Cae microtraficante de drogas en Caaguazú

Los agentes de la Senad capturaron a uno de los principales microtraficantes de drogas de Caaguazú.

En una investigación dirigida por la Oficina Regional de la SENAD, desarticularon un punto de venta de cocaína y detuvieron a un hombre de 41 años, señalado como uno de los distribuidores más importantes de drogas al menudeo en dicha localidad.

El operativo se desarrolló en el barrio Florida y contó con el acompañamiento del fiscal Osvaldo García y su comitiva del Ministerio Público.

Es noticia hoy: Puertos liberados por Abdo en pleno auge del tráfico de drogas

En la vivienda del investigado, identificado como Cleber Agustín Vázquez, se incautaron 26 dosis de cocaína, dinero en efectivo y elementos relacionados al fraccionamiento y comercialización de drogas.

Según el reporte confeccionado por los Agentes, el detenido empezaba a erigirse como uno de los distribuidores más significativos de Caaguazú, no se descarta que sus acciones abarcaban varias modalidades de entrega.

Recomendaciones para peregrinantes antes y durante la caminata a Caacupé

Para evitar posibles descompensaciones o malestares durante la peregrinación a la Basílica de la Virgen de Caacupé, el Ministerio de Salud emitió varias recomendaciones.

Con el inicio de las festividades de la Virgen de Caacupé y la movilización de cientos de feligreses, la cartera sanitaria recuerda a todas las personas que van a peregrinar las siguientes recomendaciones.

Tema relacionado: Salud activa cobertura amarilla desde mañana en Caacupé

Antes de salir a caminar:

-Realizar un chequeo médico antes de emprender la caminata, sobre todo las personas con enfermedades crónicas.

-Beber y asegurarse de tener disponible agua potable durante la peregrinación, para evitar la deshidratación.

-Embarazadas, sobre todo en el último trimestre de gestación, así como niños y niñas, no deben exponerse a los riesgos de una caminata prolongada.

-Personas sin entrenamiento previo deben evitar realizar esfuerzos físicos.

Durante la caminata

-Usar ropa clara y liviana. Evitar caminar con el torso desnudo.

-Utilizar calzados cómodos, no caminar con zapatillas.

-Llevar accesorios como viseras, sombreros o lentes, que puedan ayudar a protegerse del sol.

-Evitar la exposición al sol sin protección, entre las 10:00 a 17:00.

Lea también: Novenario de Caacupé comienza hoy con la misa central

-Utilizar protectores solares adecuados al tipo de piel.

-Aplicar repelente de insectos. 

Salud Pública garantiza asistencia sanitaria a peregrinantes en el trayecto y alrededores de la Basílica, generando rápida atención. A la vez, coordinación y adecuado traslado a los servicios de salud de referencia, en los casos que así lo requieran.

De vuelta un oficialista en exportación de drogas: ordenan captura de precandidato abdista

Fue ordenada la captura del exintendente de Belén, Víctor Ramón Sanabria Oporto, actual precandidato a concejal departamental en Concepción por Fuerza Republicana, por supuestamente estar vinculado al esquema de envío de cocaína incautada en Montevideo, en medio de carne paraguaya.

En horas de la mañana de este lunes se libró la orden de captura contra el exintendente de Belén y actual precandidato a Concejal Departamental de Concepción, Víctor Ramón Sanabria Oporto, quien es integrante del movimiento oficialista Fuerza Republicana.

Según las investigaciones que están en curso, el político abdista estaría vinculado en el caso de los 653 kilos de cocaína que se incautó en Montevideo en medio de una carga de carne contaminada con la droga.

A la par, en estos momentos se realizan 7 allanamientos simultáneos en Emboscada, CDE, Concepción y Villa Elisa. La presunción de los investigadores es que en un depósito ubicado en Emboscada se habría cargado la droga dentro de un camión refrigerado.

El fiscal Omar Legal informó a la prensa que fue en el sitio que tuvieron conocimiento de que la transportadora encargada de enviar la carne está a nombre del político ahora buscado por la justicia.

NO ES EL PRIMER CASO

Hay que recordar que hubo casos anteriores de políticos oficialistas involucrados en el esquema de envío de cocaína al extranjero. En ese sentido están el procesado exdiputado Juan Carlos Ozorio; el legislador Ever Noguera, quien aparece en un informe de Senad; y pastor prófugo, José Insfran, quien es muy allegado al vicepresidente de la República Hugo Velázquez.

Cucho Cabañas, procesado por vínculos con el narcotráfico, también apareció en una polémica foto con el presidente Mario Abdo Benítez.

Otro escándalo fue el nexo entre el entonces ministro Arnaldo Giuzzio, un eterno mimado de Marito, y el presunto narco Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, de quien usó una camioneta para ir a vacacionar en Brasil.

Golpe al crimen organizado: perjuicio alcanza 223 millones de dólares

El golpe económico al crimen organizado se logró mediante operativos, incautaciones y allanamientos por parte de varias instituciones.

En lo que va del año, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó 801 operativos que ocasionó un lucro cesante estimado en USD 223 millones al narcotráfico mediante incautaciones de droga y bienes.

Lea: Senad descartó otra escucha sobre coima de US$ 50 mil para “un jefe”

Todos los operativos permitieron el decomiso de 3.031 kg de cocaína, de más de 6.538 toneladas de marihuana y de 48.066 dosis de crack.

En cuanto a bienes, fueron incautados 244 vehículos y 14 aeronaves. En los operativos fueron detenidas 316 personas.

La Senad señaló que durante la actual administración, se ha logrado el mayor decomiso de cocaína en la historia, con 13,2 toneladas sacadas de circulación. En la anterior administración, el decomiso alcanzó las 8,7 toneladas.

Lea más: Asesinan a efectivo de la FTC en su propia casa