Cae presunto narcotraficante con ocho kilos de cocaína

Agentes antinarcóticos detuvieron hoy a un hombre que ocultaba ocho kilogramos de cocaína en su residencia, ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, informó hoy la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).

La droga estaba distribuida en dos paquetes y escondida dentro de un armario. El inquilino, paraguayo de 37 años, estaba pesando droga cuando los agentes especiales de la Senad entraron en la casa, según un comunicado de la agencia antidrogas.

Según la Senad, el detenido mantenía contactos en Bolivia, para la compra del estupefaciente, y en Brasil para su posterior venta. El valor de la carga es de unos 60.000 dólares.

La Secretaría Antidroga (Senad) ha desmantelado varios laboratorios de droga en los últimos meses, incluido uno cerca de la frontera con Brasil que producía hasta 100 kilogramos de cocaína a la semana.

El país sudamericano se ha convertido en una ruta de transformación en cocaína de la coca boliviana para su venta en Brasil y otros países con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.

Paraguay es además el segundo productor de marihuana de América, solo por detrás de México. Las plantaciones ilegales están diseminadas por todo el país, pero principalmente en las zonas fronterizas con Brasil, como en los departamentos de Amambay y Alto Paraná, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El 80 por ciento de esa producción se dirige a Brasil en cargamentos ocultos en avionetas, pero sobre todo camiones y vehículos de menor porte que aprovechan los miles de kilómetros de frontera terrestre para escabullirse de los controles policiales.

Intendente de Acahay se defiende tras ser acusado de coacción sexual: “Es una denuncia extorsiva”

El abogado Óscar Tuma, representante legal del intendente de Acahay, desmeritó las denuncias formuladas en contra de su cliente y acusó de chantaje a la víctima, con quien Aldo Lezcano supuestamente mantuvo una relación sentimental.

“Es una denuncia totalmente falsa y extorsiva”, expresó Óscar Tuma en entrevista con el canal GEN, haciendo referencia a la acusación formulada contra el intendente de Acahay, Aldo Lezcano.

El mismo mencionó que la denunciante, quien era funcionaria de la comuna, había ingresado a trabajar en la institución como “cupo político”, a pedido de uno de los concejales.

Nota relacionada: Escándalo en Acahay: denuncian al intendente por coacción sexual

Asimismo, desmeritó las acusaciones formuladas en contra de su cliente y sostuvo que durante un tiempo hubo “una relación sentimental” entre la mujer en cuestión y el intendente.

Mi propio mandante acabó la relación por cuestiones personales y privadas por cierta información que estaba recibiendo. Esa situación no le gustó mucho a la señorita”, expresó Tuma.

Una vez concluida la relación entre ambos, la mujer supuestamente habría empezado a extorsionar al jefe comunal, a fin de exigir su recontratación en el municipio, amenazando a Lezcano con revelar públicamente el vínculo que habían mantenido.

Leé también: Hombre abandona a su familia en el vehículo tras ocasionar múltiple choque

Al no cumplir con dicho pedido, la misma decidió cumplir con sus advertencias. “El intendente no accedió a esos chantajes y no se le renovó el contrato a esta funcionaria”, añadió el abogado.

“Lo importante ahora es que se sepa la verdad y que pescadores de río revuelto no quieran aprovechar esta situación”, afirmó, al tiempo de enfatizar que su cliente se encuentra a disposición de la justicia para lo que hubiere lugar, de modo a demostrar su inocencia.

Conozca qué tipo de reposos cubre el IPS y cómo calcularlos

El Instituto de Previsión Social (IPS) pone a disposición de sus asegurados la información de qué tipo de reposos cubre para realizar el desembolso correspondiente.

A lo largo de la vida laboral, el trabajador se encuentra con diferentes situaciones vinculadas a la salud que impiden ocasionalmente la asistencia a su lugar de trabajo. Por ello, es importante estar cubierto desde el punto de vista de seguridad social, previendo estos acontecimientos con antelación.

En tal sentido, el Instituto de Previsión Social garantiza el pago de reposos médicos a los ciudadanos, quienes se encuentran inscriptos como asegurados aseguradas.

¿Qué tipos de reposos me cubre el IPS?

Existe la cobertura ante enfermedad común, maternidad y accidente de trabajo, respectivamente.

¿Cuánto es el porcentaje que paga el IPS por cada tipo de reposo?

  • Por enfermedad común: se paga el 50% del promedio de los últimos 4 meses de aporte.
  • Maternidad, el 100% del último aporte.
  • Por accidente de trabajo, se paga el 75% del promedio de los últimos 4 meses. En caso de que no se tengan 4 meses de aporte, se promedia según el salario mínimo legal.

La previsional demostró un ejemplo a fin de entender mejor:

Si un trabajador asalariado, quien gana sueldo mínimo (G. 2.680.373), cuyo jornal diario es G.103.091, cuenta con 3 días de reposo por enfermedad común, el IPS le pagará la mitad de los jornales diarios, es decir, G. 51.545 por día, cobrando así un total de 103.090 guaraníes.

En esa línea, el IPS recuerda que paga desde el segundo día de reposo en el caso de enfermedad, mientras que el primer día no. Entonces en un reposo de 3 días, se pagará solo por dos días.

Solo en el caso de accidente de trabajo, se paga desde el primer día, pero solo cuando el reposo es de 4 días o más.

Este resultado parte del hecho de que el trabajador cobró su salario de forma íntegra, ya que en el caso de contar con algún descuento, el jornal diario se alteraría y por ende el pago final. También cabe remarcar que el IPS desembolsa el pago desde el segundo día de reposo.

Ebrio al volante ocasiona accidente: chocó contra una muralla y dos vehículos

Un conductor que manejaba bajo los efectos del alcohol protagonizó un accidente en Ciudad del Este, chocando contra dos vehículos estacionados y la muralla de una vivienda.

En la noche del domingo se registró un aparatoso accidente de tránsito en la fracción Ka’avy Poty del Km 8 Monday de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Se vio involucrado en este percance Isidro Villa Cuandú, de 62 años, quien en ese momento iba al mando de una furgoneta de la marca Toyota tipo Noah.

Te puede interesar: Hombre abandona a su familia en el vehículo tras ocasionar múltiple choque

Este conductor -quien manejaba bajo los efectos del alcohol- protagonizó un choque que provocó serios daños a dos vehículos estacionados y a la muralla de una vivienda particular.

Según menciona el diario La Jornada, Villa circulaba a gran velocidad y, en un momento dado, perdió la dirección a causa de la borrachera, por lo que fue a impactar contra una camioneta Kia Sorento.

Tras este primer choque, siguió algunos metros hasta embestir su rodado contra el muro de una vivienda. Al tratar de maniobrar para huir del sitio, volvió a chocar contra otro vehículo, en este caso, una Suzuki Grand Vitara.

Leé también: Atentado en Coronel Bogado: balean vehículo del presidente de la Junta Municipal

Tras el accidente, Villa fue detenido por la Policía y sometido a la prueba de alcotest, arrojando un resultado positivo con graduación de 0,646 mg/L.

Debido a su edad y sus problemas de salud, la Fiscalía decidió liberar nuevamente al automovilista ebrio, ordenando la incautación de su furgoneta.