Tres muertos tras caída de helicóptero de entrenamiento de la Fuerza Aérea Paraguaya

Un helicóptero utilizado para entrenamiento de alumnos cayó en la zona de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), en la ciudad de Luque. Tres ocupantes fallecieron y uno sobrevivió.

En la mañana de este jueves, un helicóptero que sobrevolaba a baja altura terminó precipitándose al suelo en el predio ubicado frente al Parque Ñu Guasú, Luque. Se trata de una aeronave utilizada para el entrenamiento de los alumnos de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

Los cuatro ocupantes fueron rescatados antes de producirse el incendio del habitáculo y trasladados al Hospital Militar y al Hospital San Jorge. Tres de ellos lamentablemente fallecieron luego en el nosocomio.

El Gral. de División, Arturo González, confirmó en conferencia de prensa primero las identidades de dos fallecidos: la teniente Andrea Cubilla y el sargento Gustavo Arzamendia. Posteriormente, la Dirección de Comunicación Social de la Fuerza Aérea Paraguaya informó el fallecimiento del mayor Gustavo Velázco. Mientras que el teniente Antonio Martínez se encuentra con pronóstico reservado.



“La información preliminar es que el helicóptero UH1 estaba haciendo un vuelo de instrucción y tuvo un percance por lo que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, precipitándose a tierra. Estaban el instructor, un alumno y dos mecánicos”, detalló el general.

González resaltó que la aeronave estaba en perfecto estado y que confía mucho en el programa de mantenimiento que se hace constantemente, pero que de igual manera se investigará a fondo el caso para dilucidar qué ocasionó el fatídico desenlace.

 

Estamos mal pero estaremos peor: cerrarán sedes fiscales por millonario recorte

El Senado recortó G. 22 mil millones a la Fiscalía, decisión que terminará afectando a la ciudadanía porque se cerrarían sedes fiscales. El Ministerio Público sufrió recortes en su presupuesto los últimos cinco años por valor de G. 80 mil millones.

El doctor Augusto Salas, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, indicó a la radio 650 AM que sufrieron un duro golpe ante el recorte presupuestario para esa institución.

“Teníamos la esperanza de recuperar nuestro presupuesto, pero nuevamente sufrimos un recorte importante. La situación es grave porque no vamos a poder cumplir el pedido de la ciudadanía ni adquirir los insumos. Es algo grave porque socava la seguridad jurídica y un Estado de Derecho”, indicó.

Salas mencionó que ni siquiera reactivos van a poder conseguir y tampoco podrán realizar pruebas en su laboratorio. “Constantemente hay denuncias por violencia en niños, por ejemplo, y no podremos hacer las pruebas laboratoriales. Si no podemos hacer en nuestro propio laboratorio, menos lo podremos hacer en uno privado”, advirtió.

Así también refirió que los políticos deben tener una mirada más amplia a la problemática, ya que al no existir una respuesta institucional a la ciudadanía, la crítica irá hacia los políticos de vuelta.

El entrevistado indicó que faltan más unidades fiscales para dar respuesta a los reclamos ciudadanos, pero con este recorte se tendrá que disminuir la cantidad actual. Si bien todas las sedes fiscales son importantes, algunas deberán cerrarse irremediablemente.

“Queremos comprender cuales son las motivaciones para que en Senado decidan esto. Tiene que volver a Diputados y veremos si mantienen su postura. Vamos a seguir trabajando para ver si podemos revertir esta situación que nos afecta no solo a nosotros sino a toda la ciudadanía, incluido los políticos”, sostuvo.

 

Fiscalía tiene apenas 60 psicólogos: evaluaciones de cada caso tardan hasta 3 meses

A nivel país, el Ministerio Público cuenta con solo 60 psicólogos para atender los casos de violencia y demás denuncias. Entre evaluaciones y declaraciones en Cámara Gesell, demoran hasta tres meses.

Anualmente, la Fiscalía atiende unas 94.000 denuncias de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, incluyendo, violencia familiar, coacción y violación, feminicidio y tentativa de feminicidio, abuso infantil, pornografía, trata de personas, incumplimiento alimentario, entre otros hechos.

En tal sentido, el Ministerio Público dispone de 86 médicos forenses y 60 psicólogos en todo el país. En tal sentido, las evaluaciones psicológicas y las declaraciones tomadas en Cámara Gesell pueden demorar entre dos a tres meses, debido a la saturación de casos.

Sobre este punto, la Fiscalía exterioriza su disconformidad con el recorte presupuestario de 58.000 millones de guaraníes hasta el 2021 y de otros 10.000 millones para el 2022.

Las unidades especializadas en violencia familiar son 8 a nivel país, las de Trata de Personas 5 y la especializada en casos de abuso sexual infantil es una sola, por lo que casos como estos, son investigados en unidades ordinarias, debido a la falta de recursos.

El Ministerio Público reclama y resalta la necesidad de contar con más fiscales, psicólogos, forenses, peritos, entre otros.

 

PGN 2022 fue aprobado con varios ajustes en el Senado y regresa a Diputados

La Cámara de Senadores aprobó tras una extensa sesión el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN 2022), introduciendo varias modificaciones en el texto. El documento vuelve a la Cámara de Diputados para su respectivo estudio.

El Senado aprobó anoche, luego de más de 13 horas de sesión, el proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022”.

El texto fue aprobado introduciendo varias modificaciones (mayormente en base al dictamen de la Comisión de Hacienda del Senado), generando un amplio debate por parte de los legisladores que decidieron analizar el presupuesto de cada institución de manera particular.

Una de las determinaciones más resaltantes adoptadas por el pleno fue la de reponer los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) que habían sido reasignados, al igual que los saldos del Fonacide que debían ser utilizados para los Juegos Odesur. De esta manera, quedaron sin efecto los cambios propuestos.

La Cámara Alta también aprobó una reprogramación de G. 20.000 millones a favor del Hospital de Clínicas. Para dicho fin, se redireccionarán G. 7.000 millones de Conatel y otros G. 13.000 millones de Petropar.

Igualmente, se aprobó un aumento de fondos para la Corte Suprema de Justicia destinado a la creación de juzgados de primera instancia en el interior y para el TJSE a fin de destinar mayores aportes a los partidos políticos.

En el proyecto de ley también se previó una reprogramación de G. 150.000 millones a favor del Ministerio del Salud, dinero que será destinado para cumplir con el pedido de equiparación salarial a médicos, así como para el pago de bonificaciones y contratación de personal.

Tal y como estaba previsto, el Senado aprobó el apartado del presupuesto en el que se incluyen los recursos necesarios para el aumento salarial del 16% para los docentes. En este caso, el pago incluye inicialmente un 11% de de reajuste y luego el 5% restante desde el segundo semestre del próximo año.

Teniendo en cuenta las modificaciones introducidas por el Senado, el proyecto del PGN 2022 volverá a la Cámara de Diputados para su respectivo análisis.