Caen tres personas con 4 toneladas de marihuana
Tres ciudadanos fueron aprehendidos en la ciudad de Lamberé cuando transportaban más de cuatro toneladas de presunta marihuana picada.
La Policía Nacional reportó que en la mañana de este domingo fueron aprehendidas tres personas en la ciudad de Lambaré.
Según el reporte brindado, los detenidos son Jorge Daniel Villalba (20), Cristian Román Agüero (20) y Carlos Román Samudio (se desconoce su edad). Los citados anteriormente fueron pillados cuando transportaban 4.285 kilogramos de presunta marihuana picada.
El procedimiento se realizó sobre las calles Herminio Giménez y una vía sin nombre, con el acompañamiento del agente fiscal de la Unidad Especializada en Lucha Contra el Narcotráfico, Carlos Alcaraz.
Dakovo: piden juicio para militares y otros acusados
Los fiscales anticorrupción Jorge Arce y Francisco Cabrera y el fiscal antidrogas Luis Said, presentaron acusación contra seis personas investigadas en el marco del “Caso Dakovo” abierto para indagar un supuesto tráfico internacional de armas entre Paraguay y Brasil. El Ministerio Público peticionó la elevación de la causa a juicio oral y público.
Los imputados por la Fiscalía son el general retirado Jorge Antonio Orué Roa, el general retirado Arturo Javier González Ocampo, el coronel Bienvenido Santiago Fretes González, Paulo César Fines Ventura, Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano y Victorino Gómez Paredes. En está causa también está procesado Diego Hernán Dirisio, presidente de la firma International Auto Supply S.A.
Los antecedentes del caso señalan que los investigadores iniciaron las pesquisas debido a sospechas de que la empresa paraguaya llamada International Auto Supply S.A., que supuestamente estaría vinculada a la importación de una importante cantidad de armas de fuego y componentes de la empresa HS Produkt, de la República de Croacia, armas de fuego que luego fueron incautadas en distintos operativos realizados en Brasil y que estarían siendo destinados al comercio ilegal.
Para el Ministerio Público está claro que el general retirado Orué Roa prestó servicios desde nuestro país a la organización criminal liderada por Dirisio, para el tráfico internacional de armas durante los años 2019 al 2021. Utilizó su influencia como director de DIMABEL para intervenir en procesos administrativos que la empresa IAS se encontraba gestionando, desde requisitos de importación de armas, gestiones que presuntos compradores debían realizar ante el organismo y pedidos de informes que se requería a IAS, todo a cambio de regalos y de pagos, y promesas de pagos de beneficios.
Por su parte, Fines Ventura es miembro de la asociación criminal liderada por Dirisio, e intervino en nuestro país en tareas tendientes a concretar el tráfico de armas de fuego con destino a Brasil, entre los años 2019 y 2021. El mismo intervino en varias ocasiones para concretar ventas a personas afincadas en Brasil y Paraguay, gestionando para el efecto supuestas ventas de armas a paraguayos, que no eran los compradores reales.
Además, Fines Ventura realizó gestiones ante escribanos y directores y funcionarios de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL), a fin de que los funcionarios respondan a sus pedidos y realizó pagos y promesas de beneficios, así como entrega de regalos a dichos funcionarios, todo ello a instancias de Dirisio.
Con referencia al coronel Fretes González, la imputación señala que prestó servicios desde nuestro país al grupo criminal para el tráfico de armas entre 2019 y 2021. Intervino para agilizar la tramitación de registros comerciales de la empresa IAS y otras empresas ante el Registro Nacional de Armas (RENAR), así como trámites que debía realizar ante la misma dependencia, a cambio de entrega de regalos y de beneficios económicos y promesas de beneficios.
Las informaciones expuestas hasta el momento, pudieron ser concatenadas y complementadas en otros datos obtenidos en la presente investigación desarrollada en Paraguay, mediante la intercepción de líneas telefónicas (audios relevantes obtenidos por medio de autorizaciones judiciales), además de otros datos complementarios.
Video I Adelantamiento indebido y bocinazo, y el cuestionado apunta revólver a fiscala
Conflictividad y violencia en calles y rutas va sumando episodios, esta vez con el ingrediente de un arma de fuego que esgrimió un conductor, contra una agente del Ministerio Público.
En efecto, la fiscal Angelica Insaurralde, se desplazaba en su vehículo, cuando divisó a una persona que iba en su automóvil perpetrando adelantamientos indebidos. Estando detrás del mismo, la fiscal sostiene que hizo sonar la bocina de su móvil, a efecto de llamarle la atención por sus peligrosas maniobras.
VIDEO: https://x.com/i/status/1866123598072582207
En un momento el sujeto quedó detrás de la camioneta de Insaurralde, cuando imprimió de vuelta velocidad, para ponerse al costado, instante en que esgrimió un arma de fuego, apuntándola de manera amenazante.
En la toma de imagen que exhibió la fiscal, se observa a un hombre con el pelo cortado a la usanza policial o militar, que exhibió la peligrosa actitud de advertir con el arma en mano.
Te puede interesar: Más chespis es igual a inseguridad: 80 % de delitos son cometidos por adictos
La ley de armas, como se sabe, determina que la portación (salvo caso de militares y policías) està prohibida para particulares, salvo casos excepcionales, como las que se refieren a guardias privados de personas registradas para ese tipo de servicio de seguridad.
En los últimos días reportaron desde la Policía Nacional, y la Caminera, un incremento de casos de violencia callejera. Estiman en esos ámbitos que actitudes de ese tipo, verifica en días previos a fin de año un aumento significativo.
Caacupé: Mujer sigue desaparecida tras recibir amenazas y sospechan de su joven pareja
Leidy Karina Amarilla Cabral, de 42 años, permanece desaparecida desde el pasado jueves 5 de diciembre. Su expareja, identificada como Fabricio José Noguera Martínez, de 22 años, fue detenida este lunes.
Según la denuncia presentada por su familia, la mujer salió de su hogar en Caacupé alrededor de las 13:30 horas rumbo a Puerto Elsa, en la frontera con Argentina, para realizar compras. Antes de llegar a su destino, se sabe que estuvo en San Lorenzo, donde realizó gestiones. Desde entonces, no se ha tenido noticias de su desfile.
Este lunes, Fabricio José Noguera Martínez, de 22 años y actual pareja de Leidy, fue detenido por la Policía Nacional en relación con el caso. Valeria, hija de la mujer desaparecida, confirma que tanto su madre como su hermano recibieron amenazas de muerte en el pasado, presuntamente por parte de su pareja. Estas amenazas incluyen intimidaciones físicas, llegando incluso al uso de armas de fuego.
“Mi mamá y mi hermano fueron amenazados varias veces, y ahora estamos haciendo todo lo posible para dar con ella”, expresó Valeria en comunicación con el canal GEN. También comentó que el último contacto con su madre fue una conversación normal el jueves por la tarde, donde no se evidenció nada fuera de lo habitual.
La policía y la fiscalía avanzan en la investigación tras la detención de Noguera Martínez, aunque hasta el momento no se proporcionaron detalles sobre posibles declaraciones del sospechoso o pistas que ayuden a localizar a Leidy Karina Amarilla Cabral.
La familia pide la colaboración ciudadana y cualquier información relevante que pueda ayudar a esclarecer el caso.