Calor, lluvias y tormentas en día de San Valentín

Este viernes se presentará extremadamente caluroso, con probabilidad de precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La tendencia se mantendrá el fin de semana.

El cielo estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos del noreste y luego variables. La temperatura más elevada alcanzará los 35 grados.

Para mañana sábado anuncian un ambiente cálido a caluroso, cielo mayormente cubierto, vientos variables, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 24 grados y la máxima de 33.

El domingo se espera un tiempo caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas irán de 25 a 35 grados.

Para el lunes se aguarda una jornada extremadamente calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del norte. La mínima será de 26 grados y la máxima de 37 grados.

 

Una multitud recibió a Emanuel Adebayor

Hinchas del club Olimpia coparon el aeropuerto Silvio Pettirossi esta madrugada para recibir al futbolista togolés, Emanuel Adebayor.

A la 01:00 AM de este viernes arribó a Paraguay el tan anunciado refuerzo del club Olimpia, Emanuel Adebayor.

Los aficionados de la franja acudieron en masa al aeropuerto Silvio Pettirossi para darle una cálida bienvenida al jugador, quien se convierte en la contratación más costosa del fútbol paraguayo.

Adebayor será presentado en conferencia de prensa en el transcurso de este viernes. Además, hoy a las 20:00 se prevé una fiesta exclusiva para socios en Para Uno, donde estará todo el plantel.

La porción más grande de la torta del presupuesto decano se la lleva Adebayor y por ello es enorme la expectativa en torno a lo que pueda aportar al plantel, principalmente en la Copa Libertadores, en donde compartirá la delantera con su excompañero Roque Santa Cruz y con el recientemente incorporado, Derlis González.

 

Prensa internacional repudia asesinato de periodista en Pedro Juan Caballero

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el asesinato del periodista brasileño Lourenco "Leo" Veras y urgió una investigación exhaustiva a ambos Gobiernos.

Lourenco “Leo” Veras, propietario del portal digital Porã News, recibió varios balazos por parte de un grupo de encapuchados cuando se encontraba con su familia en el interior de su vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

La SIP, con sede en Miami, detalló que Pedro Juan Caballero es una ciudad con uno de los mayores índices de criminalidad de Paraguay.

El periodista y reportero gráfico, que estaba cenando con su familia y trató de huir del atentado, murió en el hospital al que fue trasladado tras el crimen.

Su viuda, Cinthia González, dijo este jueves que varios enmascarados bajaron de un vehículo y se adentraron en la casa portando armas.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, solicitó a las autoridades de Brasil y Paraguay “trabajar de forma coordinada, exhaustiva y urgente para conocer la verdad, juzgar y sentenciar a los asesinos”.

Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, recordó a las autoridades que “la violencia y la impunidad de los crímenes contra periodistas tiene consecuencias nefastas sobre la libertad de prensa”.

La SIP señaló que el periodista brasileño cubría, entre otras, información relacionada con el narcotráfico.

Según medios de la región, el periodista había sido amenazado recientemente y “hay fuertes indicios” de que el crimen fue cometido en represalia por su trabajo periodístico, precisó la SIP en un comunicado.

 

Declaración de emergencia por dengue: seguros privados podrían "cortar" cobertura

La declaración de emergencia sanitaria por la epidemia del dengue podría hacer que algunos seguros privados restrinjan la cobertura a sus asegurados, dependiendo del contrato que tengan. Según el ministro de Salud, esta situación no tendría que registrarse ante la promesa de dicho gremio.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley “Que declara Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio de la República del Paraguay ante la Epidemia de Dengue”.

Con esta medida se pretende reforzar la acción del gobierno en lo que respecta a la lucha contra esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, sobre todo en lo que se refiere a la disponibilidad presupuestaria.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, indicó a ABC Cardinal que la declaración de emergencia sanitaria es una herramienta importante para afrontar situaciones de este tipo, aunque aseguró que ya de por sí se estaban arbitrando las medidas que son implementadas en una epidemia.

En este caso, se trata de la discrecionalidad para la contratación de personal de blanco y la posibilidad de reprogramar recursos para comprar insumos y medicamentos. Según mencionó, ambas cuestiones ya fueron contempladas desde hace varios meses gracias a un trabajo cercano con el Ministerio de Hacienda.

Según explicó el titular de la cartera de Salud, uno de los riesgos que derivan de esta medida de urgencia es que algunos asegurados del sector privado queden sin su cobertura médica, atendiendo a que existen contratos específicos de ciertos seguros privados que establecen el corte en caso de una declaración de epidemia.

El gremio que nuclea a estas entidades (en este caso, la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay - CIMAP) brindó una “declaración tranquilizadora” al descartar que se tenga que llegar hasta este escenario, manifestó Mazzoleni a la 730 AM.

En otro momento, afirmó que la administración de la cosa pública es algo que uno tiene que manejar con mucho rigor, negando que con la declaración de emergencia sanitaria por el dengue se “abra el grifo” para la utilización de recursos sin control.

Igualmente, descartó la eventual suspensión de clases debido a la epidemia de dengue ya que esta enfermedad es transmitida por un vector y no por el aire o las secreciones como en el caso de la influenza.