“¿Caiga quien caiga?”, legisladores aceptan desafuero pero defienden a Quintana y advierten a la justicia

Varios legisladores, principalmente del movimiento Colorado Añetete, ejercieron una férrea defensa a favor del diputado Ulises Quintana, quien fue desaforado este miércoles por el pleno para ser sometido a la justicia ante la imputación que pesa en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico. La frase del presidente Mario Abdo Benítez “caiga quien caiga”, al parecer, no gusta mucho a los suyos.

Luego de la prolongada exposición de Quintana, quien expuso básicamente que se someterá al proceso pero que no está seguro de la garantía que le pueda ofrecer el sistema judicial de nuestro país, varios legisladores salieron en su defensa.

Antes de desarrollar las alocuciones de los colegas de Quintana vale la pena recordar lo dicho por Mario Abdo Benítez, presidente de la República: “Caiga quien caiga. Nadie es intocable. Desde el presidente de la República para abajo. Que se le investigue desde el presidente de la República hasta abajo. Nadie es intocable en la lucha contra el crimen organizado”.

Teniendo en cuenta lo dicho por el jefe de Estado debería ser normal para los diputados desaforar o retirar la investidura a un colega que tiene vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, los legisladores actuaron en consecuencia defendiendo a su colega y lanzando advertencias a la justicia.

La primera fue la líder de la bancada de Colorado Añetete, Jazmín Narváez, mencionó que el acta de imputación no cuenta con la descripción de los hechos y que incluso analizaron la misma con un abogado y llegaron a la conclusión que es “temeraria”.

Alabó la actitud que tomó Ulises Quintana para esclarecer el caso, refiriéndose al pedido de su propio desafuero para someterse al proceso, pero expresó su desconfianza con el funcionamiento de la justicia. Finalmente, expresó que la imputación en su contra es “exagerada e injustificada”.

Por su parte, Roberto González Segovia también de Añetete, indicó que luego de escuchar la exposición de su colega escuchó a un “ciudadano atemorizado” y que llegó a un poder del estado a expresar que siente temor. Utilizando parte de sus frases, el legislador dijo que Quintana tiene dudas de la objetividad de la investigación.

Instó al juez Rubén Ayala Brun garantice el debido proceso ya que Ulises, sin fueros, es un ciudadano cualquiera y que no se lo trate a un político a quien necesariamente haya que condenar. “Hoy es Ulises, mañana puede ser cualquiera”, espetó el legislador.

Por otro lado, el diputado Édgar Acosta (PLRA) evitó referirse al caso específico de Quintana pero sí hizo alusión al caso Curuguaty, en el que fueron condenados 11 campesinos en el 2017 cuyas sentencias fueron revisadas y levantadas durante este año. Expresó que si la Fiscalía actuó de mala forma sosteniendo la imputación y la condena de los labriegos y si finalmente la máxima instancia judicial encontró inconsistencias, el diputado Quintana podría correr la misma suerte.

Además, el diputado Antonio Buzarquis (PLRA) expresó que no se cree facultado para ajusticiarlo e instó a la justicia a interpretar de forma jurídica y no política el caso. Dijo que conoce casos de fiscales que se promocionan a partir de hechos como este, haciendo un show de sus actuaciones para alcanzar repercusión mediática.

“¿Qué tal si estamos destruyendo la vida de una persona inocente? aclaro que no voy a defender al colega Ulises Quintana… yo me pregunto acá hoy a todos ¿quién le devuelve a este tipo su honorabilidad? yo sé que muchos se callan porque tienen miedo a opinar. Muchos se callan porque hoy día está prohibido pensar diferente en este país, porque si opinas diferente te van a incinerar. Hoy el ciudadano pide su desafuero, pero pide su desafuero con mucho temor. He visto en sus ojos el miedo. Estuvo mirando temblorosamente. No le estoy defendiendo, he visto en sus ojos el terror y el miedo. Porque no confía en la justicia”, manifestó.

Precios de pollos y ropas en Brasil alientan al contrabando

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios reporta que los productos que ingresan de contrabando desde el Brasil, son principalmente pollos y vestimentas.


El titular del ente, Oscar Orue, señaló que los controles en torno a los ingresos de mercaderías sin tributar, han sido esta categoría de bienes los mayormente decomisados.

El mismo indicó que el aumento de las recaudaciones en lo que va del año, alrededor de USD 50 millones más con respecto al año pasado, es una tendencia que se mantendrá para arriba, con la aplicación de herramientas más efectivas de verificación.

En cuanto al contrabando que se da de Paraguay a Brasil, los principales son productos electrónicos, celulares y neumáticos, según registros desde el país vecino.

El caso de los celulares tiene particular enfoque, por la gran diferencia de precios que se puntualiza en uno y otro lado de la frontera.

Las diferencia en el sentido de los impuestos imperantes en nuestro país y en Brasil, hacen que los teléfonos móviles que van de Paraguay tengan atractivo superior en precios.

Mientras ese es el escenario fronterizo entre ambos países, en la frontera con Argentina los flujos de mercaderías, legales y de contrabando, siguen la tendencia opuesta a la que se tenia hasta diciembre pasado. Esto es, que ahora la diferencia cambiaría determina productos con precios más bajos en Paraguay, lo cual explica que muchos argentinos son los que llegan al país atraídos por los precios.

Te puede interesar: Caso Seprelad: argumentos desmontan campaña mediática contra fiscales

Hombres que se consideran dueños de mujeres: 65 condenados y una ley bajo lupa

Desde su implementación como ley de protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia, el índice de casos de feminicidios ha tenido vaivenes para arriba y para abajo.


La ley 5777, que entró en vigencia en diciembre del 2016, fue considerada en su momento como un avance en cuanto a la protección contra toda forma de violencia machista.

Desde entonces, son 65 los hombres condenados por feminicidios, un crimen que antes de esa ley, se englobaba como homicidio y era abordado con aristas y condenas similares a la generalidad. Con la ley del feminicidio, las condenas son mucho más drásticas que un homicidio inserto en una de las tantas categorías existentes.

No obstante, los registros de casos de feminicidios no han cenado, como el caso de ahora en que se verifican un aumento de episodios fatales.

En la próxima semana se planteará en el Congreso, un proyecto de ley de ampliación de la ley 5777/16, que apunta a blindar aún más las garantías para mujeres ante el avance de la violencia machista.

En lo que va del año ya son diez mujeres asesinadas por sus parejas, una cifra que se mantiene como tendencia constante. Esto sin contar los muchos casos de agresiones que tuvieron todas las aristas de que pudieron haber acabado en fallecimientos.

Te puede interesar: Caso Seprelad: argumentos desmontan campaña mediática contra fiscales

Última Cena: recomiendan no abusar con la comida

Una de las indicaciones habituales que vale la pena recordar al llegar la Semana Santa, cuando muchas personas tienden al hábito de excederse en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, es cuidar las porciones.

Así señaló la licenciada Anselma Schinini, nutricionista del Hospital de Clínicas, quien brinda recomendaciones importantes para mantenernos en equilibrio durante estas festividades.

La especialista aconsejó en especial a los diabéticos del tipo 1 no excederse con las comidas, porque les puede generar una hiperosmolaridad. Igualmente, deben tener especial cuidado los pacientes renales, quienes deben controlar todo lo que comen para no alterar sus electrolitos, dosificar la ingesta de líquidos aquellos pacientes sometidos a tratamiento de diálisis.

“Es sumamente importante consumir cantidades adecuadas de alimentos, no consumir cuatro o cinco platos de una misma comida. Como se sabe nuestras comidas son muy calóricas, muy pesadas; la gente come en grandes cantidades, la chipa, por ejemplo. Lo ideal en estos días podría ser una chipa con el desayuno y otra chipa con la merienda”, acotó la profesional.

Lo importante en estos casos, según dijo, es que, si uno se pasó mucho con la comida un día, al siguiente debe tratar de volver a un ritmo normal de alimentación. Instó también a no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas.

Otro factor a tener en cuenta es el cuidado en la manipulación de los alimentos. Dijo que es más fácil que la comida se descomponga sí está expuesta a mucho calor ambiente, porque se propicia la proliferación de bacterias, por lo que instó a cuidar la cadena de frío, que muchas veces resulta complicado por los frecuentes cortes de energía eléctrica, por lo que dijo es mejor preparar solamente la cantidad que se va a consumir ya sea en el almuerzo o cena.

Otro punto importante es la hidratación, tomando más cantidad de agua que otros líquidos. Elegir alimentos con menos grasas y azúcares, optando por alimentos naturales no procesados. En ese sentido comentó que las ensaladas frescas son una buena opción, disminuyendo la carne y evitando embutidos.

Respecto al ayuno dijo que no es recomendable, generalmente en personas con diabetes tipo I, porque se aplican insulina y si no consumen alimentos pueden hacer una hipoglucemia muy grave.

Aconsejó tener cuidado con el pescado ya que puede llevar a una intoxicación por la concentración de altos niveles de histamina, provocando alergia que puede resultar grave. Esto se debe a la falta de higiene adecuada a la hora de prepararlo y a la pérdida de la cadena de frío, además dijo que se sabe que pueden tener Mercurio, que es un metal pesado, por lo que no se debe abusar de su consumo.

Respecto a fórmulas sencillas que se promocionan para depurarse después de haber comido tanto, la nutricionista afirmó que no existe. “Siempre se habla de dieta detox, se habla de sustancias que detoxifica el organismo, eso realmente no existe. El organismo se depura solo, para eso tenemos el hígado, tenemos el riñón, tenemos las glándulas sudoríparas, la respiración, esas son las formas de eliminar las sustancias o desechos del organismo”, acotó.

Enfatizó que lo que uno tiene que tratar de hacer es no recargar al organismo con sustancias en grandes cantidades de golpe, porque eso también puede significar un choque para el cuerpo que puede responder con náuseas, vómitos, malestar gástrico por los accesos alimenticios.