Cambian al director de Tacumbú tras motín que dejó siete fallecidos

El Ministerio de Justicia dispuso la salida de Domingo Antonio Amarilla del cargo de director de la Penitenciaría de Tacumbú. En su reemplazo fue nombrado Rodolfo Bernadet. El cambio se da tras el motín ocurrido la semana pasada.

​A través de la Resolución Nº 149, el Ministerio de Justicia dispuso este martes la designación de Rodolfo Bernadet, como nuevo director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En el documento se da por terminada las labores en Tacumbú de Domingo Antonio Amarilla, quien pasará a cumplir otras funciones dentro del Ministerio.

Este cambio se da tras el motín de la semana pasada, que terminó con el fallecimiento de siete personas privadas libertad. La toma también fue realizada con toma de rehenes y se tuvo que dar la mediación de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

El conflicto habría iniciado tras la disposición de trasladar al interno Orlando Efrén Benítez, conocido líder de asalta cajeros, a la Agrupación Especializada.

 

Alto Paraná prosigue con el ciclo de vacunaciones a personal médico

Josefina Cabral, jefa del Programa Ampliado de Inmunización de Alto Paraná comentó que los médicos y enfermeros del décimo departamento ya empezaron a ser vacunados. Hoy prosigue la jornada con 45 beneficiados más.

Según explicó la responsable del programa a Radio La Unión, “hasta este lunes procedimos a inyectar a unas 35 personas”.

“En principio estaban agendadas cuarenta personas pero por inconvenientes diversos sólo aplicamos las vacunas a 35”, añadió.

Entre esas inconveniencias aparecieron casos de personas con covid-19 y mujeres embarazadas. Sobre ese último punto, las grávidas no pueden ser aplicadas.

Josefina manifestó que por recomendaciones internacionales, las embarazadas no pueden recibir las dosis, ya que hasta el momento no se tienen datos precisos sobre las implicancias del fármaco en el feto.

Este martes continuará la serie de aplicaciones con otros 45 médicos. Alto Paraná recibió 300 dosis de la vacuna rusa, que hasta el momento no generó en ninguno de los beneficiados reacciones adversas.

“Nadie manifestó problemas por el momento. Por eso se los deja media hora en observación por recomendación médica”, dijo.

 

Capacitan sobre el uso de máquinas de votación en la Terminal de Ómnibus

Funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral realizaron las primeras muestras sociales de las máquinas que serán usadas en octubre para las elecciones municipales.

Estas muestras las realizan en la estación de la Terminal de Ómnibus de Asunción, donde están instaladas seis máquinas.

Tres de ellas están ubicadas en planta alta y las restantes en la baja. Por disposición del TSJE, estos instrumentos estarán a disposición de las personas de lunes a domingos.

Los ensayos para su correcto uso podrán hacerse entre las 07:00 y las 19:00 horas hasta los sábados y los domingos desde las 07:00 hasta el mediodía.

Las elecciones municipales serán el 10 de octubre, mientras que las internas serán en junio. El TSJE habilita 16.000 máquinas que serán distribuidas en todo el país.

 

Hasta el momento, más de 200 son los beneficiados con primera dosis del Sputnik V

El Ministerio de Salud Pública comenzó a administrar las primeras dosis de vacunas rusas al personal médico. Hoy sus nombres fueron cargados en la base de datos de la estatal.

En el listado aparecen 201 funcionarios médicos, entre enfermeros, terapistas y otros quienes ya se beneficiaron con la primera dosis del fármaco ruso.

Este lunes último arrancaba la serie de aplicaciones con la enfermera del Hospital Nacional de Itauguá Mirian Arrúa, a quien el propio ministro Julio Mazzoleni le administró la inyección.

Cabe recordar que la siguiente dosis deberá ser aplicada 21 días después de recibir la primera. El Ministerio hará públicos los nombres de los que reciban las vacunas de manera semanal.

Esa publicación no contempla la autorización o no del beneficiado, ya que con el afán de transparentar el trabajo, la inscripción automáticamente implicará la aparición de los datos en la web del Ministerio.