Cámara de Senadores declara emergencia nacional por incendios

Esta tarde se obtuvo la aprobación unánime de la Cámara de Senadores en cuanto al proyecto que declara emergencia nacional por la serie de incendios que azota al país.

La declaración de emergencia se dará por espacio de 120 días, en razón a los daños que sufre el ecosistema.

La normativa fue presentada y tratada al inicio de la sesión que mantuvo hoy el pleno del Senado. Se da facultades a Emergencia Nacional y Fuerzas Armadas.

También cooperarán los gobiernos municipales, departamentales y otros organismos. La declaración de emergencia se basa en los daños que se ocasiona a la naturaleza.

Asimismo hay serias amenazas a la salud y la misma economía. Aseguran que los perjuicios que generan los incendios se encaminan a ser calificados como desastres naturales.

Ahora, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su consideración y posterior determinación.

 

Fiscalía decidió imputar a pareja de Dahiana Espinoza por feminicidio

El Ministerio Público decidió imputar por feminicidio a la pareja de Dahiana Espinoza, quien se encuentra desaparecida desde hace casi un año. Para los investigadores, todas las pruebas hacen suponer que la joven fue asesinada.

La agente fiscal Daysi Sánchez formuló imputación por el hecho punible de feminicidio contra Joel Guzmán, quien fuera novio de Dahiana Espinoza.

La representante de la Fiscalía indicó a C9N que esta determinación se dio luego de analizar todas las pruebas que fueron recolectadas durante todo el tiempo que lleva adelante la investigación.

“Con todos los elementos que hemos obtenido, el Ministerio Público se encuentra obligado a pensar que se produjo un feminicidio y obligado a imputar al presunto responsable”, expresó.

Según mencionó, la premisa es no dejar impune un hecho de esta magnitud, atendiendo a que se está hablando del presunto asesinato de una mujer en manos de su pareja.

Sánchez enfatizó que los elementos que pudieron recabar no les permitieron salirse de esta hipótesis que ya se venía manejando hace varios meses luego de haberse encontrado rastros de sangre en varias partes de la vivienda que compartía la desaparecida con su pareja.

Al respecto, recordó que fueron tres lugares específicamente donde se comprobó que se trataba de la sangre de la joven luego de compararse con el ADN de sus padres.

“Por la cantidad de sangre no se puede hablar de otro hecho sino de que se trata de la escena del crimen”, mencionó.

Dahiana Espinoza, de 21 años, se encuentra desaparecida desde el 18 de septiembre del año pasado y hasta ahora no existen noticias sobre su paradero.

 

Bombero actuó de partero para ayudar a una mujer a dar a luz en Itapúa

Un bombero actuó de partero tras ayudar a una mujer que se encontraba en trabajos de parto a dar a luz. El hecho se registró en la localidad de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa.

El cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tomás Romero Pereira recibió ayer un llamado de emergencia alertando sobre una mujer que estaba a punto de dar a luz.

Tras recibir el aviso, un móvil de esta unidad acudió rápidamente hasta la vivienda, ubicada en el barrio Fátima de la citada localidad itapuense, para dar asistencia a la mujer.

Una vez allí, se percataron que la mujer ya se encontraba en pleno trabajo de parto, por lo que uno de los bomberos, de nombre Gustavo Invernizzi, se encargó de darle atención prehospitalaria.

Luego de unos minutos, finalmente el bebé nació en manos del joven voluntario, quien fungió de partero improvisado para auxiliar a la madre en su domicilio.

El hecho fue ampliamente destacado a través de las redes sociales y medios locales de Tomás Romero Pereira, resaltando la noble acción de los bomberos para lograr que la criatura llegue al mundo sin mayores contratiempos.

 

Brindarán capacitación laboral a pobladores del Chaco

El Ministerio de Trabajo desarrollará capacitaciones laborales a pobladores de varias zonas de la región del Chaco, incluyendo a las comunidades indígenas, a través de cursos en diferentes especialidades que les permitirá adquirir habilidades y conocimientos para la inserción en el mercado laboral.

La cartera de Estado informó que varios de cursos se iniciarán este septiembre y otros en octubre, en comunidades de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

Los cursos programados son para guardia de seguridad, electricidad domiciliaria, informática, panadería y confitería, mecánica de motos, técnico en refrigeración, técnico en reparación de celulares, cajero comercial, manejo de apicultura, manejo de avicultura e instalación de aire acondicionado.

LOS CURSOS SON DE LA SIGUIENTE MANERA:

*Curso de electricidad domiciliaria: Pozo Colorado, Villa Hayes, Filadelfia y Mcal. Estigarribia.

*Curso de informática: Chaco’i y Remansito.

*Curso para guardia de seguridad: Villa Hayes

*Curso de panadería y confitería: Villa Hayes, Mcal. Estigarribia, Pozo Colorado

*Curso de mecánica de motos: Pozo Colorado, Filadelfia y Remansito.

*Curso de técnico en refrigeración: Villa Hayes y Chaco’i.

*Curso de reparación de celulares: Pozo Colorado y Filadelfia.

*Curso de cajero comercial: Villa Halles y Remansito.

*Curso de manejo de apicultura y avicultura: Remansito.

*Curso de instalación de aire acondicionado: Filadelfia.

El plan de capacitación que beneficiará sobre todo a las comunidades indígenas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, es desarrollado por el Ministerio de Trabajo, Gabinete Social de la Presidencia de la República y la Unión Europea.