Califican de históricas las jornadas quirúrgicas en Misiones

Los directores del hospital distrital de San Ignacio, Dr. Ramón Salinas, y del Hospital Integrado de Ayolas, Dr. Emilio Ruíz, coincidieron en manifestar su satisfacción y agradecimiento por las  jornadas quirúrgicas realizadas en Misiones, el fin de semana, y que benefició a 51 niños. Además, indicaron la importancia de que estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA participen de este tipo de actividades.

Las jornadas quirúrgicas ambulatorias se llevaron a cabo en el marco del Programa Mita Vy’ara, una iniciativa de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, con el apoyo de la FCM-UNA, el Ministerio de Salud y en esta oportunidad de la EBY. Las mismas se realizaron viernes 19 y sábado 20 de agosto, mientras que el control postquirúrgico se hizo el domingo 21, en el Hospital Regional Integrado de Ayolas y en el Hospital Distrital de San Ignacio.

El director del Hospital de San Ignacio, Dr. Ramón Salinas, señaló que además de beneficiar a tantos niños, con lo cual la comunidad está más que agradecida, la FCM-UNA cumple su misión de acercarse a la población con sus servicios, a la par que dijo que espera se repitan actividades similares con otras especialidades. “Es una oportunidad también de que los estudiantes vean y se familiaricen con el ambiente que les espera cuando sean profesionales”, resaltó.

Por su parte, el director del Hospital Integrado de Ayolas, Dr. Emilio Ruíz, calificó a las jornadas quirúrgicas como algo histórico para Ayolas y para todas las localidades del Departamento de Misiones. “Algo lindo, algo histórico para nuestras comunidades. En Ayolas se realizaron dos cirugías por video laparoscopía, es muy loable e importante porque son cirugías no invasivas, contamos con el equipo, pero solo faltaba el especialista”, dijo al agregar que el mayor deseo es contar con un cirujano infantil en su hospital.

El jefe de Cirugía Infantil de la FCM-UNA y hospital de Clínicas, Prof. Dr. Federico Guggiari, manifestó las terceras jornadas quirúrgicas fueron un éxito total desde todo punto de vista. “Ver llorar a madres porque sus hijos pudieron acceder a cirugía, es muy emocionante. Ellas se ahorran gasto de tiempo y dinero, porque evitan movilizarse hasta San Lorenzo o Asunción para resolver el problema de salud de sus hijos”, dijo.

Afirmó que salir de la universidad e ir a operar es un beneficio para la comunidad, desde el punto de vista de extensión universitaria. Desde el punto de vista docente acotó que las residentes de cirugía infantil, que son las doctoras María Esther Ferreira y  María José Martínez, así como residentes de anestesia, de instrumentación, aparte de hacer extensión realizan el entrenamiento porque van con los docentes para ayudar en las cirugías.

También estuvieron estudiantes de las carreras de medicina y de instrumentación. “Todo el equipo que se movilizó hasta Misiones, en dos grupos, uno coordinado en San Ignacio por la doctora Ruth Estigarribia; y otro en Ayolas, por la doctora Celeste Rivarola, totalizan aproximadamente 60 personas entre los cirujanos, residentes de cirugía, anestesiólogos, estudiantes de las carreras de medicina e instrumentación que nos movilizamos hasta Misiones dejando a nuestras familias. Creo que la Facultad apoyando esta actividad se tiene que sentir satisfecho”, indicó.

Fiscalía emplaza a Tobías Vargas a demostrar que avioneta es suya

Cinco días tiene el exportero Tobías Vargas para presentar los documentos que avalan que la avioneta siniestrada en Loma Plata le pertenece.

Andrés Arriola, uno de los fiscales que investiga el accidente aéreo con derivación fatal ocurrido ayer por la mañana en Loma Plata, departamento de Boquerón, habló de las últimas diligencias al respecto.

Se dispone del circuito del aeródromo, de la Dinac y del hotel donde estuvieron hospedados los tripulantes y el exarquero, antes del último vuelo de la aeronave. Las imágenes serán analizadas por peritos, en busca de más detalles que puedan aportar a la investigación.

De momento, Vargas está libre, pero sujeto a la investigación y pendiente de demostrar que la avioneta es de su propiedad. “Intimamos en el plazo de cinco días a que traiga la documentación”, confirmó Arriola.

Otro detalle que será investigado es el testimonio de una vecina, quien estaba cerca del sitio donde cayó la avioneta y dijo haber visto a dos personas que se llevaron un bolso.

De confirmarse, debió haber sido lo poco que se salvó del fuego, pues entre los restos de la avioneta encontraron un bolsón repleto de dólares quemados. Si bien no se hallaron indicios del transporte de drogas, no es un dato menor que el piloto al mando era el presunto narco “El señor de los cielos”, fallecido en el percance.

Noticia vinculada: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Su nombre es Alberto Franco Báez de 37 años, domiciliado en Salto del Guairá, y además del alias, “El señor de los cielos”, también lo llamaban “vaka resa”. La segunda víctima fatal es Carlos Alberto Morínigo Mendoza de 43 años, residente en Capiatá, pero oriundo de Horqueta.

La avioneta siniestrada es de la marca Beechcraft, tipo Sierra B24R, año 1974, serie N° MC.248, matrícula ZP-THW. La máquina estaba al día en su mantenimiento, en regla con sus documentaciones y contaba con seguro.

El valor aproximado sería de 86.000 dólares y, además de hacer el cruce de información entre los ingresos legales de Vargas para determinar si su capacidad financiera condice con sus gastos, también investigarán la eventual existencia de otros hechos punibles.

Nota relacionada: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

Accidente de avioneta boliviana: detienen a los ocupantes que huyeron

Ningún tripulante fue encontrado ayer dentro la aeronave de bandera boliviana hallada en San Juan Nepomuceno, Caazapá. Sin embargo, la Policía inició la búsqueda y localizó a dos implicados.

En la compañía Corazón de María, distrito de San Juan Nepomuceno se realizó una incursión en busca de las personas que habrían estado en la avioneta que aterrizó de emergencia, pues, testigos informaron que desconocidos llegaron en una camioneta, bajaron y retiraron de la aeronave “varios bultos”, sin poder precisar el contenido.

Durante la búsqueda, en medio de la zona boscosa aprehendieron a Erwin Raúl Roble Velazco de 55 años y a Jordan Melgar Salvaterra de 31 años, ambos de nacionalidad boliviana, quienes presumiblemente serían piloto y copiloto de la nave.

Nota relacionada: Hallan otra avioneta siniestrada, esta vez con bandera boliviana

Las evidencias incautadas en poder de los aprehendidos.Las evidencias incautadas en poder de los aprehendidos.

En poder de ambos se incautaron prendas de vestir y enseres varios. Los detenidos y las evidencias quedaron en la Comisaría 3ª jurisdiccional, a disposición de las autoridades competentes.

El operativo estuvo a cargo del Departamento de Investigación Caazapá con apoyo de la Geo y Criminalística.

La avioneta fue hallada este viernes a unos 200 metros de la ruta PY 18, a unos 3.000 metros del Arroyo Tajay, distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Fin de semana cálido y soleado, el lunes vuelven las lluvias

Lavar toda la ropa posible es una opción para este sábado y domingo, ya que, desde el lunes hasta el miércoles, como mínimo, se pronostican lluvias.

Hoy, el ambiente estará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del noreste. La temperatura llegará a 30ºC.

Para mañana domingo se anuncia una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado y vientos del norte. Las extremas oscilarán entre 20ºC y 32ºC.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

El lunes, el cielo se presentará parcialmente nublado a nublado, con vientos del noreste, luego variables y chaparrones con tormentas eléctricas. La mínima será de 23ºC y la máxima de 29ºC.

El martes y el miércoles, las temperaturas alcanzarán los 29ºC y 28ºC, respectivamente, con probabilidades de lluvias dispersas y tormentas eléctricas en ambos casos.