Cambiar a Petta representará un desafío para quien lo suceda en el MEC

La especialista en temas educativos Sofía Scheid asegura que el eventual cambio de ministro de educación representará un desafío y que implicará una carrera titánica hacia el posicionamiento que amerita el rubro.

Scheid, consultora y experta en liderazgo y educación asegura que el contexto que enfrentaría quien suceda al ministro Eduardo Petta será complejo.

Afirma que “si le cambian a Petta, el escenario que el o la ministra encuentre será como esas carreras de relevo que ya llevamos perdiendo ocho vueltas y en los últimos 100 llanos debemos ganarle al adversario”.

La experta asimismo asegura que de producirse el cambio, necesariamente el nuevo responsable del Ministerio deberá apostar a una política de educación que sea de proyección.

Esto en razón de que “la vieja educación ya feneció” y que si no se logran los cambios que se deben hacer, “la historia nos pasará una factura impagable”.

“La nueva educación necesita el concurso de liderazgos regionales compartidos. Una red de aprendizaje que nos permita crear el nuevo marco teórico en consejo y en consenso, a todos”, asegura.

Añade que “la tecnología debe ser un aliado para diseñar reales oportunidades de aprendizajes”, resaltando que definitivamente hay que ofrecer planes acordes a los tiempos actuales.

“Espero nos ofrezcan un plan nacional de educación digital. Muchísimos paraguayos apoyaremos ese plan”, indica.

 

Frente Guasú exige salida de Mario Abdo y Hugo Velázquez

A raíz de la grave crisis política, sanitaria, económica y social del país, el Partido Frente Guasú exigió la salida del presidente Mario Abdo Benítez y del vicepresidente Hugo Velázquez y convocar a nuevas elecciones.

El Frente Guasú emitió un comunicado donde condenó la brutal y desproporcionada represión policial contra la movilización pacífica que convocó a miles de paraguayos este viernes frente al Congreso, debido a la indignación genera por la ineptitud y corrupción del Gobierno actual.

Al respecto, hicieron un llamado a todas las bases a nivel nacional del Partido, y a las bases sociales y políticas de todas las fuerzas patrióticas y democráticas a sostener espacios de discusión y movilización permanente en todos los departamentos del país.

Además, acompañan y respaldan las movilizaciones pacíficas de la ciudadanía en defensa de la reconducción institucional de este país.

En tal sentido, exigen la salida del presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez del Poder Ejecutivo, para convocar a elecciones nacionales en los plazos que dicta de nuestra Constitución, a fin de que el pueblo paraguayo pueda, en ejercicio soberano, elegir nuevas autoridades.

Por consiguiente, llaman a todos los actores políticos, sociales y económicos del país para acordar y avanzar en un plan de recuperación económica que se encuentra terriblemente aquejado por una crisis de gobernabilidad, producto de la inoperancia y corrupción, que se agudiza aún más en el marco de la pandemia y la crisis sanitaria.

Por último, rechazan cualquier nuevo invento de criminalización de la movilización ciudadana por parte de esta Fiscalía General del Estado, que es responsable de la total impunidad ante el saqueo de nuestro Estado.


 

¿Francotiradores a la marcha? Manifestantes impiden a tiradores de la policía subir al Zodiac

Tres efectivos policiales que estaban a la entrada del edificio 14 de Mayo, ex Zodiac fueron echados por civiles que estaban en los alrededores.

Los mismos, munidos de armas de grueso calibre estaban a la entrada del edificio pero fueron repelidos por los manifestantes.

Los manifestantes, al grito de “que se vayan” lograron que los tiradores de la policía se retiren del lugar, ante la sospecha de que subirían a la terraza para avistar la manifestación.

El Zodiac fue usado como garita en las manifestaciones del mes de marzo de 1999, cuando se produjo la renuncia del presidente Raúl Cubas Grau.

Varios efectivos policiales se instalaron allí y realizaron disparos a los manifestantes durante las protestas ocurridas entre el 23 y 28 de marzo, como consecuencia de la muerte del entonces vicepresidente Luis María Argaña que desató el estallido social.

 

Llegaron 20.000 mil vacunas Coronavac desde Chile

Desde Chile en un vuelo comercial llegaron al aeropuerto Silvio Pettirossi 20 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 en carácter de donación.

Autoridades del Ministerio de Salud recibieron el lote y se adelantó que desde el lunes ya se inmunizará al personal de blanco.

Según se supo esta donación se da luego de un acuerdo que se dio entre la Cancillería de Chile y la de Paraguay, para hacer frente a la pandemia.

El canciller Euclides Acevedo, agradeció al gobierno chileno por la donación y dijo que se dio gracias a las gestiones diplomáticas que se dieron en los últimos días.

La vacuna Coronavac fue desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinovac Biotech y tiene una eficacia de 78%, según los estudios.