Caldeada sesión culminó sin elegir al sucesor de McLeod

La Junta Municipal de Ciudad del Este aceptó en sesión extraordinaria la nota de la Cámara de Diputados por la cual se destituyó a Sandra McLeod de la intendencia. Los ánimos se caldearon al momento de tratar el punto de la sucesión en el cargo y finalmente se optó por la postergación.

Con 10 concejales en sala de sesiones se dio lectura al documento proveniente de la Cámara Baja, posteriormente las acusaciones cruzadas impidieron el tratamiento del otro punto del orden día, motivo por el cual se levantó la sesión.

La tensión continuó al término de la sesión, incluso con episodios de violencia, el concejal Celso Kelembú Miranda, fue agredido cuando abandonaba la sede de la Junta por la puerta trasera en medio de una fuerte custodia.

El concejal liberal Javier Bernal a su vez fue acusado de agredir a una mujer con una picana eléctrica, informó Gustavo Galeano, corresponsal del Grupo Nación en Ciudad del Este.

En las afueras de la Junta se congregaron dos grupos de manifestantes, por un lado los funcionarios de la comuna que apoyan a la exintendenta y por el otro los ciudadanos que apoyan a los cinco concejales, ambos separados por vallas y agentes antimotines.

Este grupo manifestó su rechazo a la posibilidad de que Kelembú sea electo para culminar el mandato de McLeod, y afirman que se mantendrán en vigilia permanente hasta que la comuna sea administrada por gente de otro partido.

Según el concejal Herminio Corvalán, la elección del intendente interino se daría en un plazo no mayor a los dos días y buscarán que sea de la manera más pacífica posible.

 

Terminal recibió más de un millón de personas en enero y prepara renovación

Cuatro llamados claves prevé la Terminal de Ómnibus de Asunción este año, a fin de mejorar la estructura edilicia, incluyendo la parte eléctrica. Paralelamente continúa el intenso flujo de pasajeros, debido a la temporada de vacaciones.

El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Jorge Peña, explicó que además de la ampliación de las salas de espera que se concretó a finales de diciembre pasado, este año se proyectan cuatro llamados a licitaciones, considerados claves.

Las nuevas mejoras incluyen los mantenimientos de: la pintura general del edificio, de los pisos y techos, así como de todo el sistema eléctrico, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

“En enero estamos pasando el millón de personas, bastante movimiento teniendo en cuenta las vacaciones”, comentó Peña en entrevista con la 970 AM.

Respecto a la parte siniestrada de la terminal, Peña confirmó que todavía no recibieron el desembolso de G. 9.000 millones por parte del seguro, por lo que decidieron iniciar la reestructuración con recursos propios de la comuna.

A lo largo del 2018, un total de 17.500.000 pasajeros utilizaron la Terminal de Ómnibus. Solamente en diciembre, 1.500.000 pasaron por la estación de buses. La próxima temporada alta es la Semana Santa.

 

Ministro Villamayor confirma que "linces" extorsionaron a conductor

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó que los agentes del Grupo Lince detenidos este fin de semana incurrieron en un caso de extorsión contra el propietario de un vehículo. Los uniformados ya se encuentran a disposición de la justicia.

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se registró un supuesto caso de extorsión que involucró a dos agentes de la Unidad Táctica Motorizada - Grupo Lince y un ciudadano identificado como Juan Carlos Giménez.

De acuerdo a la denuncia, Giménez se encontraba a bordo de su vehículo particular cuando fue interceptado por ambos uniformados, quienes luego de retenerlo durante alrededor de 2 horas y someterlo a una serie de maltratos físicos decidieron despojarlo de su rodado.

Para poder devolverle su automóvil, los efectivos policiales le habrían exigido al denunciante la suma de G. 15.000.000, pedido al cual no accedió, derivando en que retengan de manera irregular su rodado.

En conferencia de prensa, el ministro Juan Ernesto Villamayor fue consultado sobre este caso y mencionó que aparentemente se trató de una situación de chantaje que tuvo como protagonistas a dos efectivos del Grupo Lince.

Los uniformados -identificados como Ángel Rigoberto Fariña y Rodrigo Pérez Pesoa- no se encontraban en servicio a la hora en la que se produjo el procedimiento irregular, registrado en el barrio Trinidad de Asunción, según mencionó.

Gracias a los sistemas de identificación que puso a disposición el Ministerio del Interior se logró identificar y aprehender a los uniformados denunciados por este hecho, expresó Villamayor.

Tanto Fariña como Pérez se encuentran detenidos en la Comisaría 12º, a la espera de prestar declaración ante el Ministerio Público durante el transcurso de la mañana.

 

Los viernes se roban más autos: ladrones prefieren los chileré

La Policía Nacional alerta que los ladrones de vehículos atacan más los días viernes y prefieren apropiarse de aquellos rodados que fueron traídos desde Chile.

El comisario Fidencio Rivas, del departamento Control Automotores, comentó a la 650 AM que de vuelta repuntó la cifra de robos de vehículos, siendo enero el mes donde más casos se registraron.

El uniformado mencionó que llamativamente los viernes son los días en que más se comete este tipo de delitos. No supo precisar el motivo por el cual los ladrones optan por ese día para realizar sus golpes.

Rivas reiteró que los automóviles más llevados son aquellos que fueron traídos de Chile (IST, Allion, Vitz y Premio), no así los 0Km. Añadió que los autos robados en la capital son llevados al interior del país para ser vendidos.

Instó a los compradores avisar a la Policía cuando desean adquirir un vehículo. Para el efecto están habilitadas las líneas 021 302820 y 021 302229.