¿Caja paralela en Petropar? Fiscalía detecta esquema para inventar las licitaciones

La Fiscalía corroboró que el marido de la expresidenta de Petropar, Patricia Samudio, contactó con la empresa Solumedic para montar un esquema y “simular” contratos, a fin de desviar los fondos de la institución estatal con las transferencias bancarias tras la “licitación” que en realidad ya estaba toda cocinada antes del llamado.

En comunicación con Universo 970 AM, la fiscala Liliana Alcaraz detalló que el daño patrimonial ocasionado a Petropar durante la administración de Patricia Samudio supera los G. 300 millones con las sobrefacturaciones en la compra en el marco de la pandemia del coronavirus.

“No solamente pudimos constatar que el agua tónica ingresó en un precio sobrefacturado, y también las mascarillas, sino también los otros ítems del contrato que habría suscripto Petropar con Solumedic. Entonces, eso hace que el perjuicio patrimonial aumente a más de 300 millones de guaraníes, de lo que habíamos formulado en la imputación al principio”, señaló.

Mencionó que antes de los trámites administrativos, el esposo de Samudio, José Manuel Costa Perdomo, actuó como intermediario y contactó con la empresa Solumedic para montar el esquema y simular los contratos. Sin ahondar en detalles, confirmó que se creó una cuenta bancaria para transferir allí el dinero tras la adjudicación. Agregó que los empresarios adjudicados decidieron colaborar con la Fiscalía y “contaron toda la verdad”, versión que ahora está siendo corroborada mediante las pesquisas.

Según la ampliación de la imputación, toda la operativa de compra pública, que tuvo la participación de la empresa proveedora Solumedic S.A, habría sido un montaje con el fin de justificar y legitimar el desembolso de dinero del ente, a fin de que los ahora procesados obtengan beneficios patrimoniales indebidos en complicidad con los propietarios de la empresa adjudicada con el contrato, quienes conscientes de los verdaderos propósitos prestaron su firma y toda su estructura para lograr el resultado que se buscaba, ocasionar un perjuicio patrimonial a Petropar.

La acción contra Costa Perdomo es en calidad de cómplice en lesión de confianza. Mañana se debe presentar su esposa Patricia Samudio para su audiencia de imposición de medidas ante el juez Julián López.

Petropar maneja un presupuesto de unos 1.000 millones de dólares anuales y la Fiscalía investigará si el esquema delictivo se repitió en otros procesos licitatorios.

En esta causa, además de la exmandataria, están imputados en el caso en calidad de cómplices Felix Marcelo Chávez, director de la Dirección Operativa de Contrataciones; Roberto Luis Cabrera Narváez, Gerente de la Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Petropar; Miguel Darío Cáceres, Asesor Jurídico de la Presidencia de Petropar; Freddy Agustin Careaga Arias, Jefe Interino de la Sección, Recepción y Entrega de Bienes de Petropar; Oscar Adrián Gómez Rodríguez, Jefe Interino de la Sección de Egresos de Petropar; Rodolfo Benítez Sandoval, Jefe del Dpto. De Tesorería de Petropar; Eduardo Miguel Ángel Sánchez López, Director Financiero de Petropar; Plácido Guerrero Rodríguez, Auditor Interno de Petropar; Liz Adolfina Chamorro Ferreira, empresaria, Representante Legal y socia de la empresa Solumedic S.A; Victor Ramón Cabañas Fernández, socio de la empresa Solumedic S.A; Lorenzo David Silvero Cantero; Edgar Raúl Villalba; Walter Osmar Mendoza Giménez, representante legal y socio de la empresa Fortaleza Agropecuaria Industrial S.A; Adams Javier Ávalos, socio de la empresa Fortaleza Agropecuaria Industrial S.A; José Manuel Costa Perdomo, pareja de Patricia Samudio; y Justino Ramón Aveiro.

 

Facturas de la ANDE: deudas de marzo a agosto podrán financiarse en 18 cuotas

Con la muerte de la ley Buzarquis la única normativa vigente es la de emergencia nacional que se extiende hasta agosto y exonera a los que consuman hasta 500 kw/h por mes (G.220.000). Quienes superen el rango deben pagar la totalidad. Las deudas acumuladas en ese periodo pueden fraccionarse en 18 cuotas.

La Cámara Baja mandó al archivo la ley Buzarquis que contemplaba ampliar el rango de exoneración de facturas durante esta pandemia. Con esta decisión, los usuarios deben regirse por la ley de emergencia nacional, que inicialmente iba hasta junio, pero que finalmente fue extendida hasta agosto mediante un decreto presidencial.

Los clientes de la ANDE con un consumo mensual de 0 a 500kv serán exonerados en un 100%. Quienes superen ese rango podrán diferir esas facturas temporalmente de acuerdo a las condiciones económicas.

Es decir, los que pasen los 500 Kv quedan fuera del beneficio y por lo tanto, deberán pagar la totalidad del monto mensual.

Las obligaciones impagas resultantes de esta medida temporal podrán ser financiadas hasta en 18 cuotas sin recargos ni intereses.

A partir de septiembre todos los usuarios de la ANDE pagarán sus facturas con normalidad y ya no habrá exoneración para ningún sector.

 

¿Vacuna será la cura absoluta?: “No nos olvidaremos del virus”, dice científico de Harvard

El Dr. Rodrigo González, especialista en microbiología e inmunología y experto en Harvard, adelantó que un posible escenario será que convivamos de ahora en más con el SARS-CoV-2 tras conseguir la vacuna, ya que la misma no erradicaría del todo al virus, sino que podría atenuarlo, convirtiéndolo así en un patógeno menos peligroso pero de igual contagiosidad.

En entrevista con la radio Universo y canal GEN, el científico de Harvard Rodrigo González sostuvo que la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus pasó de ser un asunto de salud pública, a uno completamente geopolítico. Esto tras el apresurado anuncio del gobierno ruso de haber conseguido y registrado la primera vacuna anti Covid-19, sin haber concluido aún sus pruebas en humanos.

“Esta es una competencia para ver quién obtiene la vacuna. No estamos seguros si se han tomado en cuenta todos los pasos en la vacuna de Rusia para garantizar la seguridad y efectividad”, dijo. “La supuesta vacuna rusa, de la cual no tenemos ninguna información científica, no hizo la fase tres, que es fundamental para saber su seguridad, es una etapa esencial para el establecimiento de una vacuna”, agregó.

El entrevistado mencionó que actualmente hay tres principales candidatas para la vacuna: Oxford, Moderna de Boston, y en tercer lugar la de China.

Las diferencias principales se basan en la tecnología utilizada, según explicó. La empresa Moderna trabaja con el Ácido Nucleico, es decir una proteína del virus, pero no el virus en sí. La de China es un virus atenuado y es la forma más básica de crear la vacuna. Mientras que la rusa apuesta por el Adenovirus, que causa la gripe común, y lo junta con un pedazo del coronavirus.

Se desconoce aún si los anticuerpos podrán ser de larga duración, advirtió el científico. “No sabemos si con una vacuna los anticuerpos están por largo tiempo. Tenemos que ser escépticos en que los anticuerpos sean de larga duración, tanto por infectarse naturalmente o por medio de una vacuna”, resaltó.

Así también adelantó que existe una alta posibilidad de que la vacuna no solucione a raíz el problema actual. “Creo que uno de los posibles finales sea que circulen cepas menos patogénicas. Con esto quienes se enfermen podrían tener menos riesgo. No creo que nos abandone (el coronavirus), sino que se modifique para ser menos peligroso, pero no menos contagioso. Este es uno de los posibles escenarios. No creo que nos olvidaremos del virus, posiblemente tengamos que cuidarnos del virus en el invierno, como la influenza, y tengamos que vacunarnos estacionalmente”, mencionó.

González destacó en otro momento de la entrevista que nunca se vio tanta gente dedicada a investigar sobre un patógeno al mismo tiempo. De marzo a esta parte, se pudo entender más al virus y la enfermedad que ocasiona. Es así que cambió y mejoró el nivel de tratamiento médico, se supo que los anticuerpos no permanecen por un tiempo prolongado, y que algunos antivirales contribuyen un poco en el tratamiento.

En cuanto a los trabajos de Harvard, el científico indicó que actualmente los científicos de dicha universidad están analizando las moléculas para entender aún más al virus y la enfermedad, para conseguir luego una vacuna bien efectiva.

 

Fatal desenlace: entró a robar a una casa y murió electrocutado

Un joven trepó una reja para ingresar a una vivienda con la finalidad de robar. Quedó atrapado sobre el medidor de la ANDE y murió electrocutado. El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Cristo Rey de Ciudad del Este.

Gran susto se llevó una pareja al encontrar a un hombre colgado por la reja de su vivienda sin signos de vida. Según la denuncia, a las 01:30 de esta madrugada el joven habría intentado ingresar a la casa con la finalidad de robar.

La víctima de 21 años aproximadamente, trepó la reja sin percatarse que en el sitio está fijado el medidor de la ANDE. Una de las puntas del portón quedó incrustado en la pierna izquierda del ladrón y al intentar zafarse, murió electrocutado quedándose en la posición por la que fue encontrado por los propietarios de la casa.

Agentes del puesto policial N° 12 km 11 Lado Acaray, tomaron intervención en el caso y comunicaron el hecho a la fiscal Estela Mary Ramírez.

El suceso ocurrió en el barrio Cristo Rey de Ciudad del Este. De acuerdo al diagnóstico forense, el hombre falleció por “shock por electrocución” y continúa a la espera de familiares a fin de ser identificado.