Caen brasileños con armas que tienen logo de la FF.AA.

Miguel Ayala, jefe de Orden y Seguridad del departamento de Amambay, confirmó la detención de cinco hombres (dos de nacionalidad brasileña y un paraguayo) con armas de diversos calibres. Entre el arsenal hallado en poder de los sujetos habían algunas pistolas con logo de la Fuerzas Armadas de la Nación. Presumen que la mercancía iba al Brasil.

Los detenidos fueron identificados como Antônio dos Santos (39) Cicero da Silva Messias (49), Salvador Edison Aguilera Pedroso (52), Fernando Pereira de Moraes (18) y el paraguayo Wilmar Gauto Roa (41) oriundo de Capitán Bado, según detalló el comisario a la 730 AM.

La detención se realizó anoche alrededor de las 20:50, cuando los hombres se trasladaban en un vehículo Volkswagen Gol con chapa brasileña del municipio de Campo Grande (MS) sobre la avenida Dr. Francia, en la Línea Internacional.

Ayala dijo que los mismos transportaban unas 7 pistolas de calibre 9 milímetros de los cuales 2 tenían la inscripción del “Ejército Paraguayo”. También tenían 1 revólver calibre 38, 1 revólver calibre 357 y otro calibre 22. Además llevaban consigo cartuchos vivos de calibre 357 y 70 de calibre 22; 13 cargadores de pistola 9 milímetros, dos mil reales en billetes de 100 y 50.

“No podría decir si son sicarios o asaltantes. Presumimos que estas armas iban a pasar al lado brasileño”, declaró el jefe de Orden y Seguridad del departamento de Amambay. Agregó que los detenidos guardan reclusión en la sede de Investigaciones de Delitos de Pedro Juan Caballero.

Armas de grueso calibre en poder de cinco hombres. Gentileza.
Armas de grueso calibre en poder de cinco hombres. Gentileza.
 

INAN insta a chiperos a usar productos legales

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) mantiene su posición de restringir el uso de queso, almidón y grasa que no cuente con registro sanitario para garantizar la inocuidad de los productos. La institución insta a las chiperías a adecuarse a la normativa y que no utilicen mercaderías de contrabando.

Mediante un comunicado el INAN aclara que el control de alimentos es una actividad de reglamentación obligatoria, a fin de proteger al consumidor y garantizar que todos los alimentos durante su producción, manipulación, almacenamiento, elaboración y distribución sean inocuos, sanos y aptos para el consumo humano.

En ese sentido afirma que se encuentra en plena implementación un “Plan de Vigilancia de Alimentos”. Agrega que todo producto alimenticio comercializado en el territorio nacional debe contar con los registros sanitarios pertinentes, Registro de Establecimiento, RE y Registro Sanitario de Producto Alimenticio, RSPA, conforme a disposiciones de la Ley Nº 836/80 “ Código Sanitario”, a fin de contar con la información relevante, tanto del establecimiento elaborador como del producto elaborado.

Con los registros sanitarios, se accede a la información del establecimiento así como a los datos referentes al alimento elaborado (ingredientes, aditivos, el proceso de elaboración, el lote y vencimiento), que son necesarios para que el consumidor al adquirir un producto con registro sanitario, tenga la tranquilidad de que fue controlado por este ente sanitario.

“En lo que respecta al queso Paraguay, al desconocer el origen del mismo, hace imposible su trazabilidad en los aspectos referidos a sus condiciones higiénico sanitarias, en especial lo referente a zoonosis como brucelosis y tuberculosis, por lo que el Ministerio de Salud no puede asegurar la Inocuidad de productos alimenticios comercializados irregularmente”, expresa el escrito.

Finalmente instan a las empresas dedicadas al uso de estos productos a que se adecuen a las normas. “Los ingredientes almidón, queso y grasa, deben contar con sus registros sanitarios sin perjuicio de la infraestructura/tamaño de la empresa para su comercialización”, sentencia.

#ConLaChipaNo:

Los chiperos ya elevaron su voz de protesta, por la medida implementada por el INAN. Almides Alcaraz, responsable del “chipa rapé”, sostuvo que el instituto quiere parar la actividad, alegando faltas en los procesos de sanidad. “Supuestamente no se tiene respaldo documental de los productos, quieren que utilicemos productos prefabricados, no sé si quieren direccionar hacia alguna empresa”, afirmó.

 

Apuñaló a su ex, estuvo preso 3 meses y salió para darle la última estocada

Un hombre con antecedentes de haber acuchillado hace 7 meses a su entonces pareja, apuñaló en el cuello y mató a la misma mujer con quien tiene una hija, luego de haber salido del penal de Tacumbú, donde estuvo por 3 meses. Él está detenido luego de haberse mantenido prófugo.


Fuente: Radio UNO

Villa Hayes, barrio San Jorge. Allí ocurrió el asesinato, otro feminicidio en el que la mujer, meses antes se había salvado solo para prolongar su muerte en manos de quien fuera concubino, un hombre que según los familiares de Leticia Soledad Román Meza (19), la víctima fatal, la mató por celos, informó el periodista Wilson Cardozo en Patrulla Nocturna, en la 650 AM.

El victimario: Freddy Aveiro, alias “Turu”, con antecedentes y quien ya hace 7 meses había acuchillado a la hoy fallecida. Estuvo en Tacumbú por 3 meses. Le dieron una orden de alejamiento de su expareja que nunca respetó. Según dicen en el barrio, siempre iba a jugar fútbol cerca de la casa de su ex, aunque nunca se acercaba a hablarle.

Sin embargo, los familiares dijeron que la vez que “Turu” fue a prisión, le hizo una amenaza a su exmujer: al salir la iba a matar.

Semana Santa. Leticia Soledad Meza, quien tuvo una hija con el hombre, la cual hoy tiene 10 meses, ya vivía en San Lorenzo pero decidió pasar esos días con su familia en Villa Hayes. Cuando iba a regresar, el domingo por la noche en la parada de buses su expareja la atacó en el cuello con un cuchillo.

Desde entonces, Leticia se puso a luchar por su vida en el Hospital de Traumas. Freddy estaba prófugo de la Policía. El final de ambos: ella falleció este lunes cerca de las 21:30 más o menos. Él está detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

 

Gallegos cuentan experiencia aplicable a ruta de las Misiones Jesuíticas

Las cualidades y beneficios turísticos que el Camino de Santiago tiene para España fueron expuestas en Asunción, ante autoridades gubernamentales y representantes de empresas privadas, por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, para que Paraguay ponga en práctica en la ruta de las Misiones Jesuíticas.


Fuente: EFE

Castro destacó que 4 millones de personas visitaron el pasado año la comunidad autónoma española de Galicia y que “en eso tiene mucho que ver el Camino de Santiago, porque es a través de él que la gente conoce Galicia”.

La funcionaria resaltó como importante elementos de esa ruta la naturaleza, la gastronomía y la abundancia de fiestas locales gallegas, así como el “extenso patrimonio histórico, artístico y cultural” de la región.

Unas 262.000 personas de 178 países realizaron el año pasado el Camino de Santiago, es decir que por lo menos recorrieron a pie 100 kilómetros de la milenaria ruta.

Castro dijo a Efe que hace 20 años eran 2.800 los turistas que realizaban el camino cada año. Añadió “que el gasto por día del turista es de 60 o 70 euros por día. Supone el 11,1 por ciento del producto interno bruto de Galicia”.

Por su parte, el embajador español en Asunción, Diego Bermejo, presente en el acto, celebrado en un auditorio del banco BBVA, indicó que el Camino de Santiago es una “experiencia inolvidable” y recordó que España recibió 67 millones de turistas el año pasado.

El acto, celebrado en el marco de un acuerdo firmado en enero del 2015 de colaboración entre Galicia y Paraguay, contó con la presencia de la titular de la Secretaría Nacional de Turismo del Gobierno paraguayo, Marcela Bacigalupo, del ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, y de la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo.

También asistió el presidente de la Cámara de Comercio de España en Paraguay, Ignacio Ibarra, y representantes de empresas españolas en el país sudamericano.

Castro afirmó que colaborarán con la Secretaría Nacional de Turismo para que conozcan la experiencia del Camino de Santiago y la puedan poner en práctica en la ruta de las Misiones Jesuíticas, un itinerario que el Gobierno intenta desarrollar junto a las agencias de turismo.

“Se dan singularidades y coincidencias como la religiosidad la espiritualidad, el misticismo y el encuentro con uno mismo”, afirmó. Además destacó que “ha servido para el desarrollo económico local, algo que puede ayudar a las iniciativas privadas en las rutas jesuíticas”.