Cae el criminal que baleó en la cabeza a estudiante

La policía detuvo a un joven de 18 años, Julio Cesar Aponte Fariña, quien confesó, según la versión de los policías, ser el autor del disparo en la cabeza a la joven universitaria Camila Cabriza. La aprehensión se realizó alrededor de las 12:00 horas en Luque.

​El joven, que es del barrio Mora Cue de Luque, tiene varios antecedentes por robo agravado, sin embargo nunca pisó la cárcel, según informó a la radio Ñanduti el comisario Antonio Barriocanal.

"El chico confesó ser el autor del disparo. En estos momentos nos encontramos esperando una orden judicial para proceder al allanamiento de una vivienda en busca del otro sospechoso", relató Barriocanal.

El comisario no dio aun la identidad del otro sospechoso, quien sería el conductor de la motocicleta.

La aprehensión tuvo lugar en Loma Merlo de Luque, donde la policía rodeó una vivienda de la cual salió y tras una pequeña persecución pudo ser aprehendido.

Esta noche se cumplirán las 72 horas críticas que debía superar la universitaria, disparada el sábado. Los médicos muestran optimismo sobre su recuperación.

 

Postergan por 30 días estudio de ley del futbolista profesional

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados decidió aplazar por un mes el estudio del proyecto que modifica la Ley Nº 88/91 del Futbolista Profesional.

​El punto figuraba en el sexto punto del orden del día. La Asociación Paraguaya de Fútbol presentó el proyecto y el diputado Óscar Tuma asumió la representación del mismo.

Fue el mismo proyectista quien pidió a sus colegas aplazar el estudio de la normativa por "inquietudes recibidas".

Aseguró que conversó con todos los sectores involucrados, sin embargo, al último momento algunos expresaron su oposición a las modificaciones.

Los Futbolistas Asociados del Paraguay no apoyan las modificaciones, sin embargo, la Agremiación de Futbolistas Unidos del Paraguay demostró su apoyo.

Los diputados José Adorno, Mario Soto Estigarribia y Rocío Casco acompañaron la moción de Tuma.

Soto Estigarribia solicitó el tratamiento por código y que se ponga a consideración de los parlamentarios la documentación del proyecto.

Esta moción fue acompañada por el proyectista, quien agregó que el tema sea debatido como primer punto del orden del día.

Los diputados votaron por el aplazamiento del proyecto por un periodo de 30 días desde la fecha.

 

​Demoran a menor por robar computadoras en el Indert

La Policía Nacional, redujo a un adolescente, quien fue sorprendido al momento de extraer computadoras y objetos de valor, en la sede del Indert anoche.

Un joven de 17 años, ingresó anoche a las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), ubicado en el microcentro de Asunción, sobre Mariscal Estigarribia y Tacuarí.

El menor, fue hallado en el preciso momento en que se encontraba robando varias computadoras portátiles, utilizadas por los funcionarios.

Así lo confirmó el jefe de la Policía del Área Metropolitana, comisario principal, Juan Domingo Benítez Noldin, quien confirmó que lograron atrapar al sospechoso.

Los uniformados de dicha jurisdicción, cumplían su guardia en las inmediaciones de la Plaza Uruguaya, cuando divisaron luces encendidas y movimientos extraños en el lugar.

Posteriormente decidieron acudir y sorprendieron al adolescente, aparentemente bajo los efectos de alguna droga. El demorado y los objetos recuperados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

 

Epidemia de nacimientos prematuros, el nuevo azote de hospitales públicos

Los niveles de nacimientos prematuros en el país se dispararon en los últimos meses. Y aunque las posibles razones aún no se dieron a conocer, el hecho ya comienza a afectar la funcionalidad de varios hospitales públicos, entre ellos el hospital de Clínicas.

"La Dirección General del Hospital de Clínicas, informa sobre la alta saturación del Servicio de Cuidados Intensivos de Neonatología, lo que produce por el momento una reducción en la capacidad de respuesta operativa del sector", refiere un comunicado dado a conocer este martes.

Sostiene además que hasta la fecha, en ese centro hospitalario se encuentran internados 29 pacientes en la Unidad; 11 en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, 9 en la Unidad de Cuidados Intermedios; y 9 en Cuidados Mínimos; a los que deben sumarse 19 en la Sala de Alojamiento conjunto.

"Atendiendo que todos los respiradores del Servicio de Cuidados Neonatales se encuentran ocupados y ante la imposibilidad de ampliar el servicio por carencia de espacio físico, y por lo tanto de dar atención especializada a los pequeños pacientes; especialmente prematuros y graves; se solicita a todos los Hospitales del sistema de Salud Pública; no seguir derivando pacientes; especialmente críticos y prematuros; hasta el Dpto. de Neonatología del Hospital de Clínicas. Se solicita por lo tanto la comprensión de los usuarios del sistema de salud pública, así como la colaboración del plantel médico de los Hospitales Públicos", agrega.

YA ES EPIDEMIA

Las razones del alto índice de nacimientos prematuros todavía no tiene una explicación, para los últimos casos. Las posibilidades esgrimidas por algunos médicos, aún se mantienen dentro de las respuestas tradicionales tales como la poca apertura al tratamiento prenatal, enfermedades de la madre, o la precocidad de embarazos.

Sin embargo no se excluye la posibilidad de que factores ambientales o de alimentación, puedan estar determinando el alto número de nacimientos precoces.