Detienen a funcionarios de Contrataciones por extorsión y pedido de coima

Un allanamiento al estudio jurídico Caballero y Asociados permitió la detención de dos funcionarios de Contrataciones Públicas, sospechosos de extorsión y pedido de coima.

Édgar Soto Ortellado y Claudio Caballero son los dos funcionarios de la Dirección de Contrataciones Públicas que formarían parte del estudio jurídico “Caballero y Asociados”.

Según la denuncia, Caballero amenazó al propietario del Instituto San Luis, Óscar Leguizamón, con abrirle un sumario desde Contrataciones Públicas, con el único fin de perjudicarlo.

Supuestamente también lo extorsionó con una causa abierta en su contra en San Lorenzo, advirtiéndole que obtendría una prórroga para luego impulsar un fallo en su contra.

Por su parte, Soto Ortellado, siempre según la denuncia, exigió la suma de G. 15 millones para mantener los contratos de licitaciones con el Instituto San Luis. En tal sentido, Leguizamón accedió al pago pero luego le pidieron otros 100 millones, lo cual colmó su paciencia por lo que decidió dar aviso a las autoridades.

Debido a esto el fiscal Javier Ibarra encabezó ayer el operativo que permitió la captura de los dos funcionarios por extorsión y pedido de coima. No obstante, según el representante del Ministerio Público, todavía falta localizar al autor intelectual.

Detectar la ruta del dinero, clave para combate a grupos criminales, dice fiscal

El fiscal Silvio Corbeta señaló que el seguimiento de la ruta del dinero, es clave en la lucha contra el crimen organizado. Y que en ese sentido la tecnología es fundamental para desvelar esquemas mafiosos que operan en el país.

Sobre la derivación de la cooperación de la DEA a la Policía Nacional, el agente del Ministerio Público manifestó que esa cooperación sigue siendo muy importante para ahondar las pesquisas sobre agrupaciones criminales.

“No solamente el apoyo técnico, sino también todo lo que tiene que ver con capacitaciones, porque tenemos que tener en cuenta que el delito en sí, de lavado de activos, todavía sigue siendo complejo”, expresó Corbeta en comunicación con la 1080 AM. Añadiò que este aspecto es relevante, desde el momento en que hoy en día los grupos criminales invierten grandes recursos para perpetrar sus golpes.

Te puede interesar: US$ 6 millones sería monto que movilizó a 15 asaltantes, y sospechan filtración de empleado infiel

“Tenemos que tener en cuenta que los registros de lavado de activos tienen modificaciones que todavía siguen siendo complejas para muchos jueces distritales, y a nosotros nos faltan herramientas de capacitación que nos permitan tener mayor conocimiento para poder proceder de acuerdo a la ley”, remarcó.

Corbeta indicó que la cooperación internacional es importante en el combate a los carteles criminales.

“Cuantiosas investigaciones y cuantiosos narcotraficantes han caído con este apoyo”, recalcó.

“Siempre han colaborado y producido resultados, solo no se sabe, pero los recursos vienen como apoyo y sirven para auxiliares de investigación a la Senad o la Policía Nacional”, concluyó.

Detenido tras amenazar de muerte a su madre y sus hermanas: presumen que estaba drogado

Un joven de 21 años fue detenido en Ciudad del Este luego de amenazar de muerte a su madre y sus hermanas, una de ellas de solo 9 años. Se presume que se encontraba bajo efecto de las drogas.

Agentes de la Comisaría 2da en la mañana del sábado tomaron intervención ante un hecho de violencia familiar registrado en el barrio San Isidro de Ciudad del Este.

Una mujer, identificada como Neida Elizabeth Vera Rodas (40), se comunicó con la Policía para denunciar a su hijo, Alexander Ullón Vera (21), luego de que el mismo se presentara en su vivienda y provocara incidentes.

Te puede interesar: Tras sobredosis con Clonazepam, violento joven destrozó ambulancia y agredió a bomberos

Según el relato, este joven llegó a la casa de su madre para amenazarla a ella y a sus dos hermanas de 23 y 9 años, respectivamente. En ese momento, se habría encontrado bajo efecto de las drogas.

Las víctimas buscaron un lugar seguro para refugiarse y pidieron ayuda, tras lo cual acudieron los agentes policiales que se encargaron de detener al violento joven.

Leé también: Ataque a casa de un gerente, toma de rehenes, disparos e intento de robo

Ullón mostró resistencia al intentar ser apresado, lo cual obligó a los intervinientes a hacer uso de la fuerza para alzarlo a la patrullera y llevarlo hasta la comisaría.

Cabe mencionar que este sujeto posee antecedentes por robo agravado y violencia familiar y había sido detenido en noviembre, luego de ser denunciado por un supuesto robo por su propia pareja.

Comandante desmiente roce con jefe de Antisecuestro: “Es información falsa”

El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, señaló que los cambios que se establecen, se aplican de acuerdo a mandatos de la ley que regula la institución.

El comandante salió al paso de rumores propalados por las redes, y reproducidos en medios, que consignan un supuesto enojo del comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro, con la designación de director general.

El comandante Benítez subrayó que esa presunta situación enojosa no existe, y que lo habló con el propio Cardozo, así como de sus superiores, quienes negaron que exista irritación.

“Leí en algunos medios y en las redes que estatba incómodo. Y en algunos medios leí incluso que había un cruce entre el comandante y Nimio Cardozo. Convengamos que Nimio Cardozo es un oficial exitoso en la Policía Nacional, tiene una muy buena trayectoria y una base muy sólida. Es un elemento muy importante dentro de la Policía Nacional, señaló Benítez a la 1080 AM.

Puede interesar: US$ 6 millones sería monto que movilizó a 15 asaltantes, y sospechan filtración de empleado infiel

Apuntó que, ante esos rumores convocó a los que presuntamente estaban en situación enojosa, recibiendo como respuesta la negativa de que sean ciertas esas versiones.

“Por otro lado, ni bien yo accedí a una información oficiosa, he contactado con é, su director y el director general. Los tres han mencionado que no saben el origen de la información. Ni el director general ni el director ni Nimio Cardozo, señalaron que era certera, y de que eso se trataba, de una información falsa. Entonces yo parto siempre de la base de que este tipo de intrigas ponga en una situación incómoda entre el comandante y un subalterno, lo mínimo que se puede hacer es no dar identidad a este tipo de incidentes”, dijo el jefe de la Policía. .