y mucho control

Autoridades presentaron el protocolo para la festividad de Caacupé en "modo COVID". El documento señala que solo habrá dos misas el 8 de diciembre, con previo agendamiento para los fieles que deseen participar, así como la restricción para el acceso a la ciudad y los horarios de caminatas. Anuncian controles por parte de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

El protocolo para la festividad de Caacupé fue socializada esta mañana mediante una conferencia de prensa.

Al respeto, la Lic. Ana Peña, de la III Región Sanitaria, mencionó que dicho protocolo fue presentado por la institución, previamente consensuado y trabajado con las demás entidades nacionales.

REQUISITOS PARA PEREGRINANTES

Cada peregrinante deberá contar con un kit de aseo individual, que incluye: toalla de mano, alcohol al 70%, el uso del tapabocas correspondiente que deberá ser utilizar al momento de ingresar a la basílica, en el transporte público y otros lugares que pudiesen ser visitados durante la estadía por la ciudad.

No obstante, se exceptúa la utilización de las mascarillas en el rostro al momento de la peregrinación, respetando el debido distanciamiento físico de 2 metros entre peregrinos.

INGRESO A LA CIUDAD

La única vía de acceso a la ciudad será la Ruta 2 Mariscal Estigarribia. Para verificar el cumplimiento de esta disposición, se organizarán controles en conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, los cuales arrancarán a la altura del Km 40 desvío a la ciudad de San Bernardino, en el Km 63 ramal Piribebuy, así como en el Ramal Candia Loma de la Compañía Almada y en el desvío a la Compañía Yhaca Ro’ysa del barrio Santa María.

HORARIO DE CAMINATAS

Las caminatas serán permitidas a partir de los cuatro puntos mencionados, prohibiéndose las de otras distancias.

Del 28 de noviembre al 4 de diciembre, los horarios establecidos para las caminatas son: en el turno mañana, de 06:00 a 09:00; y en el turno tarde, de 16:00 a 19:00, previamente agendadas.

Posteriormente, del 5 al 8 de diciembre ya se prohibirá esta modalidad, dado que las actividades se limitan únicamente a las celebraciones eucarísticas.

Las peregrinaciones, tanto terrestres como vehiculares, deberán agendarse previamente a través de la página web del Obispado de Caacupé, teniendo un límite de hasta 1.000 personas en el turno mañana, 800 en el turno siesta y otras 1.000 para la tarde.

El horario para el ingreso de vehículos y transportes (locales y departamentales) es de 10:00 a 16:00 hs.

Se prohibirá la concurrencia de personas consideradas vulnerables por su edad, condición física o de salud, dado que se encuentran dentro del grupo de riesgo. Dentro de este grupo se incluye a niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años y embarazadas.

Asimismo, no están permitidas las peregrinaciones de ciclistas por este año

PARTICIPACIÓN DE LAS MISAS

Para participar de las misas será obligatorio el agendamiento previo a través de los canales a ser habilitados para el efecto (WhatsApp, página web, aplicación, etc). Dicho agendamiento será independiente a las solicitadas para las peregrinaciones y visitas al Tupasy Ykua.

Los horarios de las misas serán: durante el transcurso del novenario, a las 07:00 y a las 19:00 hs; y para la misa central del 8 de diciembre, a las 06:00 y a las 19:00 hs. En la víspera del 8 de diciembre, se realizará de manera virtual la vigilia de oración.

La explanada será organizada en forma de cuadrantes con 2 metros de distancia cada una. Recomiendan que cada participante lleve su propia silla.

VISITA AL TUPASY YKUA

Para la visita al Tupasy Ykua, será aplicado el protocolo sanitario de ferias. Cualquier persona que desee ingresar al pozo deberá estar previamente agendado, utilizar adecuadamente su tapabocas, mantener la distancia física recomendada y lavarse las manos antes de ingresar a dicho perímetro.

En lo referente a los comercios, sitios gastronómicos y hospedajes, se aplicará cada uno de los protocolos establecidos previamente para dichos sectores.

Para el caso de los vendedores informales, también será aplicado el protocolo sanitario para ferias.

CONTROLES

Alrededor de la Basílica se colocarán vallas con 200 agentes policiales para los peregrinos que lleguen a pie, para los vehículos habrá otro perímetro que impedirá el acceso de los mismos, a 400 metros del santuario.

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) anunció que no concederán permisos para las empresas de transporte para excursiones o peregrinaciones especiales.

Todas las actividades eucarísticas serán transmitidas a través de las redes sociales y medios masivos de comunicación.

 

Novena entrega de almuerzo escolar sigue hoy en 47 escuelas de Asunción

Cada familia recibe un kit de alimentos no perecederos de 15,5 kilogramos cada 20 días hábiles y los retiran de las escuelas donde están registrados sus hijos e hijas.

Un total de 24.630 kits de alimentos que equivale a 370.372 kilos fueron distribuidos en 53 instituciones educativas de Asunción tanto en escuelas como colegios.

Esta es la segunda jornada de la novena entrega y según el cronograma esta mañana las familias podrán retirar los víveres de 47 escuelas de Capital.

Mi almuerzo escolar en familia está establecido como programa en 158 escuelas y colegios de Asunción desde el inicio de la pandemia de modo a asistir a los estudiantes y su entorno familiar.

Desde marzo hasta la fecha fueron entregados 507.797 kits de almuerzo y colación escolar que representa 7.784.357 kilos de alimentos no perecederos.

Estos kits son entregados cada 20 días hábitos y cada uno contiene 15, 5 kilos de alimentos.

 

Piribebuy cuenta con nuevo centro odontológico

La Unidad de Salud de la Familia ubicada en la compañía Itá Guyra de la ciudad de Piribebuy, Departamento de Cordillera, cuenta con un nuevo centro odontológico que beneficiará a 3.500 pobladores de la zona.

La habilitación del nuevo centro odontológico se llevó a cabo esta mañana en la mencionada compañía. La infraestructura beneficiará a un total de 3.500 pobladores, quienes anteriormente se trasladaban a otros lugares para recibir dicha atención.

La inversión total de los equipamientos y mobiliarios para hacer posible la habilitación del servicio oscila los G. 190.000.000, financiada a través de la Entidad Binacional Yacyretá.

En el acto de inauguración participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, entre otras autoridades.

 

Llaman a sesión extra para rechazar hoy mismo proyecto de ley de insolvencia

La Cámara Baja estudiará esta mañana el proyecto de ley de insolvencia. Varias bancadas ya adelantaron que votarán por el rechazo.

La sesión ordinaria de este miércoles quedó sin quórum intencionalmente para convocar a una extraordinaria en la que incluirán como primer punto del orden del día el proyecto de ley de insolvencia.

“Lo más saludable es rechazar, a muchísima gente dejará a merced de que puedan perder todos sus bienes, desde esa perspectiva creemos que tiene que ser rechazado”, explicó Alliana.

Consideró que la Cámara de Senadores se equivocó y que no midió la temperatura del momento. No obstante opinó que el proyecto "no está tan mal" y que se deberían ajustar algunos artículos.

Las bancadas B y C del PLRA, las de Patria Querida y el PEN, las de Honor Colorado y Añetete ya anunciaron que votarán en contra del planteamiento.

El artículo 9 de la ley estipula que: todo deudor comerciante que llegara a un estado de insolvencia deberá presentarse dentro del plazo de 90 días ante el juzgado competente pidiendo la convocación de sus acreedores o su quiebra o la apertura de un procedimiento de homologación judicial o un acuerdo extrajudicial de reorganización.

El plazo se computará a partir de la fecha del segundo incumplimiento de las obligaciones que pudiera derivar en la impotencia patrimonial del deudor para cumplir su deuda en su vencimiento.