Cae avioneta en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya: hablan de unos cuatro fallecidos

Un trágico accidente aéreo se registró este martes en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya. De momento se confirma el fallecimiento de cuatro personas, aunque el número podría aumentar conforme pasan las horas.

Un Cessna C-402 con matrícula FAP 0221 se precipitó poco después de las 14:30 horas en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya ubicado en la ciudad de Luque.

Según datos preliminares, dicha aeronave formaba parte de la flota del Grupo Aéreo de Transporte Especial (GATE).

La avioneta había salido de la localidad chaqueña de Fuerte Olimpo e intentó realizar un aterrizaje forzoso en la pista auxiliar de la institución. En total iban a bordo seis efectivos militares, entre tripulantes y pasajeros.

De momento se han confirmado cuatro personas fallecidas, aunque no se descarta que el número sea mayor.

El Coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, confirmó a ABC Cardinal que los efectivos que se encontraban viajando en la aeronave siniestrada habían ido a verificar el estado del aeropuerto de Fuerte Olimpo esta mañana.

Las imágenes captadas después del accidente muestran a la aeronave totalmente consumida por las llamas tras sufrir el impacto. A raíz de ello, una importante humareda pudo divisarse desde varios kilómetros de distancia.

 

Quién es el famoso Roque “Py Guasu” y cuál es el misterio detrás de su apodo

Roque Jacinto González Almirón, más conocido como Roque “Py Guasu” en el mundo delictivo fue detenido ayer en horas de la noche en la ciudad de San Lorenzo. El hombre que posee frondosos antecedentes y un apodo particular, lejos a lo que mayoría creía, este tendría otro significado.

Era uno de los delincuentes más peligrosos y más buscados por la Policía Nacional, además de contar con frondosos antecedentes, está vinculado a un hecho de hurto que ocurrió recientemente. Roque “Py Guasu” González, de 48 años, cayó detenido ayer en horas de la noche en el barrio Calle’i de la ciudad de San Lorenzo.

En el último atraco realizado, la banda de “Py Guasu” fue la responsable del robo de G. 150 millones a una mujer que iba a un banco de Itá. El líder criminal también tenía orden de captura por un caso de hurto a una familia en Caacupé.

En el asalto ocurrido en Itá lograron detener a su cómplice, quien brindó la información precisa de dónde se encontraba.

ROQUE ALIAS “PY GUASU” EN REALIDAD TIENE LOS PIES PEQUEÑOS

Al realizar la traducción de las palabras en guaraní “py guasu” al castellano, estas significan “pie grande”. En suposición a dicha traducción, la mayoría concluyó que Roque González tenía un calce de especial tamaño.

Sin embargo, de acuerdo a la publicación del excomisario Antonio Gamarra, en realidad el detenido no tiene los pies grandes sino seis dedos.

“Cayó Roque Jacinto González Almirón, alias “Roque Py guasu”, uno de los delincuentes más astutos que mide 1,90 aproximadamente y quien en realidad tiene los pies chicos. Se ganó ese apodo ya que no puede usar zapatos de su calce porque tiene un dedo de más”, posteó en Twitter.

El misterio del seudónimo de este delincuente escurridizo fue develado esta mañana, que en realidad se lo llama de esa manera, no por tener los pies grandes sino por tener en total seis dedos.

HISTORIAL DELICTIVO DE PY GUASU

El 7 de julio del 2019 su banda perpetró el asalto al banco Visión en la ciudad de Liberación, de donde se alzaron con la suma de 1.203 millones de guaraníes. Durante el ataque fueron asesinadas dos personas.

En agosto del 2019 había sido detenido por la Policía por dicho caso pero obtuvo medidas alternativas a la prisión por no haber “elementos suficientes” en su contra.

También logró robar 1200 millones de guaraníes de la Financiera FIC, del Mercado 4 de Asunción, 11 millones de guaraníes del emblema Petromax, en Valle Pucú de Areguá, y haciéndose pasar por técnico de la ANDE se llevó 5 millones de guaraníes de la ferretería Lilly de Areguá.

En una ocasión, según publica ABC Color, Py Guasu logró ser liberado de prisión en el 2006 luego de que sus secuaces se hicieran pasar por policías y emboscaran a la comitiva que trasladaba a su líder a Ciudad del Este.

Tiene además antecedentes por robo agravado en 2004, 2005, 2006, 2007, 2009 y 2017.

 

Disputa por ruta en Ayolas: intendente de San Cosme “atropella” barrera instalada por la EBY

Aníbal Maidana Vera (Alianza), intendente del distrito de San Cosme y Damián, del departamento de Itapúa, reclamó que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se adueñe del paso en Ayolas de la ruta 22 Atinguy - San Cosme, limitando el horario de circulación (hay un decreto presidencial vigente al respecto).

En la madrugada del domingo, el intendente de San Cosme abrió por la fuerza una barrera de la EBY en Ayolas para circular fuera del horario establecido. El hecho quedó registrado en un video grabado por los guardias de la binacional que tenían la orden de mantener cerrado por restricción horaria a raíz de la pandemia.

Al tomar estado público, el jefe comunal alegó este martes que estaba en una reunión en Ayolas que terminó tarde y que al querer regresar a su vivienda no lo dejaron pasar. Cuestionó que los ciudadanos de su localidad siempre sufren estas medidas impuestas por la entidad binacional en esa ciudad vecina.

El lugar en cuestión es una bifurcación entre Ayolas, Atinguy y San Cosme y Damián, donde se ubicó una barrera de la EBY sobre la vía pública. Los guardias privados anotan los datos de la gente que cruza e impiden el paso de 00:00 a 05:00. El camino en cuestión está dentro del área de dominio de la EBY, el cual era un tramo utilizado como obrador pero de uso público, aunque ahora existe un puesto de control instalado en el sitio.

Por su parte, el concejal de Ayolas, William Aquino, expresó su apoyo a los guardias de la EBY al sostener que el intendente de San Cosme y Damián quiso ser populista y maltratar a los trabajadores que no pertenecen a su municipio. “Permanentemente atropella, quiere hacer populismo, viene a decir que él es presidente de San Cosme. Es lamentable que otra autoridad venga a maltratar a un ciudadano que es de nuestra localidad”, agregó.

En entrevista con radio Nako Ayolas, el edil instó a la EBY a que realice una denuncia contra el jefe comunal. “Los guardias me dijeron que estaba en aparente estado etílico”, lanzó. Adelantó además que la Junta Municipal de Ayolas investigará el caso.

 
Etiquetas:
eby
 

Nuevo escándalo salpica a Villamayor: su estudio jurídico impidió que Aduanas cobre multa

Un nuevo escándalo salpica al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, quien fue acusado de tener injerencia en un caso judicial que su estudio jurídico ganó frente a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y que salvó a una importadora de vehículos de pagar G. 22 mil millones al Estado paraguayo como multa.


Fuente: La Nación

Se trata de la empresa CENSU SA, importadora de vehículos en el país, la cual fue sancionada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a pagar la cifra de G. 22.596 millones al detectarse posibles irregularidades cometidas durante un proceso de importación. La entidad aduanera decidió sancionar por la figura de defraudación y aplicó dicha sanción en concepto de tributos no ingresados y multas correspondientes.

Sin embargo, la empresa ganó el caso y la DNA tuvo que retirar la multa aplicada tras la intervención del abogado Raúl Daniel Ramírez González, en representación del estudio jurídico de Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete del presidente Mario Abdo Benítez. Esta situación generó una sospecha de fuerte injerencia del alto funcionario del Ejecutivo en el fallo del caso, además del evidente conflicto de intereses que existe en la intervención de sus abogados en litigio contra el Estado, siendo él una figura clave de éste.

En contacto con la 730 AM, Villamayor descartó totalmente este martes que exista un conflicto de intereses y manifestó que no existe ningún impedimento legal para que su estudio jurídico litigue en causas que involucra al Estado paraguayo. Señaló además que la firma afectada ganó el caso por una cuestión jurídica y no por supuesta injerencia.

“Multa no estaba bien aplicada”

“La multa no estaba bien aplicada. La DNA es la que cambió de decisión luego de la intermediación del abogado. El abogado Raúl Ramírez es estupendo, a quien recomiendo enfáticamente a cualquiera que tenga un problema contencioso. Todos los clientes contratan abogados para ganar sus casos, nadie contrata abogados para perder. Y si una empresa privada contrata un abogado privado, que no tiene ninguna incompatibilidad, me parece correcto”, aseveró.

Asimismo, afirmó que existen otras figuras políticas que se ubican en otros organismos del Estado, cuyos estudios jurídicos siguen de igual manera litigando y trabajando con total normalidad. “Estudios jurídicos de los representantes del Consejo de la Magistratura siguen trabajando. Entonces, ¿Por qué razón mi estudio no puede trabajar?”, cuestionó.

En febrero de 2019, el caso salió a luz luego de la denuncia periodística expuesta por el programa La Caja Negra (Unicanal). La investigación reveló el esquema de evasión, al ingresar vehículos automóviles nafteros, pero que hacían figurar como flex.

Según datos a los que accedió la Caja Negra, desde hacía dos a tres años, habrían comenzado con esta práctica, despachando sus vehículos nafteros como flex para eludir el pago de aranceles aduaneros. En esta misma situación se encontrarían decenas de vehículos de la marca Suzuki Vitara y Ssangyong importados por la misma empresa, propiedad de Miguel María Michelagnoli.

En las facturas y documentos de despachos se observa que el precio promedio de los mismos ronda los 10 a 12.000 dólares por lo que deberían haber abonado un arancel de de entre 1.500 a 1.800 dólares por cada vehículo. Se estima que en un año, habrían ingresado más de 100 vehículos de estas marcas bajo la misma modalidad por lo que se estima una evasión cercana a los 15 millones de dólares.

Por otra parte, Villamayor afirmó además que una institución pública debe asumir sus responsabilidades de una acción defectuosa que ocasionó daños a un particular. En este caso particular, añadió que inició en el 2018 y que terminó en el 2019. “El abogado Raúl no recibe nada del sector público. No tiene participación ni recibe un centavo hasta más de un año de haber terminado esto”, concluyó.

Este nuevo hecho atribuido al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia surge como uno más del cúmulo de actividades sospechosas que lo vinculan, en medio de un intento fallido del Congreso Nacional de aplicarle el voto censura tras su participación en una negociación secreta con relación a la millonaria deuda que mantiene el Estado paraguayo con la petrolera venezolana PDVSA.