Cámara de Comercio de CDE contra 'cualquier tipo de violencia' y a favor del trabajo

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este lamentó los incidentes registrados en la zona primaria de dicha ciudad entre paseros y fuerzas de seguridad. Expresaron que los hechos violentos generaron una vez más, el cierre de la pasarela internacional ocasionando innumerables pérdidas al sector comercial.

A través de un comunicado la Cámara de Comercio y Servicios de CDE manifestó que seguirá “insistiendo, llamando a la paz y al consenso” de la sociedad esteña, alentando a todos los actores sociales a un franco acuerdo multisectorial que permita de una buena vez, lograr un acuerdo de trabajo y respeto ciudadano.

“Rechazamos cualquier manifestación que afecte el derecho de terceros, y repudiamos cualquier tipo de violencia que sea utilizada como herramienta de reclamo, por lo que hacemos un nuevo llamado a las partes involucradas, para dirimir y discutir las diferencias con propuestas e ideas, creando los marcos que sean necesarios para llevar adelante políticas sociales que nos permitan a todos trabajar sin temor, ni amenazas de ninguna laya”, reza el pronunciamiento.

Recordaron adems que recientemente refrendaron un acuerdo social junto a autoridades e instituciones, tratando justamente de evitar volver a vivir situaciones como las registradas este martes, que una vez más, pone en el ojo de la atención nacional e internacional acontecimientos que en nada favorecen a la ciudad ni a sus habitantes.

“Reiteramos la profunda preocupación de la Corneta de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, y hacemos un llamado a las instituciones públicas y fuerzas del orden, a replantear si necesario fuere, los mecanismos para respetar y hacer respetar las garantías constitucionales de libre tránsito para connacionales, extranjeros y turistas en Ciudad del Este, YA NO podemos ni merecemos seguir viviendo en un estado de alerta permanente, las prioridades del momento que vivimos actualmente en el Paraguay, nos exige TRABAJO, y debemos entender que nada ni nadie puede ni debe coaccionar ese derecho y esa necesidad, y menos con manifestaciones desbordadas y violentas”, subraya el comunicado.

Esperan que las institucionales distritales, departamentales y nacionales creen de manera inmediata, las condiciones para garantizar los derechos civiles de quienes nada tienen que ver con las protestas que sean llevadas adelante en la ciudad, y sobre todo, dar “señales concretas de una buena vez, que el respeto al derecho de terceros, es la principal condición para iniciar una negociación”.

“Desde la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, estamos y estaremos siempre vigilantes y dispuestos a colaborar con todos los sectores sociales y comerciales de ciudad del este, que busquen alternativas de reactivación y generación de trabajo, siempre dentro del marco del respeto irrestricto de las leyes vigentes, y al derecho ciudadano consagrado en la Constitución Nacional”, finaliza el escrito.

 

Apuesta mortal por cerveza: el que instó a amigo para que se tire al río sería imputado

La Fiscalía investiga la muerte del hombre que se arrojó al río Paraguay con el objetivo de ganarse un pack de cervezas. El amigo del fallecido podría ser imputado de constatarse una omisión de auxilio.

El agente fiscal Luis Chamorro investigará las condiciones que derivaron en la muerte de Adolfo Martínez Rolón, quien perdió la vida el pasado domingo en el río Paraguay, en la zona de Piquete Cué, Limpio.

Martínez Rolón ingresó al agua nadando y debía llegar hasta un punto determinado y volver para supuestamente ganarse un pack de cerveza. El desafío fue filmado por su amigo Isidro Britoz. Ambos aparentemente se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.

En el video viralizado, captado por Britoz, se puede observar cuando este último le insta a desvestirse para arrojarse al agua y luego lo advierte de que si pide socorro, no lo ayudaría.

Posteriormente funcionarios de la Prefectura Naval encontraron el cuerpo sin vida de Martínez, quien falleció ahogado.

El representante del Ministerio Público indaga en los pormenores del hecho, por lo cual se analizará si la conducta de Britoz se configura como un hecho de Omisión de Auxilio u otro hecho punible.

Asimismo el fiscal Chamorro solicitó al sistema 911 de la Policía Nacional un informe sobre el registro de llamadas para constatar si hubo aviso sobre la situación.

 

Jóvenes que superaron la idea del suicidio ahora ayudan en prevención y salud mental

FundaJoven es una organización que trabaja en la prevención del suicidio, bullying, cutting y otras problemáticas que afectan a los adolescentes, jóvenes y a las personas en general. En una década asistió a más de 100 mil personas y solo en un año de 16.237 jóvenes abordados, el 30% pensó alguna vez en quitarse la vida.

El suicidio puede prevenirse y a nivel mundial hoy se reafirma esa premisa en el día de conmemoración de prevención de este mal que según registros de la OMS apaga la vida de 800 mil personas por día en todo el mundo.

FundaJoven es una organización que trabaja en la prevención del suicidio, bullying, cutting y otras problemáticas que afectan a los adolescentes, jóvenes y a las personas en general.

En la prevención son actores clave la familia, el Estado, los medios de comunicación y las iglesias, señaló Juan Cruz, presidente de la fundación que en una década llegó a 100 mil personas a través del proyecto Salvando Vidas.

Aseguró que los testimonios de personas que superaron la depresión son incontables y hoy son agentes de cambio ayudando a los que lo necesitan.

“Las personas nos escriben cartas contándonos sus historias y vemos que la mayoría entran en depresión e intentan quitarse la vida por diversos motivos, hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos todos juntos para salvar vidas”, agregó.

Según estadísticas de la fundación, obtenidos a través de los proyectos desarrollados, las cifras de pensamientos suicidas son abrumadoras y se estima que de 16.237 jóvenes a los que se llegó este año, el 30% pensó alguna vez en quitarse la vida.

Cruz destacó que los problemas más comunes que presentan los jóvenes son familia disfuncionales, bullying, cutting, adicciones, problemas emocionales y otros.

La recomendación dada desde la fundación es que los padres pasen mayor tiempo de calidad con sus hijos siendo la familia la primera institución que debe brindar atención a los hijos.

Por parte del Estado, se debe contar con una mayor inversión en salud mental por medio de capacitación a más profesionales y promoviendo alianzas con organizaciones especializadas en la atención.

Ante una amenaza de suicidio no se recomienda asustarse ni subestimar la amenaza, tampoco manifestar agresividad hacia el afectado ni dejarse arrastrar por las propias emociones y no ser objetivo.

Durante la intervención se tiene en cuenta la dominación de la propia ansiedad y el temor que provoca el peligro de que llegue el acto final, saber escuchar y preguntar antes que hablar o aconsejar.

La persona afectada necesita hablar y expresarse y con mucho tacto se debe dar espacio a lo que haga y alentarlo con frases como: ““Hiciste bien en contarme, existe una solución, hay esperanzas y vamos a buscarla juntos”.

Luego se debe contactar con un familiar y un profesional para la contención con un tratamiento que se dará de acuerdo a la evaluación de cada caso.

 

Se desplomó techo de acceso principal del Hospital Central del IPS

El cielo raso del techo de la entrada principal del Hospital Central del IPS se vino a bajo y los asegurados que se encontraban en el lugar se llevaron un gran susto. No se reportó heridos.

En el lugar de entrada y salida constante de asegurados se desplomó ​gran parte del techo que estaba siendo reparado ya hace un par de meses, confirmó Esteban Aranda, director Administrativo del IPS.

Al momento de la caída de yeso y metal nadie se encontraba bajo la parte que de un momento a otro se desplomó. “Ya estamos con los trabajos de limpieza y esta noche empezamos la reparación, estamos haciendo la recopilación y limpieza para saber qué pasó”, señaló Aranda en contacto con Universo 970 AM.

Por el momento, fue clausurado el paso y lo antes posible se hará el despeje para el acceso de las ambulancias, indicó el director.

Los asegurados que se encontraban cercanos a la entrada aseguraron que fue una “desgracia con suerte” atendiendo que ninguna persona se encontraba bajo el techo al momento de la caída.

Por su parte, el presidente del IPS, Andrés Gubetich afirmó que aguarda el informe de peritaje que están elaborando los técnicos para determinar las causas del desplome. Indicó que la estructura del edificio data de 50 años atrás por lo que se podría dar situaciones similares en otras áreas pero que se está trabajando para evitar un suceso similar.

Tras lo ocurrido se ordenó la fiscalización estructural de todo el edificio.

Gubetich señaló que de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria se irán realizando las refacciones y modificaciones necesarias en el viejo edificio.