Caída de puente debe ser investigada como homicidio culposo, advierten

El abogado José Casañas Levi considera que sin necesidad de una denuncia, la Fiscalía debe investigar la caída del puente como un homicidio culposo, pues los encargados del mantenimiento de la estructura son responsables penalmente por la muerte de tres personas.

El colapso del puente del Cruce Tacuatí, departamento de San Pedro, dejó tres muertos y tres heridos. El MOPC reconoció en conferencia de prensa que 15 días atrás habían verificado el lugar y que en la ocasión detectaron una erosión en una de las cabeceras. Sin embargo, no intervinieron a la espera de un “informe técnico”.

Al respecto, el abogado José Casañas Levi, explicó que la sola difusión del caso en los medios de comunicación constituye una noticia criminis, suficiente para que la Fiscalía intervenga de oficio.

“Al no hacer el mantenimiento, crearon un riesgo para las personas, entonces son responsables penalmente por la muerte de esas víctimas y responsables por homicidio culposo”, comentó Casañas Levi en comunicación con la 730 AM.

A esto se suma que las propias autoridades del MOPC admitieron que estaban en conocimiento de la irregularidad, pero aunque no lo estuviera, seguirían teniendo culpa.

Otro agravante es la denuncia presentada por un lugareño, quien tomó una fotografía de las grietas y la envió a los encargados, advirtiéndoles el riesgo de un desplome.

“Si soy del fiscal me voy al MOPC y pido todos los registros. Les llevo conmigo a declarar. Averiguo quién construyó, quién estaba a cargo del mantenimiento, a quién le reportaban que no había presupuesto. Eso haría el primer día”, dijo el abogado.

La Fiscalía ya inició una investigación y el MOPc ordenó una auditoría para determinar responsabilidades.

 

Anuncian descenso de temperatura para esta noche

A 11ºC descenderá la temperatura esta noche, según la Dirección de Meteorología. El ambiente irá de fresco a frío y las mínimas se mantendrán bajas todo el fin de semana.

Este viernes el cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del sur y la máxima llegará a 21ºC.

Para mañana sábado se pronostica un día frío a fresco, cielo escasamente cubierto, vientos del sureste y luego variables. Las extremas oscilarán entre 10ºC a 22ºC.

El domingo se espera un ambiente frío al amanecer, luego cálido por la tarde, cielo escasamente nublado y vientos rotando al noreste. Las temperaturas irán de 10ºC a 24ºC.

El lunes se aguarda un clima fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos variables y luego del sureste. La mínima será de 12ºC y la máxima de 25ºC.

 

Terminaciones 8 y 9: vacunan a mayores de 60 y a embarazadas que son funcionarias de blanco

Este viernes vacunan a los de 60 años cumplidos y a las embarazadas de 20 semanas de gestación de Asunción y Central que sean funcionarias de blanco. Ambos grupos deben tener terminaciones de cédula 8 y 9. También continúa el registro a las demás embarazadas con factores de riesgo, quienes son agendadas y convocadas por Salud Pública.

Las personas con 60 años cumplidos, sin importar condición de base, pero cuyos números de documento finalicen en 8 o 9, pueden acudir a cualquiera de los vacunatorios habilitados nivel país. Mañana sábado y el domingo continúa la inmunización a la misma franja etaria, sin tomar en cuenta la terminación de cédula.

También hoy viernes pueden acudir las embarazadas con 20 semanas de gestación en adelante, que formen parte del personal de blanco, que sean de Asunción y Central y que tengan terminaciones de cédula 8 y 9.

En cuanto a las embarazadas funcionarias de blanco, con 20 semanas de gestación que estén en el resto del país, serán convocadas por las respectivas regiones sanitarias a partir de los datos que coloquen en el registro.

Respecto a la ciudadanía, las embarazadas de 20 semanas de gestación y que presenten alguna enfermedad de base, son agendadas y convocadas por el Ministerio de Salud, de acuerdo con los datos que colocan en el registro de inscripción.

Obesidad, hipertensión, diabetes, problemas renales o cardíacos, y enfermedades inmunosupresoras y/o enfermedades autoinmunes, enfermedades respiratorias y embarazos múltiples son los factores de riesgo a considerar.

 

Confirman 134 nuevos fallecidos por COVID-19 y suman otros 2.758 contagios

El Ministerio de Salud reportó este jueves 2.758 casos positivos de COVID-19 en el país y 134 fallecimientos registrados en un solo día.

En su reporte diario, Salud Pública notificó que en las últimas 24 horas se procesaron unas 9.356 muestras, de las cuales 2.758 arrojaron resultados positivos al COVID-19.

Se registraron también otros 134 nuevos fallecimientos a causa del COVID-19 en un solo día, llegando a un total de 10.412 decesos desde el inicio de la pandemia.

A la fecha se encuentran internados unos 4.073 pacientes, de los cuales 617 están hospitalizados en unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, se reportaron 2.702 nuevos pacientes recuperados de la enfermedad pandémica, sumando así 316.857.

Con los nuevos datos, el total de casos confirmados de COVID-19 en el país asciende a 384.989.