Cae importante carga de cocaína en Villeta: droga iba oculta entre bolsas de carbón

Esta tarde se concretó la incautación de un importante cargamento de cocaína en un puerto de Villeta. La droga, que tenía como destino Israel, se encontraba camuflada entre bolsas de carbón vegetal. Un exfuncionario estatal es sindicado como integrante de la organización.

Agentes de la Unidad de Información Sensible (SIU) y Antinarcóticos de la Policía Nacional, en conjunto con personal de la Dirección Nacional de Aduanas, procedieron a concretar un allanamiento en el puerto Terport ubicado en la ciudad de Villeta.

Puntualmente se hizo la inspección de un total de seis contenedores en los que, de acuerdo a las investigaciones y trabajos de inteligencia, estaba contenida una importante carga de cocaína.

Tras hacer la revisión de los contenedores, los intervinientes efectivamente hallaron un importante número de panes de la droga oculta entre bolsas de carbón vegetal.

La agente fiscal Elva Cáceres comentó a ABC Cardinal que hasta el momento solo pudieron revisar el primero de los seis contenedores, por lo que la labor se extendería durante toda la noche y parte de la madrugada.

El destino final de la carga era Israel, aunque no se sabe si la droga iba directamente allí o a otro país ya que tenía varias escalas en su itinerario, refirió.

La representante del Ministerio Público informó que la investigación inició luego de una incautación de más de 3.400 kilos de cocaína concretada el año pasado en Bélgica. Dicha carga también había salido de Paraguay.

La persona sindicada como nexo con la organización criminal fue identificada como Cristian César Turrini Ayala, quien trabaja con una empresa denominada 3A. El mismo había llegado a ocupar el cargo de director de la TV Pública (actual Paraguay TV) en la época de Fernando Lugo.

Cáceres precisó que hoy también fue allanado un depósito de carbón arrendado por la firma 3A en Mariano Roque Alonso y coincidentemente una de las bolsas encontradas allí coincide con las del depósito de Terport en Villeta.

Hasta el momento no se sabe con exactitud el peso de la carga de cocaína, aunque no se descarta que supere la tonelada en vista a la cantidad de bolsas incautadas.

 

Imputan a encargados de local gastronómico tras descontrol de fin de semana

La Fiscalía imputó este lunes al propietario y al jefe operativo del local gastronómico, "Todos tus muertos" por violación de las medidas sanitarias. Esto se da tras la viralización de videos en redes sociales, donde se evidencian aglomeraciones de personas en el lugar.

Rodrigo Luis Nogues Bazán, en su carácter de propietario, y Carlos David Domínguez Acosta, jefe operativo del local “Todos tus muertos”, son sindicados de haber permitido los hechos viralizados, vulnerando las disposiciones establecidas en el marco de la pandemia del COVID-19.

En las últimas horas se viralizaron a través de las redes sociales, videos donde se observa la aglomeración de personas, sin las debidas protecciones establecidas en el protocolo sanitario del Ministerio de Salud, en el local Gastronómico denominado “Todos tus muertos” ubicado en la Avda. España entre Senador Long y Basilio Malutín del centro comercial Paseo Las Carmelitas.

En uno de los videos que se viralizó se observa a personas sin mascarillas (tapabocas), con vasos en la mano y bailando frente al escenario donde se encontraba actuando un grupo musical en vivo, sin el distanciamiento correspondiente.

Debido a esta situación, la fiscal Carmen Bogado dispuso la apertura de una causa penal y solicitó la constitución de agentes policiales al lugar para recabar datos. Tanto el propietario como el administrador del local fueron llamados a declarar esta mañana.

 

¿Coimas para pasar mercaderías?: videos revelan esquema de “apriete” aduanero en CDE

Una serie de videos difundidos en las últimas horas ponen de manifiesto un aparente esquema de corrupción instalado en la zona de Ciudad del Este, involucrando a funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas.

Varias filmaciones de circuito cerrado que fueron compartidas este lunes muestran a funcionarios aduaneros en una actitud bastante llamativa al momento de realizar las verificaciones a vehículos particulares.

En los videos se puede ver cómo un grupo de entre 5 a 6 personas se acerca a cada uno de los automóviles inspeccionados en el depósito de la Administración de Navegación y Puertos. Inicialmente, se nota la manera en la que observan los artículos y productos transportados en el rodado, pasando posteriormente a conversar con el conductor.

Es en este preciso momento en el que -a juzgar por las mismas imágenes- los trabajadores reciben aparentemente una suma de dinero que luego terminan guardando en sus bolsillos, lo cual queda registrado de manera muy notoria.

Dicha situación se repite en más de una oportunidad en el mismo sitio e involucrando a las mismas personas, según el dato manejado actualmente.

Luego de tomar conocimiento sobre esta situación, la Dirección Nacional de Aduanas, a través de su Departamento de Asuntos Internos, decidió iniciar una investigación que concluyó que los funcionarios Pedro Rolando Benítez y Cándido Salinas Vera habrían recibido sumas de dinero (coimas) a cambio de que una cantidad importante de mercaderías ingresen al territorio aduanero.

El documento facilitado a nuestra redacción indica que las demás personas que aparecen en las filmaciones no serían funcionarios aduaneros sino más bien “secretarios” de diversas instituciones como la Armada Nacional, Delitos Económicos, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Senave, entre otras. Las mismas estarían fungiendo de “recaudadores” al recibir las coimas.

La denuncia del caso ya fue radicada ante el Ministerio Público por la supuesta comisión del hecho punible de cohecho pasivo. Igualmente, los funcionarios de Aduanas serán objeto de sumario administrativo.

 

Estudiantes de Radiología de la UNA no pueden acceder al registro profesional hace dos años

Los estudiantes de la carrera de Radiología de la FACEN - UNA denuncian que tienen trabas para acceder a sus registros que los habilitan a ejercer la profesión. Llevan dos años peregrinando.

Un grupo de alumnos de las promociones 2018, 2019 y 2020, ya titulados denuncia que a pesar de haber culminado el plan de estudios, la Dirección Académica no se pronuncia con claridad al respecto de las habilitaciones profesionales.

Son veinte los estudiantes que exigen una respuesta concreta porque llevan dos años estancados con el título en mano sin poder desarrollarse como profesionales, ya que para ello necesitan sí o sí la habilitación que es además una exigencia del Ministerio de Salud Pública.

Otro inconveniente por el que atraviesan es que la carrera no está habilitada por el Consejo de Educación Superior (CONES).

Asimismo, el Ministerio de Salud emitió una resolución en la que establece que después del 2020 no podrán inscribirse a la licenciatura de radiología e imagenología.