Camas de Urgencias de Clínicas están al tope de ocupación

El área recibe pacientes con diversas dolencias entre ellos con diabetes, hipertensión, problemas cardiacos y todos son sometidos a testeo para COVID-19 antes de ser trasladados.

El Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas se encuentra con el 100 por ciento de las 70 camas disponibles ocupadas con la afluencia de pacientes con diversas patologías como las renales que necesitan de diálisis, los diabéticos, hipertensos, entre otros que son atendidos durante todo el año.

La Doctora Karina Rivarola, coordinadora del área explicó que siguen realizando los testeos para COVID-19 antes del traslado a las salas o para las cirugías de urgencias y aclaró que dentro del centro asistencial se manejan con cohortes para no mezclar a los pacientes y así determinar en qué sector deben ser internados y así se logra resguardar la seguridad de los demás usuarios y del personal de blanco.

Dengue y COVID-19

Ante la posibilidad de que un paciente pueda contraer COVID-19 y a su vez dengue, Rivarola afirmó que esto puede ser factible, pero recalcó que hasta el momento no hubo casos similares.

“El dengue es un peligro real y estamos en su época de propagación, aunque actualmente no se reportaron casos confirmados del mismo, solo sospechas en lo que va de la semana. Es muy difícil diferenciar una enfermedad de la otra, estas se pueden superponer, incluso laboratorialmente, por ello es importante la evaluación médica y los análisis físicos adecuados para poder determinar cuál es la enfermedad viral que el paciente posee”, expresó.

Por lo general el dengue causa más cefalea, mayor dolor ocular, artralgias y mialgias. En cambio, el coronavirus ocasiona más síntomas netamente respiratorios, aunque dentro de la medicina nada es concluyente y esto puede variar entre patologías.

Detienen a pareja que proveía chespi en Lambaré

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a una pareja que proveía chespi en la cuidad de Lambaré.


Denuncias dieron inicio a trabajos de campo para la detención de dos personas que se desenvolvían como distribuidoras de chespi en el barrio Santo Domingo. Durante las pesquisas se estableció el lugar del procedimiento en el que fueron detenidos los involucrados y confiscadas dosis de la droga.

Los Agentes constataron el ingreso de personas al lugar para la adquisición chespi comercializado por Jorge Librado Duarte de 36 años.

Junto al hombre fue identificada una joven que actuaba como colaboradora, Kiara Noemí Peralta de 19 años.

Del lugar del que se retiraban las sustancias fueron incautados elementos que estaban siendo utilizados para obtener pequeñas porciones de crack, entre ellos elementos para el corte, un plato y el producto ya dosificado.

Si ANDE no invierte, el país sufrirá este verano: lo vivido en la ola de calor fue “una muestrita”

Hace varios años se viene advirtiendo de la necesidad de inversión en infraestructura eléctrica como fórmula para fortalecer el servicio y evitar cortes. Sin embargo, poco o nada se hizo y el tiempo se acaba. Este verano podría ser una catástrofe si no se toman medidas.

El ingeniero Ángel María Recalde, exdirector de Yacyretá y entendido en materia energética, señaló con preocupación que, desde hace al menos ocho años, se tiene conocimiento del pobre sistema de distribución eléctrica y de la urgencia de realizar inversiones.

Muchas son las advertencias, pero nadie toma acción, por lo que, las esperanzas están en que este Gobierno defina lo que hará para evitar una crisis energética, ya que la ANDE sufre de un colapso de sistema.

Para el ingeniero es necesario con suma urgencia (para ayer) una licitación en la que se ponga una central fotovoltaica en Loma Plata para sustentar la tensión y alivianar la carga de la línea saturada.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

“Eso creo que es responsabilidad de la ANDE y si no lo hacen no van a pasar este verano ese sector. Estamos hablando de siete a ocho meses. Vamos a tener problemas serios este verano, si no hacemos algo ahora”, alertó Recalde, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Para dimensionar lo que podría suceder, el ingeniero trajo a colación lo acontecido durante las dos semanas consecutivas de ola de calor, cuando se producían cortes durante la siesta y dijo que eso fue “apenas una muestrita” de lo que puede llegar a pasar.

Otro de los grandes problemas de la ANDE, acotó, es su tarifa, pues ella es la única fuente genuina de ingresos que tiene y los números quedaron desfazados hace años, ya que ningún Gobierno se anima a realizar un reajuste.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Además, un problema que se agrega es el de los grandes consumidores ilegales de energía: los criptomineros que utilizan el servicio de manera clandestina, pero que absorben grandes cantidades y provocan un desbalance en el sistema.

Enfermedades respiratorias: primera causa de consulta durante todo el año en Clínicas

Durante todo el año, las enfermedades respiratorias son la primera causa de consulta, en ambos sexos y de todas las edades, que se refleja en las atenciones ambulatorias y los servicios de Urgencias, del Hospital de Clínicas.

Así lo confirmó el refirió el Dr. Sergio Aquino, jefe de la Cátedra y Servicio de Neumología, quien explicó que las personas que sufren de enfermedades respiratorias crónicas sean alérgicos, asmáticos, tabaquistas, secuelares de tuberculosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pacientes con tratamiento en cáncer, enfermedades respiratorias intersticial, recaen más frecuentemente en crisis.

En ese sentido, el doctor aconsejó que lo ideal es que uno se mantenga con ciertas medidas de bioseguridad, por ejemplo, aunque haga calor es bueno llevar un abrigo liviano para cubrirse, ya que puede darse cambio brusco de temperaturas y aparecer más rápido los síntomas.

Otra cosa a tener en cuenta es que, cuando se respira aire caliente de más de 25° y aire frío menos de 1, produce exactamente el mismo efecto.

Sin embargo, la crisis del verano en nuestro país es peor que la del invierno, porque tanto en primavera como en verano, generalmente se amanece con 30° y las altas temperaturas, sobre todo las del pasado verano, hizo que muchas personas sintieran congestión, chorreo de nariz, dolores de garganta, tos, catarro, dolor de pecho o dificultad para respirar.

Asimismo, el especialista reiteró que es importante que, ante sintomatologías, independientemente a la intensidad, el paciente acuda de manera rápida a la consulta y no espere que el cuadro evolucione y se agrave.

Cuidados de bioseguridad

-Ante mínimos síntomas es importante consultar.

-Mantener siempre las medidas de prevención como el uso correcto del tapaboca.

-Mantener aireado los lugares o sitios cerrados donde uno permanece.

-Constantemente realizar la higiene de manos, uso del alcohol al 70%.

Estar al día con el esquema de vacunación de acuerdo a las edades.

“Las vacunas salvan vidas, eso está demostrado. Una persona sana debe aplicarse las vacunas de forma anual y en pacientes alérgicos, asmáticos, con EPOC y aquellos en tratamiento oncológicos como el cáncer de pulmón, incluso sería importante que reciban las vacunas dos veces al año, sobre todo antigripal, la antineumocócica y contra el Covid”, indicó.

Las consultas en el servicio de Neumología se realizan por sistema de mensaje por whatsapp al 0991- 870 012, de lunes a viernes en horas de la mañana.