Caída del cabello post chikunguña es frecuente, pero reversible

Datos del Hospital de Clínicas indican que más del 50% de los pacientes que tienen chikunguña manifiesta alguna lesión en la piel y es muy frecuente la caída de cabello, sobre todo en la etapa de recuperación.

El Prof. Dr. Arnaldo Aldama, jefe de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA – Hospital de Clínicas, recordó que el pelo es una entidad dinámica que tiene tres etapas, siendo una de ellas la de crecimiento, que se llama fase anágena; luego está la catágena que es cuando el pelo deja de crecer; y finalmente está la etapa telógena que es cuando cae. Comentó que el cabello sí o sí se renueva cada dos a tres años, es un ciclo normal.

“Cuando uno padece una enfermedad febril, como con el dengue, el covid-19 y actualmente la chikunguña, la sangre no llega por igual a todos los territorios vitales; por ejemplo la distribución se prioriza para los músculos, el corazón, entre otros y descuida la circulación en estructuras y órganos que no son demasiados vitales como el folículo piloso, que es la apertura en la piel por donde crece el pelo; entonces al haber escasez en la irrigación sanguínea eso implica también la falta de suficientes nutrientes a la raíz del pelo, por lo tanto se corta ese ciclo que habíamos hablado y se produce la caída del cabello”, refirió el profesional.

No obstante, manifestó que se trata de una caída reversible, por lo menos en un orden de más del 90%. Agregó que cuando el cuerpo empieza de nuevo a equilibrarse, a recuperarse, vuelve a enviar sangre a todos los territorios y es ahí donde van a empezar a crecer nuevos pelos, pero lleva un tiempo porque se trata de una estructura que no crece demasiado rápido, recién a los dos o tres meses.

Puede interesar: Denuncian trato inhumano a pacientes con cáncer: “Te vas a morir igual”

Aparte de la caída del pelo, cuando una persona pasa por una enfermedad febril puede padecer de resequedad del pelo. Explicó que el cuero cabelludo tiene muchas combinaciones de glándulas sebáceas y no son tan esenciales, entonces también disminuyen y puede aparecer la resequedad.

Así también la uña presenta a veces unos surcos, puede volverse quebradiza, que son consecuencias de estas enfermedades como el chikunguña, dengue y zika.

Gremio celebra decreto que suspende creación de nuevas estaciones de servicio

Las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), emitieron un comunicado en respuesta al decreto del Gobierno que suspende la creación de nuevas estaciones de servicio y afines en zonas urbanas de todo el país durante los próximos cinco años.

El comunicado del gremio expresa su apoyo y reconocimiento a la medida, como “un paso importante para mejorar la regulación y ordenamiento del sector”.

La Dicapar sostiene que este decreto permitirá una planificación más efectiva en la distribución de recursos disponibles, especialmente en zonas urbanas donde existe un significativo número de gasolineras.

Por otro lado, consideran que además de la importancia que esta suspensión genera para el cuidado del medio ambiente, creen que el sector también requiere de otras políticas públicas que ayuden a reducir la creciente informalidad.

“Instamos a las autoridades competentes como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) a fortalecer las labores de inspección y verificación de la calidad de los combustibles; así como también el cumplimiento de la carga de octanaje prometido al usuario”, refiere el pronunciamiento.

Asimismo, reiteran el compromiso con el desarrollo del sector de manera sostenible en el país, al igual que con las necesidades e intereses de los consumidores. “Estamos abiertos a colaborar estrechamente con las autoridades para plantear soluciones eficientes que beneficien en transparencia, calidad y seguridad para el mercado”, agregan.

Instan a padres a vacunar a sus hijos ante circulación de virus

Los profesionales de la salud recuerdan que las vacunas ayudan a prevenir complicaciones graves, discapacidades y muertes prematuras.

El pediatra Hassel Jimmy Jiménez indicó que la vacunación es fundamental para proteger la salud de los niños, prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales, además de contribuir a la salud y el bienestar de toda la comunidad. Por lo que instó a consultar con un profesional de la salud para obtener información específica sobre las vacunas recomendadas y el calendario de vacunación.

La vacunación en pediatría es extremadamente importante por varias razones, entre las que citó:

1. Prevención de enfermedades: Al administrar las vacunas recomendadas en los momentos adecuados, se puede prevenir la propagación de enfermedades peligrosas como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la tos ferina, la hepatitis B, la varicela y muchas otras.

2. Protección individual: Las vacunas fortalecen el sistema inmunológico de los niños al exponerlos a versiones debilitadas o partes específicas de los microorganismos que causan enfermedades.

3. Protección comunitaria: La vacunación en pediatría no solo protege a los niños individuales, sino que también contribuye a la protección de toda la comunidad. Al vacunar a un alto porcentaje de la población pediátrica, se reduce la propagación de enfermedades infecciosas, lo que disminuye la posibilidad de un brote o epidemia.

4. Eliminación de enfermedades: La vacunación ha demostrado ser una herramienta efectiva para la eliminación de enfermedades. La erradicación mundial de la viruela es un ejemplo de cómo las vacunas pueden eliminar por completo una enfermedad de la población.

5. Seguridad a largo plazo: Las vacunas han sido ampliamente estudiadas y sometidas a rigurosos ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia y sus beneficios superan con creces los riesgos potenciales de efectos secundarios graves.

Aumento de enfermedades de estación

Por otra parte, el Dr. Ricardo Meza refirió que se observa un aumento en la tasa de infecciones respiratorias, en que empiezan a circular los virus de influenza A, influenza B, rinovirus, asimismo también se ha detectado la circulación de otros tipos de gérmenes habituales de esta época de transición de otoño-invierno.

“Sabemos que en la población pediátrica los virus tienden a comportarse de una manera un poco más agresiva que en el resto y a través de las vacunas,  lo que buscamos es tratar de llegar al mayor porcentaje de cobertura de tal modo a prevenir enfermedades o en su defecto que se vean menos complicaciones”, aseveró el especialista del Hospital de Clínicas.

Clínicas: “milagro” de trasplante hepático permite el nacimiento de un bebé

En un emotivo encuentro en el Hospital de Clínicas, se celebró el notable logro de Ruth, una joven de 24 años que, hace cinco años, recibió un trasplante de hígado que le salvó la vida. Lo que siguió fue aún más asombroso, ya que gracias a este regalo de vida, la joven pudo concebir y recientemente dar a luz a un hermoso bebé.

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, el Mgtr. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres, elogió el arduo trabajo del equipo multidisciplinario que integra la Unidad de Trasplante Hepático de la FCMUNA y el Hospital de Clínicas. Destacó que dicho trasplante literalmente brinda la oportunidad de vivir y su esperanza es que el ejemplo de Ruth inspire a más personas a considerar la donación de órganos como un acto de generosidad y apuesta a la vida.

Por su parte, el Prof. Dr. Nelson Arellano, cirujano y jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, resaltó la complejidad y la importancia de este procedimiento médico. Subrayó el valor de la donación de órganos, que permitió a la joven recuperar su vida y dar vida a otro ser humano, constituyéndose el nacimiento del bebé en testimonio del poder transformador de los trasplantes de órganos y del compromiso de todo el equipo médico.

Puede interesar: La migraña, una enfermedad que requiere atención especial

El Prof. Dr. Marcos Girala, hepatólogo de la FCMUNA, señaló que este es el primer caso de una trasplantada en Paraguay que ha dado a luz, aunque refirió tener conocimiento de otro alumbramiento en el país, pero de una mujer que había accedido al procedimiento hepático en el extranjero. Este hito destaca las posibilidades que se abren gracias a los avances en la medicina y la dedicación de los profesionales de la salud.

El Prof. Dr. Girala afirmó que la gran maravilla del trasplante hepático hace que la gente vuelva a una vida plena. Y en el caso de Ruth dijo que tuvo un embarazo normal, pero vigilado de manera preventiva, y que lo único que hicieron fue cambiarle algunos medicamentos que estaba tomando.

“El nacimiento fue por parto normal y ésta es una situación que tenemos que tener en cuenta, porque justamente en nuestra casuística, como decimos los médicos a nuestro grupo de pacientes tratados de trasplante, hay muchas mujeres jóvenes. Entonces vamos a encontrarnos con esta situación nuevamente en varias oportunidades, pero el embarazo debe manejarse con prudencia y es preferible que no sea muy pronto después del trasplante, entonces tiene que ser algo más bien planeado”, acotó.

Ruth misma compartió su experiencia, desde el miedo inicial al momento del trasplante, al quedar embarazada y hasta de no poder amamantar, pero gracias a todo el cuidado que le proporcionó el personal de salud su bebé está recibiendo la leche materna. Se mostró agradecida con los médicos y las enfermeras, feliz al ver a su bebé sano y salvo, y por supuesto no se olvida de su ángel donante.

Lea también: Salud busca fortalecer la descentralización de la atención psiquiátrica

UN LLAMADO

El Prof. Dr. Arellano hizo un llamado a la conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. Destacó que la historia de la joven madre es un recordatorio conmovedor de la importancia de la solidaridad y la necesidad de que cada ciudadano no solo exija sus derechos, sino que cumpla sus obligaciones, ya que la Ley Anita que hace a toda persona donante presunto es prácticamente letra muerta.

Instó a tener en cuenta el potencial transformador de la donación de órganos, recordando que incluso en los momentos más oscuros, la esperanza y la generosidad pueden traer luz y vida. Recordó que la Facultad de Ciencias Médicas cuenta con la Única Unidad de Trasplante que existe en el país y funciona con un equipo multidisciplinario desde el 2015, conformado para brindar oportunidad de vida a pacientes, a pesar del inmenso costo presupuestario que supone.