Califican de históricas las jornadas quirúrgicas en Misiones

Los directores del hospital distrital de San Ignacio, Dr. Ramón Salinas, y del Hospital Integrado de Ayolas, Dr. Emilio Ruíz, coincidieron en manifestar su satisfacción y agradecimiento por las  jornadas quirúrgicas realizadas en Misiones, el fin de semana, y que benefició a 51 niños. Además, indicaron la importancia de que estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA participen de este tipo de actividades.

Las jornadas quirúrgicas ambulatorias se llevaron a cabo en el marco del Programa Mita Vy’ara, una iniciativa de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, con el apoyo de la FCM-UNA, el Ministerio de Salud y en esta oportunidad de la EBY. Las mismas se realizaron viernes 19 y sábado 20 de agosto, mientras que el control postquirúrgico se hizo el domingo 21, en el Hospital Regional Integrado de Ayolas y en el Hospital Distrital de San Ignacio.

El director del Hospital de San Ignacio, Dr. Ramón Salinas, señaló que además de beneficiar a tantos niños, con lo cual la comunidad está más que agradecida, la FCM-UNA cumple su misión de acercarse a la población con sus servicios, a la par que dijo que espera se repitan actividades similares con otras especialidades. “Es una oportunidad también de que los estudiantes vean y se familiaricen con el ambiente que les espera cuando sean profesionales”, resaltó.

Por su parte, el director del Hospital Integrado de Ayolas, Dr. Emilio Ruíz, calificó a las jornadas quirúrgicas como algo histórico para Ayolas y para todas las localidades del Departamento de Misiones. “Algo lindo, algo histórico para nuestras comunidades. En Ayolas se realizaron dos cirugías por video laparoscopía, es muy loable e importante porque son cirugías no invasivas, contamos con el equipo, pero solo faltaba el especialista”, dijo al agregar que el mayor deseo es contar con un cirujano infantil en su hospital.

El jefe de Cirugía Infantil de la FCM-UNA y hospital de Clínicas, Prof. Dr. Federico Guggiari, manifestó las terceras jornadas quirúrgicas fueron un éxito total desde todo punto de vista. “Ver llorar a madres porque sus hijos pudieron acceder a cirugía, es muy emocionante. Ellas se ahorran gasto de tiempo y dinero, porque evitan movilizarse hasta San Lorenzo o Asunción para resolver el problema de salud de sus hijos”, dijo.

Afirmó que salir de la universidad e ir a operar es un beneficio para la comunidad, desde el punto de vista de extensión universitaria. Desde el punto de vista docente acotó que las residentes de cirugía infantil, que son las doctoras María Esther Ferreira y  María José Martínez, así como residentes de anestesia, de instrumentación, aparte de hacer extensión realizan el entrenamiento porque van con los docentes para ayudar en las cirugías.

También estuvieron estudiantes de las carreras de medicina y de instrumentación. “Todo el equipo que se movilizó hasta Misiones, en dos grupos, uno coordinado en San Ignacio por la doctora Ruth Estigarribia; y otro en Ayolas, por la doctora Celeste Rivarola, totalizan aproximadamente 60 personas entre los cirujanos, residentes de cirugía, anestesiólogos, estudiantes de las carreras de medicina e instrumentación que nos movilizamos hasta Misiones dejando a nuestras familias. Creo que la Facultad apoyando esta actividad se tiene que sentir satisfecho”, indicó.

“Marcha del silencio” para exigir la salida de Kriskovich de la UCA

La Asociación de Profesores de la facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica, se manifestó este miércoles frente a la Catedral Metropolitana para exigir la salida de Cristhian Kriskovich como docente de la institución académica.

La actividad fue desarrollada bajo el lema de “Marcha del silencio”, en la que fueron invitados todos los miembros de la comunidad educativa de la Universidad Católica de Asunción.

El pedido fue la salida inmediata de Christian Kriskovich, docente de la institución, sobre el cual pesa una denuncia por acoso sexual por parte de una alumna.

Nota relacionada: Caso Kriscovich: tras carta de vaticanista, madre de Belén espera conseguir justicia

Días atrás, el propio cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, mediante una nota remitida a la máxima autoridad de la Universidad Católica de Asunción, el rector Narciso Velázquez, con copia incluida al Vaticano; solicitó desvincular a Christian Kriskovich de la institución universitaria.

Foto: Jessica Martínez – Universo 970 AM

Asimismo, el cardenal Patrick O’Malley, mano derecha del Papa Francisco, envió una nota de pedido de “disculpas y perdón” a la madre de Belén Whittingslow, la joven quien se encuentra en carácter de refugiada en Uruguay tras denunciar por acoso a Kriscovich.

Lea también: Crecida del río ya afecta a Nanawa, que está al borde de otra inundación

Cabe recordar que Belén Whittingslow denunció a Kriskovich por acoso, pero terminó acusada de pretender comprar notas. La joven cuenta con orden de captura por este hecho y se encuentra refugiada en Uruguay.

La “inteligencia artificial” llegó a la Cámara de Diputados

La herramienta de inteligencia artificial “ChatGPT” está causando revuelo en el mundo entero. En nuestro país, también ya se encuentra disponible e incluso tuvo su aparición durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles.

El diputado de Patria Querida, Sebastián García, habló este miércoles sobre el arribo de ChatGPT a Paraguay. Se trata del exitoso bot conversacional potenciado con Inteligencia Artificial, que es capaz de brindar respuestas con un alto nivel de precisión, abarcando una amplitud de temas.

El parlamentario mostró las utilidades de la herramienta e incluso presentó “el primer discurso escrito por inteligencia artificial en el Congreso Nacional”.

Nota relacionada: ChatGPT ya está disponible en Paraguay: cuáles son los alcances y posibles usos de esta IA

“El resultado, detallado y con artículos, fue impresionante”, destacó el diputado y explicó que el proyecto de Ley fue ajustado a la Constitución y las leyes de nuestro país, con enfoque a la eliminación de la corrupción.

García instó a sus colegas a “prepararse para el futuro y estar capacitados para estar a la altura de los nuevos desafíos”,  agregando que desde el mismo Congreso, esta tecnología puede ser utilizada a favor de mejorar la gestión legislativa, redactando inclusive algún proyecto de ley.

Lea también: ¿Puede la inteligencia artificial revolucionar el mundo más que la luz o internet?

Cabe mencionar que ChatGPT puede ser utilizado para hacer consultas de todo tipo sobre una diversidad de temas, los cuales pueden ir desde cómo redactar un ensayo de 100 palabras sobre el calentamiento global hasta consejos para preparar alguna comida con pollo y verduras, por citar algunos ejemplos.

Temporal destechó Universidad Nacional en Caaguazú

Fuertes ráfagas de vientos anunciaba la alerta emitida por Meteorología esta tarde. El fenómeno destechó la sede de una universidad en Pastoreo, Caaguazú.

El Crio. Luis Goiburú, jefe policial de Caaguazú, confirmó que el hecho ocurrió en Juan Manuel Frutos, ex Pastoreo, donde se registraron fuertes ráfagas de vientos, tal como lo advertía el aviso meteorológico.

“Fue cuestión de cuatro a cinco minutos, pero bastó para el desprendimiento total del techo”, comentó Goiburú, en entrevista con radio Universo- Nación Media.

Según el jefe policial, la institución afectada es la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), donde, afortunadamente, nadie resultó herido.

Lea también: Alegre dejó un clavo de US$ 37 millones en el MOPC, revela una auditoría de Lugo

Por su parte, el intendente de Juan Manuel Frutos, conversó con el director de la facultad, quien relató que, “un tornado” pasó por el lugar.

Recordó que, la facultad cuenta con presupuesto propio y no está a cargo de la Municipalidad, sin embargo, aun así la Intendencia asistirá a la casa de estudios.

Poco antes de las 15:00, la Dirección de Meteorología emitió una alerta que anunciaba lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos. Caaguazú era uno de los departamentos incluidos.

Le puede interesar: ¿Se acepta la palabra «compañere»? La RAE responde