Caída del banco Alemán: 3.000 quedaron sin ahorros y solo algunos hicieron acuerdos

La debacle del Banco Alemán dejó un tendal de víctimas estafadas, ahorristas que se quedaron sin sus ahorros de toda la vida y comenzaron un largo calvario para recuperar el dinero perdido. Algunas personas llegaron a un acuerdo para conseguir al menos una parte, pero otras desistieron al perder por completo las esperanzas. Sin embargo, ahora se revive la fe en conseguir justicia.

El exbanquero uruguayo José Peirano Basso, extraditado por la justicia uruguaya, llegó ayer lunes a Asunción desde Montevideo para ser procesado por la millonaria estafa contra ahorristas hace 20 años.

El hombre de 62 años será enjuiciado por lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis, a raíz del fraude de unos US$ 20 millones contra los ahorristas del desaparecido Banco Alemán.

También debe afrontar otro juicio por lesión de confianza y otros, por US$ 13 millones, relacionado con una sociedad de fondos mutuos conocida como Banalemán. Se lo acusa de haber desfondado la sociedad de ahorristas para invertir en movimientos financieros en otros países.

Su abogado, Guillermo Duarte Cacavelos, adelantó que pedirá medidas alternativas a la prisión preventiva (prisión domiciliaria), bajo el argumento de que su cliente fue declarado erróneamente en rebeldía por la justicia paraguaya, ya que estaba preso en Uruguay y no podía venir al Paraguay, por ende no estaba prófugo, además de eso se suma que compurgó 9 años de condena en el vecino país.

El letrado comentó a la radio Universo que se presentarán fianzas por 2 millones de dólares y un contrato de alquiler en Paraguay mientras dure el proceso aquí.

Duarte Cacavelos refirió que en el caso del fondo mutuo Banalemán existe un pedido para que se extinga la causa por la aplicación del criterio de oportunidad. Con relación a la otra causa del banco Alemán, indicó que no hay ningún requerimiento ya que aún no inició el proceso.

Además existen acuerdos de conciliación con todos los querellantes, según precisó. “Esos fondos mal prestados fueron recuperados. Se hizo una gestión interesante al respecto. Tenemos un dictamen del Banco Alemán sobre el pago total de lo adeudado”, indicó el entrevistado.

Al respecto, el abogado Óscar Tuma, cuyo padre llevaba los casos de los ahorristas estafados, confirmó que sus querellantes desistieron de la acción, al llegar a un acuerdo hace tres años con la defensa de Peirano. No obstante, mencionó que muchas víctimas no presentaron acciones en el ámbito civil y penal, por lo que quedaron sin nada y perdieron la fuerza de seguir luchando.

Su estudio jurídico representaba a 20 personas y con estas se llegó a un acuerdo con porcentajes muy por debajo a lo que perdieron realmente. “Se acordó lo que se podía ofrecer desde la defensa de Peirano y lo que estaban dispuestas a aceptar las víctimas del estudio jurídico. Recibieron una suma de dinero y se firmó el acuerdo bajo una cláusula de confidencialidad. Pero hubo víctimas representadas por otros abogados que no aceptaron. Además lastimosamente muchas personas no hicieron ninguna acción judicial, por lo que es difícil llegar a un acuerdo”, detalló.

A su vez, el abogado Raúl Breuer, querellante en el caso Grupo Velox (de los Peirano), indicó que se armó “un esquema delincuencial de maravillas”, engatusando a los miles de ahorristas, cuyos ahorros quedaron congelados en el Trade & Commerce Bank, de Islas Caimán.

A su parecer no corresponde el arresto domiciliario de José Peirano, en atención a que existe un peligro de fuga inminente de nuestro país. “Este señor nunca se sometió a la justicia e incluso estuvo prófugo en el Uruguay, peleó para no ser extraditado, y además no tiene un arraigo”, acotó.

MÁS DEL CASO

Con la llegada de Peirano al país resurge en el debate público el sonado caso del hoy desaparecido Banco Alemán, cuyo escándalo inició a mediados del 2002. La familia Peirano era la propietaria del Grupo Velox, que a su vez formaba parte del Banco Alemán.

Una de las opciones que ofrecía el banco a sus ahorristas era un atractivo fondo mutuo en las Islas Caimán, donde el grupo destinaba el dinero de sus clientes a la empresa Trade & Commerce Bank, la cual también fue liquidada al estallar el conflicto.

La caída del banco dejó a 3000 ahorristas sin sus ahorros de años. Muchos quedaron devastados ante la inmensa pérdida sufrida, algunos murieron sin conseguir recuperar su dinero, otros lograron hacer acuerdos confidenciales, y otros aún esperan que se haga justicia.

Es noticia hoy: Farmacéuticas preparan informe sobre deuda que heredará nuevo Gobierno

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: