Caacupé: transformación educativa, migración y justicia viciada

En el segundo día de novenario en honor a la Virgen de Caacupé, la Iglesia Católica abordó temas sensibles como la transformación educativa, “ideología de género”, migración de los connacionales y los vicios de la justicia paraguaya.

La homilía estuvo a cargo de monseñor Gabriel Escobar, obispo del Chaco, quien hizo un llamado sobre diversos temas conflictivos en la actualidad.

Uno de ellos fue la Transformación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación y que recibe muchos cuestionamientos de parte de los sectores conservadores, ante la presunción que tienen sobre el plan de introducir la “ideología de género” a las escuelas y colegios.

En ese sentido, el obispo del Chaco mencionó en su homilía que “la defensa de nuestras familias cristianas ante la amenaza de querer implantar a través de la Educación Sistemática impartida por el MEC ciertas terminología que esconden el Enfoque Ideológicos: como el género: concepto desde 1995 (género es igual a biología), derechos: donde el Estado es el principal garante. Pérdida de la Patria Potestad, los niños son ciudadanos plenos y 3 globales; inclusión: introducen orientaciones sexuales diversas y la interculturalidad donde justifican la ideología de género a través de la cultura. Donde cada uno de ellos está contaminada por lo que se le llama ideología de género y la pérdida de la Patria Potestad de los padres que no condicen con nuestros principios de la Constitución Nacional art.49 “De la Protección a la Familia” y el art.54 “Protección al Niño”.

“Estas son las preocupaciones donde el estado y nuestras autoridades nacionales de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) deben velar por los intereses de su pueblo y evitar ser avasallados con nuevos neocolonialismos que no respetan la realidad de nuestro país, donde grandes agencias internacionales quieren imponernos aquello que debemos que enseñar y creer para recibir sus migajas de ayuda. Les recordamos a estas ONG´S que desde el año 1811 el Paraguay es un país libre y soberano y somos los paraguayos lo que decidimos que enseñar y cómo educar a los hijos de esta nación. Y aquí es donde debemos vivir el Espíritu de la sinodalidad que nos invita el Papa Francisco que es el espíritu de escucharnos unos a otros, trabajar mancomunadamente, caminar juntos que no es otra cosa que hacer todos juntos lo que queremos lograr para sacar adelante a nuestros niños y jóvenes. Sínodo no es monólogo ni imposición por leyes o decretos”, indicó además.

El religioso insistió que es clave y esencial proteger la vida inocente desde el vientre de la madre, proteger a “las familias que es el fundamento de la sociedad. Se promoverá y se garantizará su protección integral. Esta incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos ya la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes”.

Nota relacionada: Transformación educativa: los pedidos de los padres y las respuestas del MEC

En segundo lugar expresó su preocupación por la cantidad de paraguayos que siguen migrando a otros país y por sobre todo de aquellos compatriotas que deben deambular de un lugar a otro de nuestro suelo paraguayo en busca de trabajo, de seguridad ante crímenes, asalto en pleno día y ni que decir de estas organizaciones para militares como el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) y otros que no le dejan vivir tranquilos a paraguayos que quieren hacer progresar el país a consecuencia del secuestro.

“Desde Caacupé queremos unirnos al dolor de las familias que no saben nada de sus seres queridos y ofrecemos nuestras oraciones para poder tener noticia de nuestros hermanos privados de su libertad o en cautiverio de Oscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo es justicia querer saber dónde están sus seres queridos”, agregó.

En tercer lugar indicó que la justicia pretende amordazar a los periodistas de radio, diarios, televisión a través de condenas inconsistentes y muchas veces viciada por el mismo entorno judicial. “Cuidemos nuestra libertad de expresión en el Paraguay”, resaltó.

Y por último destacó el caso del ministro de la Corte Suprema de Justicia, salpicado por actuaciones de su hijo con un extraditado a los Estados Unidos.

Anuncian máxima de 30ºC, lluvias y ocasionales tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con probabilidad de precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas. Durante la semana, las máximas no pasarán los 34ºC.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura más alta de hoy será de 30ºC.

Para mañana miércoles se espera una jornada calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables y chaparrones. Las extremas oscilarán entre 23ºC a 33ºC.

El jueves continuará el ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. La variación térmica irá de 24ºC a 34ºC.

El viernes se prevé un clima caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

Villa Elisa: Intentarán identificar al cadáver calcinado

El cumplimiento de una orden judicial de exclusión del hogar por violencia familiar en Villa Elisa, terminó con tres muertos y un herido. Uno de los cadáveres calcinados será identificado hoy.

 

Agentes de la Comisaría 13 de Villa Elisa acudieron a una vivienda de esta ciudad ayer por la tarde, a fin de cumplir un oficio judicial que disponía la exclusión del hogar por violencia familiar de Hugo Antonio Montebruno Benegas (54).

El hombre recibió a balazos a los policías y la prendió fuego a la vivienda. El suboficial ayudante Líder Jesús Fabián Ramírez Vera falleció a consecuencia de los disparos en el cráneo. Otro uniformado, Jorge Torales, resultó herido, pero ya se encuentra fuera de peligro.

También en HOY: Hallan muerto a ciudadano alemán denunciado como desaparecido

Además, en la casa fue encontrado el cadáver de Flora Elizabeth Rolón Ferreira (40)  junto a un arma blanca y vainillas de escopeta. También, el cuerpo calcinado de una tercera persona que será identificada hoy.

Se presume que el cuerpo pertenece a Montebruno Benegas  y se cree que después de cometer el hecho se suicidó.

Por su parte, Angélica Armoa Fretes (51), pareja de Montebruno Benegas, quien estaba en el lugar de los hechos, logró escapar y se encuentra bajo custodia policial.

Le puede interesar: Atentado contra abogado: “Fue la noche más oscura de nuestras vidas”, relata la esposa

Tragedia en Villa Elisa: hombre mata a su pareja y a un policía, luego fue hallado muerto

Un nuevo caso de feminicidio se registró en la noche de este lunes en la ciudad de Villa Elisa. Además, un agente policial fue asesinado durante el procedimiento, mientras que otro resultó herido. En tanto, el supuesto autor de los hechos fue hallado muerto.

Una terrible tragedia se registró en el barrio Zona Villa Claudia – Paso Medin de la citada localidad, donde una mujer y un oficial fueron asesinados por un hombre.

De acuerdo a los datos, Hugo Antonio Montebruno Benegas (54) asesinó a su pareja, Angélica Armoa Fretes, de 51 años y atacó a balazos al oficial Líder Jesús Fabián Ramírez Vera durante el procedimiento. Éste recibió el impacto de bala a la altura de la cabeza.

Lea: Atentado contra abogado: “Fue la noche más oscura de nuestras vidas”, relata la esposa

En el operativo también resultó herido el agente policial Jorge Torales. Tras el hecho, ambos uniformados fueron derivados hasta el Hospital del Trauma, sin embargo, Líder Jesús llegó sin signos de vida.

El informe policial señala que Montebruno tenía una orden de restricción por violencia doméstica y, en efecto, los oficiales fueron hasta el domicilio para cumplir con la orden de exclusión del hogar cuando fueron atacados a balazos.

Lea más: Recapturan a miembro del PCC que se fugó del penal de Oviedo

Posteriormente, el hombre quemó la vivienda, pero el fuego logró ser controlado por los bomberos voluntarios, quienes encontraron su cuerpo completamente calcinado en una de las habitaciones .

El caso fue comunicado al Ministerio Público, para los procedimientos de rigor.