Camas UTI: sanatorios no renovarán convenio porque Salud sigue sin pagar

Por cuestiones burocráticas, los sanatorios privados siguen sin cobrar el dinero del Ministerio de Salud por el traslado de pacientes graves con Covid para que utilicen las camas de UTI. Actualmente ningún convenio está vigente y el sector privado ya avisa que no los renovará, pese a que estamos en plena ola de Covid.

Rodrigo Marín, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Sanatorios Privados, indicó que el 31 de diciembre del 2021 vencieron todos los convenios hechos con el Ministerio de Salud para que pacientes graves con Covid del sector público puedan ser trasladados al privado, de modo a descomprimir los servicios de salud.

En entrevista con canal GEN, el vocero del sector privado refirió que pese a la promesa hecha por las autoridades, los sanatorios privados siguen esperando que se cumpla con el pago de la millonaria deuda de Salud Pública por el uso de sus camas UTI.

“La deuda aún no fue honrada (en su totalidad). Recibimos un pago a finales del año pasado, pero eso no llega ni al 10% de la deuda. Todo el resto sigue pendiente. La deuda era cerca de 40 millones de dólares, de los cuales solo entre el 10 y el 20% se pagó. En mi sanatorio nosotros debemos cobrar más de 14.000 millones de guaraníes”, refirió.

Respecto al motivo del no desembolso, indicó que se debe a los procesos burocráticos, ya que se estaban haciendo los pagos, pero que el fin de año trancó todo y ya no continuaron más, por lo que la deuda quedó flotante y este año debe reprogramarse nuevamente. “Las cuestiones administrativas están trancando, porque el dinero ya está desde el momento en que se aprobó la ley para utilizar el fondo del Fonacide en esta deuda”, explicó.

Marín sostuvo que en el caso de que alguna persona acuda a un sanatorio privado y quiera acogerse a las leyes de Covid, necesariamente deberán trasladarla a un puesto de salud público para que reciba la correspondiente atención, al no estar más vigente el acuerdo con el Estado. Caso contrario, los familiares del paciente deberán costear de sus bolsillos los altos montos de la internación.

“Nosotros hace rato que venimos advirtiendo que se venía una tercera ola de Covid y pedíamos que honren la deuda para que podamos estar preparados. Nosotros tenemos áreas respiratorias pero son mínimas, no como para recibir a muchos pacientes”, agregó.

Financieramente será imposible sostener un nuevo convenio con el Ministerio de Salud, de acuerdo con el vocero. “Nosotros nos cerramos ante la posibilidad si es que nos plantean de nuevo un convenio”, agregó.

Conductor ebrio ‘pifió' de camino e intentó cruzar viaducto peatonal con su vehículo

Un conductor en estado de ebriedad intentó cruzar un viaducto peatonal con su camioneta, quedándose atascado a mitad de camino. El llamativo episodio se registró en Ciudad del Este.

Un automovilista bajo los efectos del alcohol este fin de semana fue protagonista de un insólito episodio en la zona del microcentro de Ciudad del Este.

Se trata de José Gaspar Acosta Figueredo, de 38 años, quien intentó cruzar el viaducto peatonal ubicado sobre la avenida Monseñor Rodríguez de una forma muy inusual.

Te puede interesar: Alta velocidad y choque de autos: un muerto y cinco heridos (uno grave)

Imágenes viralizadas en redes sociales muestran cómo la camioneta de la marca Isuzu que manejaba quedó atascada en medio de la pasarela, habilitada exclusivamente para peatones.

🔶 Conductor ebrio "confundió" la pasarela peatonal con calle e intentó cruzar la Ruta PY02. Ocurrió esta madrugada en el microcentro de Ciudad del Este. 🔶José Gaspar Acosta Figueredo (38), quien dio positivo a la prueba de alcotest, pensó que era la vía para llegar a su casa y quedó atrapado a mitad de camino. 🔶Por disposición fiscal, tanto el conductor borracho y el rodado, fueron llevados hasta la Comisaría 1ª. El vehículo es de la marca Izusu, modelo 17A022, con chapa CBK 704.

Publicada por Diario La Clave en Sábado, 13 de abril de 2024

El conductor ebrio había ingresado al viaducto peatonal creyendo que era el camino correcto que lo llevaba hasta su domicilio, menciona en su informe Radio Concierto.

Leé también: Auto roza a moto y cinco miembros de una familia caen y mueren arrollados por otro vehículo

Tomaron intervención tras el hecho agentes de la Comisaría 1ra de Ciudad del Este, quienes procedieron a demorar a Acosta y trasladarlo hasta la base de la Patrulla Caminera.

Una vez allí, el sujeto fue sometido a la prueba de alcotest, cuyo resultado fue positivo con una graduación alcohólica de 0.587 mg/L.

Reportan hallazgo de cadáver en la Costanera de Asunción

En el transcurso de la tarde se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la zona de la Costanera de Asunción. Autoridades acudieron al sitio para su levantamiento.

Poco después de las 17:00 hs de este domingo se tuvo conocimiento sobre un hecho de hallazgo de cadáver en la Bahía de Asunción.

El cuerpo sin vida fue encontrado por pescadores flotando en aguas del Río Paraguay, en el sector que está próximo a la base de la Policía Turística en la Costanera.

Te puede interesar: Mujer muere por dolencia hepática, pero no descartan que pudo haberse originado por golpe

Tras tomar conocimiento del hecho, se convocó a personal del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, así como a agentes de Investigación de Hechos Punibles.

Posteriormente, acudieron al sitio representantes de la Fiscalía junto con el médico forense, a fin de realizar el procedimiento de rigor y concretar el levantamiento del cuerpo.

Leé también: Alta velocidad y choque de autos: un muerto y cinco heridos (uno grave)

Uno de los pescadores que estuvo presente al momento del hallazgo indicó al canal C9N que, aparentemente, se trataría del cadáver de un hombre, cuya identidad no fue precisada aún.

Se espera el traslado del occiso hasta la morgue judicial de Asunción, a fin de que se pueda llevar a cabo una autopsia y de esa manera determinar tanto la identidad como la causa de muerte.

Salud avanza en digitalización para agilizar consultas y entrega de medicamentos

Desde el Ministerio de Salud Pública avanzan en el proceso de digitalización con el objetivo de agilizar el proceso de consultas médicas y entrega de medicamentos, aseguró la ministra María Teresa Barán.

Durante la entrevista con la responsable de la Vocería del Gobierno, la ministra de Salud destacó los avances logrados en materia de digitalización de los procesos y del sistema de salud pública.

Uno de los protagonistas en este sentido es el Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés), que actualmente funciona en unos 372 establecimientos de salud en las 18 regiones sanitarias del país.

Te puede interesar: Ministra destaca éxito de consultorios nocturnos y cantidad de pacientes atendidos

Se trata de un moderno sistema informático implementado con el apoyo de la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud”.

La implementación del Sistema HIS en los establecimientos sanitarios permite la organización eficiente de recursos humanos y la gestión integrada de datos, reduciendo el tiempo de espera para la consulta médica. De igual manera, facilita la verificación del stock de farmacia para las recetas.

Leé también: Fortalecer atención en salud mental, una de las metas del gobierno

Barán señaló que, además de esto, también están trabajando en el empadronamiento de los pacientes diabéticos e hipertensos. “Queremos que el paciente consulte una vez cada tres meses, pero que pueda venir cada mes a retirar sus medicamentos sin la necesidad de consultar”, explicó.

En otro orden de cosas, la ministra de Salud habló sobre la importancia de las Unidades de la Salud Familiar (USF) y el desafío de dotar a cada uno de estos servicios de salud de todos los medicamentos requeridos, así como de los especialistas necesarios.