Caminera confirma nuevos montos de las multas

La Dirección de la Patrulla Caminera comunicó los nuevos montos de multas que tendrán vigencia en todo el país, adecuándose a la Ley Nacional de Tránsito y su reglamentación.


Fuente: Agencia IP

La modificación obedece al hecho de que las multas se fijan en base al jornal legal vigente, actualmente establecido en G. 75.558 y respetando la Ley 5016/14 - Ley Nacional de Tránsito.

Esta es la lista completa de las nuevas multas para este año:

-CARENCIA DE LICENCIA DE CONDUCIR: Se demora el vehículo, se elabora acta y se remite al Ministerio Público. La multa es de 10 jornales = G. 755.580.

-ENTREGAR EL VEHÍCULO A PERSONA SIN LICENCIA: Se demora el vehículo, se elabora acta y se remite al Ministerio Público. La multa es de 10 jornales = G. 755.580.

-VENCIMIENTO DE LA LICENCIA: Solo en caso del vencimiento quinquenal (5 años) la perforación no está contemplada en la Ley. Se demora el vehículo y la multa es de 10 jornales = G. 755.580.

-NO TENER CONSIGO LA LICENCIA: Se demora el vehículo y se debe abonar una multa de 5 jornales = G. 377.790.

-CARENCIA, VENCIMIENTO O NO PORTAR LA HABILITACIÓN: Se demora el vehículo y se abona una multa de 5 jornales = G. 377.790.

-CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS POR MENORES DE EDAD: Se elabora acta y se remite al Ministerio Público. Si hay un mayor habilitado para conducir, previo pago de la multa y firma de un acta de responsabilidad, se libera el vehículo. La multa establecida es de 10 jornales = G. 755.580.

-CARENCIA DE CHAPA: Se demora el vehículo, para retirarlo el propietario debe presentar el formulario de verificación del Registro del Automotor y pagar una multa de 10 jornales = G. 755.580.

-CHAPA PROVISORIA VENCIDA: Las chapas provisorias tienen una validez de 20 días hábiles. Si un conductor sigue teniéndola pasado ese plazo de tiempo, se demora el vehículo y para retirarlo se debe presentar el formulario de verificación. La multa de 10 jornales = G. 755.580.

-TRÁNSITO DE VEHÍCULO RECIÉN ADQUIRIDO SIN CHAPA DEFINITIVA: Para un 0km, se permite el desplazamiento desde la casa de adquisición hasta su domicilio para gestionar la habilitación municipal, por una sola vez y en un solo itinerario, con el registro de conducir y la chapa provisoria con un sello de la casa vendedora. La fecha de la chapa provisoria debe coincidir con la factura y certificado de venta.

Teniendo chapa provisoria, factura, certificado de venta y ya con la habilitación, el vehículo puede circular por 20 días hábiles.

Para el tránsito de un vehículo importado, se permite la circulación desde el puerto a la playa o taller de cambio de volante, se debe contar con la nota de remisión y el conductor con la licencia de conducir.

ALCOTEST

-DE 0,01 HASTA 0.19 mg/l: Se demora el vehículo, pudiéndose pagar la multa en 5 días o en el momento. Se debe retirar con un conductor designado al que se le practica la prueba de alcotest y bajo acta de responsabilidad. La multa es de 3 jornales = G. 226.674.

-DE 0,20 HASTA 0,79 mg/l: Mismo procedimiento al anterior, sólo varía el costo de la multa que es de 10 jornales = G. 755.580.

-DESDE 0,80 mg/l: Se elabora acta, se remite al Ministerio Público y se demora el vehículo. La multa es de 20 jornales = G. 1.511.160.

LÍMITES DE VELOCIDAD

De acuerdo a la señalización del lugar sobre la velocidad máxima existe 10km/h de tolerancia, a partir de esa tolerancia si se sobrepasa:

-11 a 20 Km: 4 jornales – G. 302.232.

-21 a 30 Km: 7 jornales – G. 528.906.

-31 km en adelante: 10 jornales – G. 755.580.

-ADELANTAMIENTO INDEBIDO IZQUIERDO O DERECHO: Se emite la multa y se deja continuar al conductor, la multa es de 10 jornales = G. 755.580.

-NO USAR CINTURÓN DE SEGURIDAD, TANTO EL CONDUCTOR Y SUS ACOMPAÑANTES: Se emite la multa y se deja continuar al vehículo. El monto equivale a 6 jornales = G. 453.348.

-MENORES DE 10 AÑOS EN EL ASIENTO DELANTERO: Se emite la multa y se deja continuar. La multa es de 6 jornales = G. 453.348.

LUCES

-NO ENCENDER LA LUZ BAJA: multa de 4 jornales = G. 302.232.

-CIRCULAR EN HORARIO NOCTURNO CON UNO O DOS FAROS QUEMADOS: Se le da tiempo de reparar el problema y previo pago de la multa se le deja continuar. En caso de que no sea posible la reparación, el vehículo queda demorado. La multa es de 5 jornales = 377.790.

-CIRCULAR EN HORARIO DIURNO CON FAROS QUEMADOS: De comprobarse que realmente están con desperfectos ya sea los focos, fusibles, llaves, etc., o que por error o desconocimiento se haya encendido el busca huellas o la luz chica, el interviniente se limitará a amonestar la primera vez orientando la forma correcta de utilizar las luces en el día. En caso de que el conductor no haya encendido la luz baja por negligencia o desidia se emite la multa de 5 jornales = G. 377.790.

-CARECER DE SEÑALERO DELANTERO: Solo se amonestará al conductor la primera vez sin multa.

-CARECER DE UNO O AMBOS SEÑALEROS TRASEROS: Se emite la multa y se deja continuar. La multa establecida es de 5 jornales = G. 377.790.

-CARECER DE UNA LUZ TRASERA: El interviniente sólo se limitará a amonestar la primera vez, ordenando al conductor el uso de las luces intermitentes para continuar el viaje sin multa.

-CARECER DE AMBAS LUCES TRASERAS: Se emite la multa y se le da tiempo a reparar el problema, de no ser posible la reparación se demora el vehículo. La multa es de 4 jornales = G. 302.232.

-CARECER DE UNA LUZ DE FRENO: La primera vez el conductor solo será amonestado sin multa.

-CARECER DE AMBAS LUCES DE FRENO: Se emite la multa y se le da tiempo a reparar el inconveniente. De no ser posible la reparación, el vehículo queda demorado, la multa es de 5 jornales = G. 377.790.

-TRANSPORTAR PERSONAS EN CARROCERÍAS DE CAMIONETAS O CAMIONES: dichas personas deben descender del vehículo y se debe abonar una multa de 10 jornales = G. 755.580.

-CIRCULAR EN CONTRAMANO: La multa es de 20 jornales = G. 1.511.160.

-CONDUCIR CON AURICULARES Y/O USANDO CELULARES: La multa es de 7 jornales = G. 528.906.

-NEGARSE A ENTREGAR DOCUMENTOS: La multa establecida es de 15 jornales = G. 1.133.370.

-NO OBEDECER UNA SEÑAL IMPARTIDA POR UN INSPECTOR: En estos casos se debe abonar una multa equivalente a 10 jornales = G. 755.580.

En ambos casos se informa de inmediato a la Policía Nacional y al Ministerio Público.

MOTOCICLETAS

-NO USAR CASCO PROTECTOR: Se demora la motocicleta, previo pago de la multa y presentando un casco protector puede seguir la marcha. En caso de que el acompañante no tenga casco debe descender del biciclo y el conductor deberá pagar la multa de 11 jornales = G. 831.138.

-NO USAR CHALECO REFLECTIVO: Se demora la motocicleta, previo pago de la multa y presentando un chaleco puede seguir la marcha. En caso de que sean dos ocupantes el uso del chaleco recae en el acompañante, la multa es de 11 jornales = G. 831.138.

El uso del chaleco para la Patrulla Caminera es obligatorio desde que oscurece hasta que amanece sin distinción de horarios.

-NO ENCENDER LA LUZ BAJA: La multa es de 4 jornales = G. 302.232.

-FOCO QUEMADO HORARIO DIURNO: si el conductor repara el inconveniente solo será amonestado sin multa la primera vez, al igual si involuntariamente no encendió sus luces.

-HORARIO NOCTURNO CON FOCO DELANTERO O TRASERO QUEMADO: Se emite la multa, en caso de que repare el inconveniente se le deja seguir la marcha, de lo contrario quedará demorada la motocicleta. La multa es de 5 jornales = G. 377.790.

-TRANSPORTE DE MENORES DE 12 AÑOS: Se emite la multa y se busca a los padres o tutores, si se trata del padre que lo está transportando la motocicleta quedará demorada y se le sugerirá al responsable seguir el trayecto utilizando otros medios habilitados para el efecto. La multa es de 5 jornales = G. 377.790.

-TRANSPORTAR A MÁS DE UN ACOMPAÑANTE: Se procede a descender al segundo acompañante y se abona una multa de 4 jornales = G. 302.232.

-TRANSPORTAR PASAJEROS EN MOTOCARGAS: Se procede a descender al acompañante y se emite la multa de 5 jornales = G. 377.790.

CAMIONES DE CARGAS

-CARECER DE DOCUMENTO DE DINATRAN: Se emite la multa que puede ser abonada en 5 días o en el momento. El monto equivale a 10 jornales = G. 755.580.

-NO TENER CONSIGO LA HABILITACIÓN: Se emite la multa y el infractor deberá pagar en el plazo de 5 días o en el momento. Si presenta la habilitación puede seguir la marcha, de lo contrario queda demorado el vehículo, el costo de la multa es de 10 jornales = G. 755.580.

-TRANSPORTE DE CARGA NO AMARRADA O ENCARPADA: Se emite la multa y, en caso de que la carga genere riesgos, peligro o insalubridad en su desplazamiento, obligatoriamente el conductor deberá encararla o amarrarla para continuar. El costo de la multa es de 7 jornales = G. 528.906.

-EXCESO DE PESO DETECTADA EN LAS BÁSCULAS ESTÁTICAS O MÓVILES: Se emite la multa y se demora el vehículo, también se emite la misma multa si el conductor evade el control de peso. El costo establecido es de 10 jornales = G. 755.580.

-TRANSPORTE DE CARGAS INDIVISIBLES SIN PERMISO CORRESPONDIENTE: Se emite la multa y se demora el vehículo hasta que el conductor presente el permiso, previo pago de la multa se levanta la demora. El monto fijado es de 7 jornales = G. 528.906.

-CARECER DEL CARNET DE TRANSPORTE DE CARGA PELIGROSA: Se emite la multa y se demora el vehículo, que puede ser liberado en caso de acercarse un conductor debidamente habilitado y previo pago de la multa. Equivale a 8 jornales = G. 604.464.

-CIRCULACIÓN RESTRINGIDA PARA VEHÍCULOS DE CARGA: Se emite la multa y el interviniente deberá encausar la circulación por un camino alternativo. El costo de la multa es de 10 jornales = G. 755.580.

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

-ESTACIONAMIENTO FUERA DE UNA PARADA HABILITADA: Se emite la multa y se deja continuar al vehículo, el costo es de 7 jornales = G. 528.906.

-DESCENSO DE PASAJEROS SOBRE LA CALZADA: Se emite la multa y se deja continuar. El monto establecido equivale a 7 jornales = G. 528.906.

-ESTACIONAR SOBRE LA CALZADA ZONA URBANA O ZONA RURAL: Se emite la multa y se deja continuar al conductor. El costo equivale a 7 jornales = G. 528.906.

-TRANSPORTE DE PERSONAS EN LAS ESTRIBERAS O CON PUERTAS ABIERTAS: Se emite la multa y el interviniente exigirá cerrar las puertas. La multa es de 7 jornales = G. 528.906.

-EN CASO DE DENUNCIA O DE COMPROBARSE CARRERAS DE VELOCIDAD ENTRE ÓMNIBUS: Una vez comprobada la falta, el juzgado de faltas aplicará la sanción prevista en la Ley.

 

VIDEOS| Paraguayo mata a empresario y es filmado cuando llevaba el cadáver

Un hombre de nacionalidad paraguaya es buscado por la policía argentina, acusado de haber participado del asesinato del empresario español Roberto Fernández Montes, perpetrado en la localidad de Caballito, Buenos Aires.

​El crimen -conforme los primeros indicios dados a conocer por los investigadores- fue cometido por orden de Santiago Corona, yerno de la victima, quien habría contratado al connacional Pablo Ramón Fernández Torres, 51 años, que trabajaba como carnicero en la capital del vecino país.

La policía bonaerense envió a su par de nuestro país, video y otras informaciones, para solicitar la búsqueda del mismo, ya que presumen que habría regresado a Paraguay, tras cometer el asesinato.

El trasfondo del homicidio se refiere a cuestiones de dinero. El autor intelectual era empleado de su suegro en una de las empresas que éste tenía en Argentina. Una auditoría interna realizada en los negocios que manejaba, revelaron que Corona había robado dinero y desviado fondos, tras lo cual la relación entre ambos se rompieron.

Roberto Fernández Montes, el empresario español asesinado en su departamento
Roberto Fernández Montes, empresario asesinado. Foto Clarín

“Roberto Fernández Montes (67) convivió con su asesino sin imaginar el trágico final. Desde hace ocho meses, cuando descubrieron las deudas, la falta de dinero y el mal manejo de fondos de las cuentas de la empresa familiar, Santiago Corona (34) dejó de ser el “protegido” del empresario español y su relación se rompió para siempre”, señala el diario Clarín en su edición digital.

“Se busca a Pablo Ramón Fernández Torres, de nacionalidad paraguaya sospechado de haber matado al empresario en Caballito”, reportó desde Buenos Aires la periodista paraguaya Mariana Fernández, a la Red Nacional de Noticias.

Santiago Corona, detenido y acusado por el crimen de su suegro, junto a su esposa
Santiago Corona, autor moral del crimen de su suegro. Foto Clarín

 

Desirée a Acevedo: "Ya no soporto, ¿cuánto cuesta un sicario (para Cartes)?"

Luis Canillas, asesor jurídico de Yacyretá, presenta hoy una denuncia contra la senadora del PDP, Desirée Masi, por solicitar "un sicario barato" para asesinar al presidente de la República Horacio Cartes. La legisladora realizó el pedido en un grupo de WhatsApp, integrado por disidentes de ANR y de la oposición.

Canillas explicó que los senadores incluyeron al grupo por equivocación a una mujer, que fue la que le hizo llegar la conversación donde Masi habla de matar al número uno del Ejecutivo. “De verdad… ya no soporto este tema. Robert (Acevedo) cuánto cuesta un sicario?? De medio pelo nomás (emoticones de risa)”, fue el mensaje que escribió Desirée. El titular del Congreso Nacional respondió con imágenes de bombas.

El asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá sostuvo que el número pertenece a la esposa de Rafael Filizzola. También verificó que los demás miembros del WhatsApp son legisladores de Colorado Añetete y de partidos de la oposición. “Yo no sé si fue una broma, pero son parlamentarios y no pueden estar hablando de contratar sicarios”, expresó en conversación con radio UNO.

Refirió que el teléfono de la denunciante está en una escribanía y que esta mañana presentará la denuncia formal ante el Ministerio Público. “Hay un plan para echar el país, que todas las propuestas del Ejecutivo vayan al basurero, están hablando de tumbar a Horacio Cartes y al vicepresidente Juan Afara con un juicio político. Quieren trancar y tumbar a HC”, insistió el profesional de la EBY.

Sobre el duro cruce que mantuvo con Masi en Twitter, en la que ella lo acusó de la masacre del Marzo Paraguayo, Canillas adelantó que la denunciará ante la Fiscalía. “Tiene la boca grande y sucia, que demuestre lo que dice, yo no voy a dejar que siga hablando en ese tono y diciendo acusaciones que no condicen con la verdad. Yo tengo pruebas de lo que digo, ella no. Si tengo que perder toda la vida para perseguirle voy a hacer. Es muy grave que ella diga que soy un asesino”, sentenció.

DESIRÉE TAMBIÉN DENUNCIARÁ

La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, adelantó que accionará contra el asesor jurídico de la EBY Luis Canillas, luego de que este la denunciara por querer matar al presidente Horacio Cartes. A través de su cuenta de Facebook, Masi indicó que pedirá una investigación, aunque dijo que no espera que la justicia salga a su favor.

"#AmenazaPública Atiendan esto!! Luis Canillas, asesor jurídico de Yacyretá, cartista rabioso, me acusa de querer contratar sicarios para MATAR a HC. Esto es MUY GRAVE! Qué puedo esperar con esto amigos y amigas?? Parece una pavada, pero esto es una amenaza directa! Aunque no espero nada de fiscalía, voy a denunciar a este tipo! Por cualquier cosa, dejo constancia pública!", posteó.

 

Ligan al Frente Guasú con entrega de víveres del EPP

María Laude Morel, intendenta del distrito Sargento José Félix López (exPuentesiño) departamento de Concepción, acusó a dirigentes del Frente Guasú Marcelino Velázquez, Teófilo Argüello y Filemón Cañete de "invitar" a pobladores a recibir los víveres que el EPP ordenó repartir para liberar al joven colono Franz Wiebe, secuestrado hace 185 días.

La jefa comunal sostuvo que estos líderes políticos instaron mediante radios locales a aceptar los kits que el papá de Franz y otros miembros de la familia repartieron como condición para la liberación del chico. Agregó que los colonos de Río Verde (San Pedro) coordinaron con los dirigentes de izquierda para cumplir con la exigencia del Ejército del Pueblo Paraguayo.

“Yo no estaba de acuerdo con esa entrega. Los del Frente Guasú invitaron por dos radios a que la gente se acerque a retirar los víveres”, manifestó. En conversación con radio Cardinal, Morel identificó a Teófilo Argüello, Filemón Cañete y Marcelino Velázquez como los instigadores. Este último había expresado su simpatía por el grupo criminal y terrorista pues según dijo, “están defendiendo la soberanía nacional”.

“Me apena muchísimo lo que dijo este señor, me duele mucho (...) Me dieron ganas de llorar al ver a mi gente recibir estas cosas, no queda bien”, refirió la intendenta colorada, al tiempo de agregar que Argüello y Cañete utilizaron a Velázquez para que salga abiertamente a destacar el accionar de los delincuentes por ser el más “vyro”.

No es la primera vez que ligan al EPP con el FG. Tiempo atrás otras autoridades habían mencionado el nexo que existiría entre la banda de marginales y la nucleación política. Incluso tildaron al expresidente de la República y actual senador Fernando Lugo como “el padre biológico del EPP”.

Franz Wiebe lleva secuestrado 185 días y sus captores exigieron la distribución de alimentos para liberarlo. Además enviaron una prueba de vida. La comunidad de Guahory (Caaguazú) no aceptó la “donación”. Cabe recordar que también están privados de su libertad el policía Edelio Morínigo (938 días), el colono Abrahan Ferh (539 días) y el ganadero Félix Urbieta (107 días).