Caída de puente: “Nadie del Gobierno nos dio un apoyo o un pésame”

Juan Galarza, uno de los sobrevivientes del fatídico puente derrumbado en Tacuatí, dijo que no recibieron ayuda de las autoridades y que su familia analiza entablar una demanda contra el Estado paraguayo.

Juan Galarza comentó al canal Telefuturo que desde que ocurrió la caída del puente en Cruce Tacuatí, el jueves pasado, no recibió ayuda de ninguna autoridad del Gobierno. Sostuvo que su familia ya se encuentra asesorando para entablar una demanda contra el Estado.

Galarza era quien manejaba el Kía Sorento, en el cual también iba su amigo Fernando Fernández Villalba y en el asiento de atrás la madre de este, Wilma Villalba, quien falleció en el lugar.

"Eran las 23.30, estaba lloviznando, había neblina e íbamos prudentemente hasta llegar al puente, pero no había puente. Llegamos a la zona del puente y solo vimos algo similar a un bache y ni tiempo de reaccionar tuvimos porque ya vimos todo oscuro y caímos directo", rememoró.

El vehículo conducido por Juan Galarza fue el segundo en caer, ya que minutos antes había caído un camión de la marca Mercedes-Benz, con dos ocupantes. "Cuando caíamos vi la cabina del camión Mercedes. Yo creo que cayó sin puente ya también. Fernando quedó atrapado en la cabina del vehículo, yo traté de sacarle y cuando estaba sacándolo, medio cuerpo, ahí vemos las ruedas del tractocamión (que iba en sentido contrario) y por la velocidad que iba pasa totalmente del otro lado", recordó.

Señaló que tras sacar a su amigo del rodado, comenzó a buscar a la madre de este, pero sin éxito alguno. “Lastimosamente no la encontré, hasta ahora me arrepiento de no haberla encontrado. Me sentía solo, abandonado. Estando arriba en la ruta le pedí a la Policía para que le lleve a mi amigo al Hospital de Santa Rosa, se quisieron negar porque estaban haciendo el parte policial, de la rabia les dije que dos pueden quedarse a hacer eso y los otros dos llevar a mi amigo, entre cuatro iban a hacer un parte policial", cuestionó.

El abandono de parte de las autoridades siguió cuando estuvo internado. "Nos sentíamos solos en el hospital, con decir que gente extraña con familiares enfermos me ayudó a ir a la farmacia. Nadie del Gobierno se acercó. Una omisión de auxilio impresionante es, hasta ahora nadie del Gobierno nos dio ni un apoyo, ni un pésame, nada", lamentó el sobreviviente de la tragedia.

 

“En Paraguay se vive como si no hubiera pandemia”

La doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, lamentó que no existe ningún plan para combatir la pandemia y es el sálvense quien pueda. Cuestionó también que la ciudadanía viva como si no existiera el virus.

“En Paraguay se vive como si no hubiera pandemia, aglomeraciones en todos lados, mitines políticos, se aglomeran, van a discotecas y están sin mascarillas”, lamentó la infectóloga Elena Candia en entrevista con Telefuturo.

La experta lamentó que no existe un plan de parte de las autoridades y que a eso se suma el lento agendamiento para hacerse la prueba de Covid-19 y el nulo seguimiento a los casos positivos y sus contactos.

“Es aburrido escuchar pero debemos usar las mascarillas quirúrgicas, se deben ventilar los espacios cerrados, como los ómnibus, y trasladar las actividades a los espacios abiertos”, comentó.

En otro momento reconoció que Paraguay no está preparado para una cuarentena sanitaria si la misma no está acompañada de medidas económicas y con un plan masivo de vacunación. “Van a seguir muriendo gente sin camas y hospitales saturados, algo tenemos que hacer. Para junio se tenían previstos 200 fallecidos diarios y nos estamos acercando a eso. No cambiará el pronóstico si no se hacen las cosas diferentes”, puntualizó.

 

Covid-19: Uno de cada 5 internados en sala común tendrá alguna complicación

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y médico del Ineram, mencionó que uno de cada cinco internados por Covid-19 tendrá alguna complicación y requerirá un mayor soporte médico.

En entrevista con Telefuturo, el neumólogo José Fusillo señaló que no existe una receta única que se reparte a todos los pacientes con Covid-19 por igual, porque cada caso es diferente y la evolución del cuadro clínico no es igual. Agregó que hoy todavía se desconoce cuándo podría darse el paso de un caso leve a uno severo.

El entrevistado comentó que actualmente hay mayor cantidad de pacientes en sala común y que son aquellos que tienen un cuadro moderado y que requieren de la provisión de oxígeno. Uno de cada 5 tendrá alguna complicación, según remarcó.

Respecto al principal quebrando, Fusillo mencionó que el oxígeno no puede faltar en los hospitales. “Hay lugares que se restringen el uso para optimizarlo. Los medicamentos podemos discutir pero el que salva al paciente es el oxígeno”, dijo.

En otro momento cuestionó que “hace rato se tiró la toalla en cuanto a la prevención y se normaliza un momento anormal”. Refirió además que “dentro de los hospitales vemos una película de terror y la gente solo ve la publicidad de eso”.

Con relación a la inmunidad de la vacuna, el experto indicó que sigue siguiendo un tema discutible el tiempo, ya sea solo de unos meses o incluso que sea de por vida. “La tasa de reinfección no es algo común, pero debemos ver las variantes que vayan apareciendo”, agregó.

 

“Hay vacunas, que la gente no se desespere", dice director del PAI

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, se mostró esperanzado ante la respuesta ciudadana este fin de semana en el marco de la vacunación contra el COVID-19. Aseguró que cuentan con suficientes dosis para continuar esta semana con el plan nacional de inmunización.

En entrevista con el canal GEN, el Dr. Héctor Castro, director del PAI, señaló que este sábado alrededor de 25.000 personas mayores de 55 años de edad, lograron vacunarse contra el COVID-19 y se espera que este domingo pueda superarse esta cifra.

Comentó que para esta jornada se reforzaron todos los centros vacunatorios, atendiendo a los inconvenientes surgidos en algunos de ellos.

“Necesitamos que este entusiasmo continúe. La franja etaria de 50 a 59 dio una muestra de gran adherencia”, celebró el doctor Castro.

Asimismo, dijo que se cuenta con suficiente stock de vacunas para inmunizar a todos los que se acercan hoy y esta semana. “Hay vacunas, que la gente no se desespere. La vacunación continúa esta semana en todos vacunatorios habilitados en el país”, expresó Castro.

Señaló que se realizará una nueva evaluación antes del viernes, para ver la posibilidad de bajar la franja etaria.

Recordó además que desde mañana se inicia la inscripción de los mayores de 18 años de edad, tengan o no enfermedades de base.