Caen falsos asistentes fiscales que extorsionaban a sus víctimas

Dos personas que se hacían pasar por asistentes fiscales para extorsionar a sus víctimas fueron detenidas ayer por la Policía. Los mismos exigían dinero a cambio de “intermediar” en casos judiciales, prometiendo sacar de la cárcel a personas con prisión preventiva.

La agente fiscal Victoria Acuña, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, imputó por la comisión del hecho punible de extorsión a Pablo Fabián Acosta Gayoso y Daisy Saldívar.

Ambos fueron aprehendidos este martes en la vía pública en un procedimiento encabezado por el Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional.

De acuerdo a los antecedentes del caso, Acosta se había comunicado hace unas semanas con una persona identificada como Margarita Martínez, exigiéndole la entrega de G. 8.000.000 para realizar las diligencias y trámites pertinentes que permitan a su hijo, Claudio Rosalino Martínez, salir del penal de Tacumbú y ser beneficiado con el arresto domiciliario.

Según había manifestado el ahora detenido, esa era la única forma por la que se lograría obtener la medida cautelar, pues de lo contrario el hijo no saldría de la cárcel.

Acosta habría engañado a la mujer asegurándole que era asistente fiscal en la Fiscalía de Capiatá y que a través de otra supuesta intermediaria, en este caso Daisy Saldívar, obtendría la libertad de Claudio Rosalino Martínez, quien actualmente se encuentra con prisión preventiva.

Finalmente ayer y tras varias llamadas insistentes del extorsionador, la señora Martínez accedió a concretar la entrega del dinero solicitado en la vía pública, específicamente en inmediaciones de la Ruta Nº 2 “Mariscal Estigarribia” y la calle Martín Ledezma, en la ciudad de Capiatá.

En el preciso momento en el que recibía la suma en efectivo, Pablo Acosta fue aprehendido por agentes policiales en flagrante comisión del hecho denunciado. Posteriormente, se comunicó con Daisy Saldívar para confirmarle que ya contaba con el dinero, motivo por el cual ella acudió al lugar, siendo también aprehendida.

La fiscal Acuña solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva de Acosta Gayoso, teniendo en cuenta ciertos aspectos como el peligro de fuga o de obstrucción de un acto concreto de investigación. Por otra parte, se requirió la aplicación de medidas alternativas para Daisy Saldívar de conformidad a lo dispuesto en el Art. 245 del Código Procesal Penal.

 

Aviso especial: lluvias intensas, fuertes vientos y tormentas de alta frecuencia

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial para advertir sobre la llegada de lluvias intensas, ráfagas de viento de más de 80 Km/h, tormentas eléctricas y granizos. El fenómeno alcanzará a todo el país mañana.

El sistema de tormentas que pronostica la Dirección de Meteorología afectará al centro, sur y este de la región Oriental y al Bajo Chaco en el transcurso del jueves.

Se esperan: lluvias intensas por momentos, con acumulados en el orden de los 30 a 50 milímetros de agua; ráfagas de viento que podrían superar los 80 Km/h, tormentas eléctricas con muy alta frecuencia en toda el área y granizos en forma puntal.

El fenómeno llegaría primero a Ñeembucú, Misiones, Central, centro-sur de Paraguarí, sur y oeste de Presidente Hayes a partir de la madrugada del jueves, mientras que a la mediamañana y en el resto del día alcanzaría a San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa y Alto Paraná.

El tiempo inestable traerá un leve descenso de temperatura y las lluvias continuarían todo el fin de semana.

 

Falta dinero para pagar a guardiacárceles: piden reprogramar presupuesto

El ministro de Justicia Julio Ríos solicitó una reprogramación presupuestaria de G 6500 millones para el pago del personal contratado. Aseguró que el sistema penitenciario está en emergencia y el hacinamiento es uno de los mayores problemas por resolver en las cárceles del país.

El Ministerio de Justicia no cuenta con presupuesto para el pago de salario de unos 400 agentes penitenciarios, afirmó hoy el titular de la cartera, Julio Javier Ríos en reunión con legisladores. Para salvar la situación, el ministro solicitó una reprogramación presupuestaria de G 6500 millones para el pago del personal contratado.

“Nos quedamos sin presupuesto para el pago, estamos en emergencia en todo el sistema penitenciario y estamos trabajando para mejorar la situación”, agregó citando como los principales problemas una gran superpoblación de internaos que produce el hacinamiento no solo en Tacumbú sino en todas las sedes penitenciarias.

Sobre las acciones para mejorar las condiciones actuales indicó que cuentan con proyectos para la construcción de nuevas sedes e introducir obras complementarias como bloques para paliar el hacinamiento en el que viven los internos.

En cuanto a los casos judiciales de los presos, explicó que iniciaron un diálogo con la Fiscalía y el Poder Judicial para acelerar los procesos de los internos, muchos de ellos sin condena.

 

Indicios “muy fuertes” contra Ulises Quintana

Para el senador Enrique Bacchetta el diputado abdista Ulises Quintana debe ser desaforado, a raíz de los “fuertes indicios” que existen en su contra. El legislador vinculado a “Cucho” Cabaña suplica a sus colegas que lo defiendan.

“Creo que el diputado Quintana tiene que ser desaforado primero, someterse a la justicia y aclarar todas las situaciones”, dijo el colorado Enrique Bacchetta.

Aseguró que son presunciones e “indicios muy fuertes” los que hay en su contra y que esto lo obliga a ponerse a disposición de la Justicia.

Consideró que el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, debería encargarse de acelerar el proceso de desafuero, pues “ese es su trabajo”.

El diputado de Colorado Añetete, Ulises Quintana, está imputado por tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de drogas en carácter de cómplice, por sus nexos con el presunto narco Javier “Cucho” Cabaña.

Precisamente por eso, el Juzgado solicitó al pleno que inicie el proceso de desafuero, a fin de avanzar con la investigación.

En poder de Quintana habían encontrado la camioneta de Reinaldo Javier Cabaña, alias “Cucho”, sin embargo, el legislador aseguró que “desconocía” los vínculos del empresario con el narcotráfico.