Caaguazú: Fiscalía se constituye en comunidades indígenas

La Fiscalía se constituyó en comunidades indígenas en la zona de Caaguazú, en relación a causas penales abiertas por diferentes hechos punibles.

En el departamento de Caaguazú, por indicación de la directora de Derechos Étnicos, Abg. Dora Penayo Montiel, en el marco de investigaciones sobre hechos punibles de abuso sexual en niños, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble y apropiación, funcionarios a su cargo realizaron trabajos de campo en las comunidades indígenas de la zona, específicamente ubicadas en los distritos de Repatriación, Caaguazú, Juan Manuel Frutos y Raúl A. Oviedo.

Durante el procedimiento, se recaudó información y testimonios en el marco de las investigaciones, así como la consulta con los líderes comunitarios, acerca de las costumbres aplicables al caso.

Puede interesar: Investigan supuestos abusos contra niños de pueblos originarios en el centro de Asunción

En dicha ocasión, la psicóloga de la Dirección de Derechos Étnicos acompañó el trabajo, brindando contención psicológica a las víctimas y realizando la evaluación victimológica.

MEC recurrirá a la tecnología para evitar fraudes en concurso docente, afirman

La nueva convocatoria del concurso docente para integrar en banco de elegibles buscará incorporar herramientas tecnológicas que impidan la comisión de fraudes. Se realizaría dentro un mes y medio.

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, anunció este lunes que buscarán utilizar un instrumento de evaluación virtual para asegurar que no haya un examen igual al otro, con lo cual sería prácticamente imposible hacer algún tipo de fraude, y se garantiza que los datos están en línea al momento.

“Estamos buscando utilizar la tecnología, hoy con la Inteligencia Artificial, de un banco de 5.000 o 6.000 items, vos entrás y prendes tu computadora y el examen sale para vos”, mencionó al canal América TV el ministro Ramírez.

En el proceso para este nuevo concurso, el ministro anunció que este lunes se reúne con varios gremios, de modo trabajar con ellos, escuchar el sentir y ver cómo avanzar.

“No sé si lo vamos a lograr y va a depender eso de cuánto tiempo nos lleve hacer ese traslado a la tecnología pero estamos decididos a hacer. Si no lo hacemos este año lo vamos a hacer el año que viene porque es el camino para solucionar” agregó.

El ministro señaló que actualmente se sigue avanzando en la investigación para identificar a los responsables de la filtración de ítems, que obligó la suspensión de la convocatoria a examen, la semana pasada.

En esa ocasión, unos 56.000 docentes tenían previsto rendir para ingresar al banco de elegibles del Ministerio de Educación y Ciencias.

Paraguay recupera fondos del mecanismo Covax

El Gobierno, a través de la Ministra de Salud y el Procurador General del Estado, anunció la recuperación de 3.479.686 millones de dólares, de los fondos adelantados al mecanismo Covax para la compra de vacunas contra el COVID-19,

En conferencia de prensa, autoridades del Gobierno señalaron que Paraguay es el único país, de entre más de cien que participaron del mecanismo, en sentar una postura pública de no aceptar las condiciones de Covax.

En ese sentido, mencionaron que el país corría el riesgo de perder más de 40 millones de dólares: el monto ya abonado más la garantía del contrato firmado por el anterior gobierno.

Los fondos recuperados se destinarán a la adquisición de dos aceleradores lineales y un tomógrafo, con el objetivo de fortalecer la atención oncológica en el país.

Cabe recordar que el mecanismo Covax, creado para garantizar un acceso equitativo a las vacunas durante la pandemia, se comprometió a entregar 4.279.800 dosis a Paraguay. Sin embargo, solo llegaron 1.093.200 dosis, y con un considerable retraso, quedando un remanente de 5.670.900 dólares.

Paraguay no solo recuperó más de 3.4 millones de dólares, sino que también evitó el pago de la garantía, unos 38 millones de dólares, y los costos de un arbitraje internacional, estimados en 1.4 millones de dólares. En total, esta gestión evitó una pérdida mayor a 40 millones de dólares para el país.





Paraguay sella importantes acuerdos de cooperación con Emiratos Árabes

El Gobierno de Paraguay selló importantes acuerdos de cooperación e inversiones futuras con Emiratos Árabes Unidos, luego de la visita de una de sus autoridades a nuestro país.

El presidente de la República Santiago Peña se reunió este martes con Reem Al Hashimy, Ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Durante el encuentro, ambas autoridades dialogaron sobre temas de cooperación e inversiones que serían realizadas en territorio paraguayo, teniendo a Emiratos Árabes como gran protagonista.

Te puede interesar: Economía verde, crecimiento sólido y baja inflación, lo que ve el FMI en Paraguay

Cabe recordar que el mandatario ya había tenido oportunidad de reunirse en dos ocasiones con Sheikh Mohamed Al Zayed, una durante el proceso de transición y otra en la COP28 en Dubai. Esto ha permitido avanzar en varios proyectos, como la apertura de la embajada de Emiratos Árabes Unidos en Asunción.

Así también, se fijó la firma de un acuerdo sobre seguridad alimentaria entre el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Ministra Al Hashimy, que establece mecanismos de cooperación recíproca en temas sanitarios, fitosanitarios y de acceso a mercados.

Otra arista incluida es la cooperación en materia de transporte, que permitirá estudios de prefactibilidad y evaluación de financiación, operación y mantenimiento del aeropuerto Silvio Pettirossi por parte de las autoridades emiratíes.

Leé también: UPTP: Embajada de Taiwán muestra cómo será la futura sede

Todo esto se suma a la participación que tendrá Emiratos Árabes Unidos en el proyecto del Corredor Bioceánico, resultado del entendimiento suscrito con Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay durante la COP28.

En declaraciones a la prensa, Al Hashimy destacó que en los últimos años el intercambio entre Emiratos Árabes Unidos y Paraguay ha crecido casi un 180%, al tiempo de asegurar que el objetivo de su visita es seguir fortaleciendo las relaciones entre ambas naciones.