"Cada gota cuenta": instan al uso racional del agua en verano

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) a través del slogan "Cada gota cuenta" insta a la ciudadanía a usar de manera racional el agua potable, teniendo en cuenta la temporada de verano y la sequía que atraviesa el país.

Carlos López, gerente general de la Essap, detalló que actualmente hay un elevado consumo de agua potable por parte de los usuarios, demanda que está siendo respondida con un alto caudal de producción.

En ese sentido, sostuvo que están cumpliendo con las expectativas. "Todas nuestras máquinas están respondiendo muy bien, estamos atendiendo muy bien al sistema", expresó, señalando que el consumo diario que demandan los clientes de la aguatera estatal supera los 470.000 metros cúbicos diarios, siendo la producción de 490.000 metros cúbicos por día.

"Por ello es que apelamos al uso racional del agua", pidió. A su vez, refirió que la Essap se preparó para poder brindar en este verano un servicio sin cortes a los clientes, ampliando la capacidad de producción del sistema, perforación de más pozos, además de instalar plantas de tratamientos en puntos estratégicos del sistema de producción.

Por consiguiente, indicó que la ciudadanía debe acompañar este proceso con el uso racional del agua, ya que la sequía sigue presente a nivel país.

Por otra parte, acotó que otro de los problemas que deben afrontar son los caños rotos y agua no facturada (pérdidas comerciales) que sumados llegan al 41%.

"Las zonas donde más se concentran las conexiones clandestinas son variadas, desde los asentamientos hasta las zonas más pudientes", especificó.

 

Sequía traerá duro golpe a la economía, advierte sector naviero

El sector naviero advirtió que se agudiza la crisis por la sequía, siendo ya el tercer año consecutivo que se arrastra esta problemática.

En entrevista con la radio Monumental, Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, indicó que la bajante de los ríos pone en riesgo la navegabilidad y el golpe repercutirá en la economía del país.

“Parece que este año será peor que el 2021, que fue peor que el anterior. Todo el curso hídrico tenemos bajo, es una situación que no esperábamos. Se nos cayó todo con este escenario. Cuanto menos se prevén 6 meses sin lluvias importantes”, sostuvo.

El entrevistado expuso que es la primera vez que tanto tiempo se arrastra este tipo de condición climática, ya que anteriormente solo duraba una temporada o unos pocos meses. “Ahora estamos hablando ya de tres años, comenzó en julio del 2019. Ni dragando se puede solucionar ante la falta de agua”, agregó.

El impacto de la sequía en el sector naviero será tremendo e impactará en la economía nacional. Ante esta situación, Muñoz refirió que hay que comenzar a mirar otras alternativas y dijo que la opción más cercana y fácil es transportar por tierra.

“Estamos haciendo malabarismo como podemos para solventar la situación, estamos navegando como podemos pero preocupa que en el sur se presenta de manera brutal, en Argentina el río bajó de manera nada habitual en estos días. Veremos cómo solventamos nuestra realidad actual”, puntualizó.

 

Paraguay tuvo superávit comercial de 941 millones de dólares

El Ministerio de Hacienda informó que Paraguay tuvo superávit comercial de USD 941 millones al cierre del 2021, impulsado principalmente por los envíos de productos tradicionales y la apertura de mercados para rubros no tradicionales.

Hacienda detalló que conforme al Avance del Reporte de Comercio Exterior (RCE) de diciembre del 2021, publicado por la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), las exportaciones totalizaron USD 13.979 millones, un 21,6% mayor al observado en diciembre del 2020.

La recuperación de las exportaciones estuvo impulsada fundamentalmente por los productos de la carne bovina (41%) y semillas oleaginosas (37%). Por su parte, las importaciones totales alcanzaron USD. 13.038 millones, las cuales fueron 29,9% superiores al año anterior, esencialmente por la mayor demanda de químicos, caucho y plásticos (35%) y maquinarias y equipos (42,5%).

Las principales incidencias positivas de las exportaciones registradas provinieron de la carne bovina, con un incremento del 39,3%, y los granos de soja con una variación del 38,6%. Mientras que el rubro con mayor incidencia negativa fue el de energía eléctrica con una disminución de 6,6%, reflejo de la situación de los cauces hídricos.

Teniendo en cuenta los últimos 5 años, se destacan 3 productos “no tradicionales” que anteriormente no representaban volúmenes significativos de exportación: “gelatina y sus derivados” con destino a Estados Unidos por un valor de USD 8,5 millones; “barras de hierro forjadas” con envíos de USD 4,8 millones, principalmente a Argentina; “chapas y tiras de aluminio” por un valor de USD 2,1 millones a Chile.

Otros productos no tradicionales con impulso en el año 2021 fueron del rubro agropecuario y manufacturero. Los envíos de carne porcina totalizaron USD 8,5 millones, de los cuales el 87,1% tuvo como destino Georgia, Uruguay y Brasil. Por otra parte, en el rubro manufacturero, las exportaciones de juegos de cables para bujías, alcanzaron un valor de USD 231 millones, identificándose un aumento de 129,8% con respecto al cierre del año 2020, siendo el 99% fue destinado al Brasil, Argentina y EEUU.

De los 143 destinos de las exportaciones paraguayas durante el año 2021, los principales fueron Brasil, que representó el 33,7% de los envíos totales, Argentina con 26,1%, Chile 9,4%, Rusia 6,7% y Estados Unidos 2,0%.

Cabe resaltar que el aprovechamiento de estas oportunidades de diversificación productiva, teniendo en cuenta las capacidades existentes y potenciales con que se cuenta, puede generar nuevas oportunidades de transformación estructural, para dar un salto en la matriz de complejidad económica, lo que marca la diferencia de productividad e ingreso entre los países.

Este y otros informes elaborados por la Dirección de Integración se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://bit.ly/3GtXrzk

 

Este verano el calor es más intenso, señalan desde Meteorología

Raúl Rodas, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, confirmó que este verano el calor es más intenso en comparación con años anteriores, lo cual se da en cierta medida por la falta de lluvias y la llegada del fenómeno conocido como "La Niña".

En entrevista con la 780 AM, Rodas señaló que las altas temperaturas que se registran actualmente estarían manteniéndose, de acuerdo a las proyecciones, hasta finales de febrero o principios de marzo.

Por ende, se estima que aún habrá semanas en las que las temperaturas máximas serán bastante elevadas, con la posible ocurrencia de “olas de calor” durante este tiempo, indicó.

Rodas explicó que una ola de calor se considera cuando hay al menos tres o más días consecutivos con temperaturas máximas o mínimas que sobrepasan ciertos umbrales.

El inicio de la próxima semana podría estar marcado por temperaturas máximas de hasta 40ºC, de acuerdo a las estimaciones de la Dirección de Meteorología. Recién para la noche del martes y la mañana del miércoles se esperan precipitaciones generalizadas para gran parte del país.

Rodas indicó que se dan ciertas situaciones que hacen que la temperatura sea más elevada, como el fenómeno de “La Niña” que está caracterizado por la falta de precipitaciones y una sequía prolongada.

“Es más intenso que años anteriores”, expresó el meteorólogo a la emisora radial al referirse sobre el calor que se siente durante este verano.