Caacupé: Obispo centra su homilía sobre la mujer

En el tercer día del novenario de la Virgen de Caacupé, monseñor Guillermo Steckling, obispo de Ciudad del Este, abordó su homilía sobre la mujer en la vida y su misión de la Iglesia.

Durante su exposición ante los fieles en la Villa Serrana, el religioso invitó a reflexionar sobre el lugar que ocupan las mujeres en la Iglesia y resaltó la figura de la Virgen María. “Es el tiempo propicio para preguntar a las mujeres cómo se siente dentro de la Iglesia”, resaltó.

Steckling señaló que existe un despertar generalizado en cuanto a la dignidad de la mujer y en todos los lugares se da espacio a la misma: en el trabajo, en la empresa, la política, la policía, entre los militares. Existe desde hace décadas la lucha de la mujer por sus derechos que es tan legítima y llega sólo lentamente a resultados, según resaltó.

Leé más: Aclaran que no hay asueto en víspera de Caacupé, “hasta ahora”

Si bien reconoció que existe un feminismo sano, también otro que no coincide con la fe y las costumbres cristianas. “Cada época y cultura tiene sus ideologías que no corresponden a la Palabra de Dios y la Tradición del Magisterio y estas maneras de pensar están bien presentes entre nosotros. Hay épocas y culturas que consideran a la mujer como poco más que una esclava, y si la mujer no acepta este rol se reacciona con violencia, a veces la violencia va hasta el feminicidio. En la época actual se busca transformar la sociedad a través de una nivelación, todo es igual, pero estando todos a la misma altura en dignidad, la verdad es que no somos uniformes. La historia nos enseña que hay que resistir a las ideologías y en esa resistencia la oración tiene un papel preponderante”, expuso.

 

Piden prisión de reclutador tras detención de “mula”

El Ministerio Público solicitó la prisión de un supuesto reclutador tras la detención de una presunta “mula” que cayó con carga de cocaína en el aeropuerto Silvio Pettirossi cuando pretendía viajar a España.

El fiscal antidrogas Osmar Segovia imputó por la supuesta comisión de los hechos punibles de tenencia y tráfico internacional de sustancias estupefacientes a una mujer que fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con una carga de cocaína y a un hombre que está sindicado de haberla reclutado para perpetrar el ilícito. La Fiscalía pidió la prisión preventiva de los imputados.

Los antecedentes del caso señalan que, Liz Carolina Méndez Da Silva, de 18 años, fue detenida por agentes antidrogas el pasado domingo en la principal estación aérea en momentos en que se disponía a embarcar rumbo a Palma de Mallorca, España. La mujer fue aprehendida con una carga de 3 kilos, 86 gramos de presunta cocaína que estaba oculta en su equipaje, distribuida en 9 paquetes.

Las investigaciones de los antinarcóticos prosiguieron y lograron dar con Silvio Rafael Pico Roche, paraguayo, de 26 años, durante un procedimiento desarrollado en Ciudad del Este. Presuntamente esta persona sería el reclutador de la mujer y fue quien dejó a la “mula” en el aeropuerto.

Los datos que maneja el Ministerio Público señalan que presuntamente los aprehendidos forman parte de una estructura criminal que tiene su base de operaciones en la zona de la Triple Frontera, y que se dedica al tráfico internacional de estupefacientes por medio de “mulas”.

Nota relacionada: Caen “mula” y reclutador que intentaron enviar cocaína a España

Falso Lince en Tik Tok denigra a mujeres con “cátedras” de cómo tratarlas

La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince informó a la ciudadanía sobre la existencia de un usuario en la red social TikTok, identificado como @Junior_Gonzalez18, quien se hace pasar por un agente policial y realiza publicaciones que denigran a la mujer, entre otras publicaciones de contenido grotesco y vulgar.

Según informó la asesoría jurídica del grupo Lince, un falso agente uniformado se presenta en la red social Tik Tok, donde realiza comentarios subidos de tono. Por ejemplo, en uno de sus videos menciona: “Una vez mi abuelo me dijo: La kuña eipy’aka vaerã tembópe che ra’y ovy’a hag̃ua nendive (a la mujer hay que penetrarle hasta el estómago para que esté a gusto contigo)”, causando de esta manera una indignación en las personas, debido a que muchas de ellas se sintieron ofendidas por la publicación.

Este usuario se hace pasar por personal policial Lince, sin embargo, tras llevar a cabo las investigaciones correspondientes para identificar al usuario, se confirmó que dicha persona no es un agente policial en actividad. Al hacerse pasar por un agente Lince, el mismo está violando la confianza del público y desprestigiando el nombre de la unidad. Por el momento, se desconoce su objetivo final al realizar estas acciones.

Ante esta situación, el equipo de la Asesoría Jurídica de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince tomó cartas en el asunto e informó a los superiores. La unidad operativa informó que las investigaciones continuarán hasta lograr la identificación del usuario real y, posteriormente, se procederá a tomar las acciones legales que correspondan.

“Agradecemos la colaboración de la ciudadanía y reiteramos nuestro compromiso de actuar con firmeza frente a cualquier acto que atente contra la imagen y el decoro de nuestra institución”, reza un comunicado compartido por la institución policial.

Lanzarán academia para formación de líderes católicos en Paraguay

La Arquidiócesis de Asunción anunció el lanzamiento de la “Academia de Líderes Católicos” en Paraguay, cuya finalidad es la formación de personas íntegras bajo la fe y las enseñanzas de la Iglesia.

Para este jueves 23 de mayo a las 18:00 hs está previsto el lanzamiento oficial de la Academia de Líderes Católicos, en la sede del ex Seminario Metropolitano de Asunción.

La Academia Internacional de Líderes Católicos es una organización sin fines de lucro que tiene como premisa principal la formación de laicos desde una perspectiva cristiana, de manera a que puedan asumir responsabilidades e involucrarse en la vida política, social y económica.

Te puede interesar: Al cierre de abril se registraron más de 250 prestadores de servicios nuevos

Actualmente se encuentra presente en más de 12 países de América Latina, incluyendo Chile, México, Uruguay, Colombia y Perú, por citar algunos, sumándose ahora Paraguay. En principio, funcionará en la Arquidiócesis de Asunción.

Adalberto Antúnez, miembro del equipo responsable de la Arquidiócesis, comentó al canal NPY que la creación de esta academia ha sido impulsada siguiendo las palabras del papa Francisco, quien años atrás había instado a involucrarse en la vida pública desde diferentes aristas.

La intención es formar a jóvenes y agentes pastorales, así como a futuros dirigentes, sobre la Doctrina Social de la Iglesia, así como también sobre las bases de diversos documentos de la Iglesia Católica, explicó.

Leé también: Suman 10 nuevos agentes linces y 2 caballos a la montada en Itapúa

La convocatoria es abierta para todos los jóvenes en general, sobre todo aquellos que apuntan a ocupar espacios de liderazgo en sus comunidades y en la vida pública. “Formarnos como cristianos no es formarnos en ideologías o doctrinas, es para tener como centro el modelo de vida cristiana”, afirmó.

Para las inscripciones, los interesados pueden contactar al 021 200 723 o en todo caso acceder al siguiente enlace.