Cae sistema y asegurados quedan sin poder retirar medicamentos en Boquerón de IPS

Los inconvenientes para los asegurados del IPS se extienden en todas las áreas y no menos sensible es la farmacia donde nuevamente cayó el sistema informático y los pacientes que se encontraban esperando para retirar medicamentos no tuvieron más opción que retirarse sin los fármacos indicados.

A la interminable espera por lograr un turno, equipos que no funcionan, medicamentos que no se entregan, pasillos infestados de malos olores se suma la caída del sistema informático en farmacia interna, esta vez en la Clínicas Boquerón.

La fila de asegurados llevaba más de media hora porque solo atendían en dos ventanillas y fue el momento en que cayó el sistema y dejaron de atender a los asegurados. La asegurada María Machuca relató que cuando estaba a tres lugares de ser atendida se perdió el sistema.

Destacó la inoperancia en la atención diciendo que la atención es lenta y deficiente con solo dos ventanillas disponibles.

“La mayoría nos marchamos porque no tenían horario de reinicio del sistema y una sola persona para solucionar el problema”, señaló. La asegurada lamentó que ante la situación muchos pacientes debieron marcharse sin ser atendidos y entre ellos se encontraban niños pequeños y embarazadas.

Teniendo en cuenta que también en la fila de farmacia se aguarda mucho tiempo, Machuca lamentó que no se tenga en cuenta el lugar preferencial para embarazadas, madres con niños en brazos y otros.

 

Diputados aprueba proyecto que establece salario mínimo para trabajadoras domésticas

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que plantea el pago del 100% del salario mínimo a las trabajadoras domésticas. La propuesta será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Durante la sesión ordinaria desarrollada este miércoles, la Cámara Baja finalmente aprobó el proyecto de ley “Que modifica el Artículo 10 de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico”.

La normativa aprobada corresponde a la versión del Senado y establece un aumento del monto a ser abonado a los trabajadores del hogar, pasando del actual 60% al 100%.

De esta manera, las empleadas domésticas -principales beneficiadas con la ley- pasarán a cobrar de manera mensual el salario mínimo legal vigente, es decir, la suma de G. 2.112.562.

Varias representantes del sector de las empleadas domésticas acudieron hoy a la explanada del Congreso Nacional para estar pendientes de la sesión ordinaria.

Al tomar conocimiento de la aprobación de la propuesta legislativa, desde dicho gremio festejaron la decisión de Diputados dado que desde hace tiempo reinvindican el derecho de cobrar lo justo por el trabajo que realizan en el hogar.

El proyecto será remitido en los próximos días al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

 

Postergan estudio de proyecto de emergencia penitenciaria

La Cámara de Diputados pospuso el tratamiento del proyecto de ley que pretende declarar emergencia en todas las penitenciarías del país.

Para el próximo martes 25 de junio quedó postergado el proyecto de ley por el cual se declara en estado de emergencia a todos los establecimientos penitenciarios del país.

“Esto debe ser derivado a comisiones no podemos resolver la desidia de años de Gobierno en una mañana”, expresó la diputada Rocío Vallejo.

Cuestionó que la declaración por periodo de un año alcance a todas las cárceles, incluso a los centros educativos de menores que no lo requieren.

Otro punto criticado es el que autoriza al Ministerio de Justicia a realizar contrataciones directas con regímenes ordinarios, con fuentes financiadas con recursos provenientes del Tesoro Nacional, Recursos del Crédito Interno y Externos, entre otros.

“Eso quiere decir que vamos a darle un cheque en blanco”, expresó Vallejo y sostuvo que este planteamiento busca tapar la ineficacia de los gobiernos que nunca hicieron nada por el sistema penitenciario.

Respecto al uso de las fuerzas públicas, la diputada recordó que el artículo 173 estipula claramente las funciones de las Fuerzas Armadas.

 

Regalan plantines de especies nativas para celebrar Día del Árbol

En conmemoración al Día del Árbol, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) decidió regalar a la ciudadanía plantines de diversas especies nativas. La iniciativa tiene como intención principal promover la reforestación y el cuidado del medio ambiente.

Un grupo de funcionarios de la EBY se encuentra apostado desde tempranas horas en la Plaza de la Democracia, ubicada en el microcentro de Asunción, realizando la entrega de plantines a los transeúntes.

Esta entrega de ejemplares se realiza de manera totalmente gratuita, a iniciativa de la entidad hidroeléctrica.

En total se han preparado unos 2.000 plantines de diversas especies nativas, entre las que se destacan el lapacho (o tajy) rosado y el amarillo, el manduvirá paraná, la lluvia de oro, el guayaibí, ingá, entre otros.

La actividad se enmarca en la conmemoración del Día del Árbol, celebrada en nuestro país cada 19 de junio e instaurada por iniciativa de Moisés Bertoni en 1904.

El Paraguay tiene más de tres centenares de árboles nativos y muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción debido a la masiva deforestación. Por ello, este tipo de iniciativas permiten promover la reforestación y el cuidado del medio ambiente.