Cámara de Diputados posterga estudio de recorte de gastos superfluos

La Cámara Baja, por amplia mayoría decidió dejar sin efecto el estudio del recorte presupuestario atinente a gastos innecesarios. No hay fecha aún para su tratamiento.

El proyecto de ley apunta a eliminar privilegios y gastos superfluos. La intención sería hacer modificaciones de fondo y forma al texto.

Dicho proyecto fue presentado ya el año pasado por el senador de Honor Colorado Sergio Godoy, pero con la nueva postergación no hay fecha para su tratamiento.

El recorte de gastos superfluos, de darse estará orientado a un mayor ahorro e inversión en áreas de escasa cobertura como ser salud.

Precisamente, dentro de la coyuntura actual, dichos recortes están relacionados a la pandemia de coronavirus y que obliga al gobierno a ajustar cinturones para sobrellevar la crisis económica generada por la enfermedad.

Sobre el proyecto, este prohíbe "las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”.

El mismo ya tiene media sanción de la Cámara Alta.

 

Marihuana "disfrazada" de bananas con destino a la Argentina cae gracias a canes

A través de controles conjuntos entre agentes de la Senad, Fiscalía y Aduanas, se logró descubrir un importante alijo de drogas oculto en el interior de un cargamento de bananas. El destino de la mercancía era Argentina.

El procedimiento se realizó en la sede de Aduanas de Chaco’i. En el lugar los vehículos que ingresan o salen del país son sometidos a estrictos controles.

Durante uno de esos controles a través de escaner, los intervinientes notaron una carga sospechosa. Además, los canes antidrogas reaccionaron al momento de la intervención.

El fiscal Ariel González, dispuso la detención del conductor del vehículo. El mismo fue identificado como Óscar Vera Cantero, de 38 años de edad.

Hasta el momento, el alijo de drogas está siendo sometido a pesaje.

Según información manejada por los intervinientes, el camión transportador salió desde la zona de Tembiaporã y tenía como destino Buenos Aires, Argentina.

 

"No se da esa sobrefacturación que los clientes dicen", afirma gerente de ESSAP

El gerente comercial de la Essap, Juan Pablo Morínigo explicó que a raíz de la coyuntura, el ciclo de facturación del mes de marzo se generó pero no se distribuyó, lo mismo ocurrió en una parte de abril y añadió que no se dieron sobrefacturaciones como mencionaron los clientes.

El funcionario manifestó que comunicaron a los usuarios que aparte de no emitir la factura en marzo, tampoco realizarían las lecturas de los medidores en abril, por lo que para tener el promedio, consideraron los últimos 6 meses de consumo.

“Es ahí donde el cliente reclama que tiene una reducción en su negocio que queda en el centro, por dar un ejemplo y Essap le promedió lo mismo en marzo y abril. Ahora en mayo con la lectura se regularizará eso”, expresó Morínigo en contacto con HOY.

Señaló que el usuario puede realizar dos operaciones sencillas para saber su nivel consumo, aparte de llevar el control porque el medidor está frente a su domicilio.

Morínigo puso el ejemplo, en caso de que hoy se realice el control del medidor y marque un consumo de 5.000 litros y en marzo 4.500 litros.

Proceden a la resta de ambos consumos 5.000 - 4.500: 500 m3, resultado que luego dividen con la cantidad de ciclos que el usuario pagó, es decir, 6 meses.

“No se da esa sobrefacturación que los clientes dicen”, indicó.

En otro punto dijo que antes de la pandemia, la Essap contaba con 1.500 de una población de 240.000 usuarios, el 0,5% de quejas por sobrefacturación, lo que dentro de ese rango considera normal la cifra de reclamos.

Detalló que estos 1.500 clientes presentaron problemas al momento de la lectura ya sea porque se estacionó o se bajaron materiales de construcción sobre la caja o se descompuso su medidor.

Sobre las quejas dijo que son almacenadas en una “bolsa de reclamos” ya que ingresan por diferentes canales, como redes sociales, página web, el número de reclamo 162 para llamadas y el presencial que actualmente no está disponible por la crisis sanitaria.

Todos los reclamos, inconvenientes o quejas son seleccionadas según su naturaleza: técnica o comercial. Esta última relacionada con la factura.

Solicitó a las personas que figuren en el grupo de riesgo por Covid-19, no asistir a las oficinas solo enviar a familiares o cercanos para realizar los trámites.

Instrucción de lectura

Todo usuario que quiera controlar su consumo, puede seguir las indicaciones siguientes: leer el medidor, anotando los números indicado y luego calcular restando con la lectura del mes anterior.

Caso 1: Anote los números negros con fondo blanco, no considerando los números blancos con fondo negro, que indican litros. Ej.: Lectura 506 m3.

Caso 2: Anote los números negros no considerando los números rojos que indican litros. Ej.: 874 m3.

Caso 3: Medidores con punteros, son aquellos que poseen círculos. Sirven para el control de litros, se leen de izquierda a derecha. Ej.: La lectura de este medidor con punteros es de 6920 litros.

Observación: Cada m3 es igual a 1.000 litros. Controle el consumo y su cuenta realizando periódicamente la lectura de su medidor.

Así puede descubrir pérdidas en su instalación interna y repararlas a tiempo, evitando además el aumento excesivo de su consumo.

 

Afirma que rechazo de insumos denota un nivel de gran improvisación

La diputada Kattya González se refirió a la remisión de insumos por parte de las firmas Imedic y Eurotec. La parlamentaria lamenta el trato que se le dio a los productos sanitarios y asegura que se improvisa demasiado.

​“La gran pregunta es dónde estamos parados hoy…el nivel de improvisación es grande. No se puede tratar como un negocio civil”, indicó González a Radio Universo.

La diputada tiene el concepto de que “no es una simple carga la que se rechaza. Son 14 millones de dólares con un anticipo de 17 mil millones de guaraníes que representó un camino incidentado en este proceso”.

“Tenemos más dudas que certezas. Hay un esquema criminal que se cayó y que no sabe cómo recomponerse”, mencionó Kattya.

Las empresas Eurotec e Imedic trajeron insumos que correspondían a una primera entregan fallida y volvieron a entregar productos no coincidentes con las especificaciones técnicas.

“Esto debe tener una explicación y deben haber responsabilidades con soluciones inmediatas para aquellos que no actuaron con la debida diligencia”, manifestó.

Asimismo apuntó al ministro Julio Mazzoleni, en quien deposita la responsabilidad de tomar acciones que sean beneficiosas para el gobierno y la población.

“Se acaba el tiempo y el ministro, que goza de buen prestigio va a tener que tomar partido. O se juega por el Clan Ferreira o asume su posición de lado de la ciudadanía con posturas firmes que vayan más allá de simples destituciones”, advirtió.

También sugirió que no se puede remitir solamente a renuncias o cambios de directores. “La renuncia no debe ser sinónimo de impunidad que les permita seguir actuando a las sombras”, dijo.

Añadió que “se puede ver además que estas empresas están vinculadas a falsificación de documentos referentes a medicamentos para el cáncer”.

Considera que las empresas adjudicadas para la importación de insumos “se sostiene con protección política” y que “si no tenían ese respaldo no estarían actuando como si nada”.

“Nos están tomando el pelo”, aseguró González, quien es partidaria de llegar al fondo de la cuestión y poner en manos de la justicia a responsables directos y morales.