Caminera recuerda que el 30 de junio vence la habilitación vehicular

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera recuerda que las habilitaciones de vehículos vencerán el próximo 30 de junio. Insta a los conductores a realizar los trámites de renovación.

El próximo miércoles 30 de junio vencerán los registros y habilitaciones de conducir. En tal sentido, la Patrulla Caminera exhorta a todos los automovilistas a realizar los trámites de renovación con tiempo para evitar aglomeraciones en las oficinas administrativas de los municipios.

Igualmente, la institución anunció que los inspectores realizarán durante 15 días tareas de concienciación a la ciudadanía acerca de la portación de dicho documento, teniendo en cuenta que la carencia de la habilitación municipal, o tenerla vencida será penada con una multa que alcanzará los G. 422.000, además de la demora del vehículo.

Cabe mencionar que durante la pandemia de covid-19, en reiteradas ocasiones se libró la disposición de prorrogar el tiempo para la renovación de los documentos.

 

Sanatorio se retira de convenio con Salud y ya no recibirá a pacientes Covid

El Sanatorio Santa Lucía de Ciudad del Este anunció que se retira del convenio con el Ministerio de Salud al no poder costear más los gastos de internación de los pacientes con Covid-19 y ante la deuda del Gobierno de más de 3 mil millones de guaraníes.

En conferencia de prensa, los representantes del sanatorio Santa Lucía informaron que la falta de recursos se agudiza de forma diaria, al no obtener en un tiempo prudente el retorno económico de parte del Ministerio de Salud, por lo que decidieron el cierre temporal de UTI del área respiratoria.

Es por ello que por razones financieras se ven impedidos de seguir sosteniendo el servicio al sector público hasta tanto logren el retorno económico necesario de los pacientes derivados en el marco normativo. “Hemos hecho todo lo posible para no llegar a esta situación pero no tenemos las condiciones de seguir, al no tener el retorno en un tiempo prudencial”, refirieron al momento de resaltar que deben pagar a los proveedores y al plantel profesional.

El doctor Jorge Ortiz, uno de los voceros del sanatorio, indicó que es muy triste tener que tomar esta decisión pero que no tienen de otra que cortar las relaciones con Salud Pública tras reiterados pedidos de comunicación pero sin el retorno esperado.

“Tenemos 4 pacientes que seguirán recibiendo su asistencia hasta su alta médica, pero ya no recibiremos a nuevos usuarios. El sanatorio Santa Lucía que fue uno de los primeros en atender a los pacientes Covid, implicó mucha inversión monetaria y del personal blanco. Hasta el momento 688 pacientes fueron atendidos en sala común, y hubo cero fallecidos en esa área. En terapia intensiva tenemos un 25% de mortalidad. En UTI tuvimos unos 178 pacientes aproximadamente. Por estos números resulta triste que tengamos que cerrar nuestras instalaciones”, refirió.

“Estamos de acuerdo con la ley, pero los números ya no nos cierran, intentamos de todas las formas de cubrir los gastos de los pacientes internados, pero hasta el momento adeuda Salud la suma de 3.003 millones de guaraníes. Nosotros no somos un sanatorio multimillonario, atendemos en medio de todo lo que podemos”, remarcó el médico.

 

Seis paraguayos desaparecidos tras derrumbe de edificio en Miami

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que seis compatriotas están desaparecidos luego del derrumbe de un edificio residencial en Miami. Entre las víctimas están familiares de la Primera Dama de la Nación y tres niños.

La Cancillería Nacional comunicó que está realizando un monitoreo permamente sobre el rescate de las personas atrapadas en los escombros, luego del derrumbe del edificio residencial en Miami esta madrugada.

Por el momento son seis los paraguayos desaprecidos. Luis Pettengill, Sophia López Moreira, Lady L. Villalba y tres menores de edad son las víctimas paraguayas, según Cancillería.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, suspendió la agenda que tenía marcada para hoy en Concepción.

Tras el derrumbe, cuyas causas se desconocen, una montaña de escombros se formó junto al edificio Champlain Towers, donde han trabajado a lo largo de la noche unos 80 rescatistas en la búsqueda de posibles víctimas y supervivientes para sacar del edificio a las personas que están todavía dentro.

En los servicios de comunicación de emergencia, los bomberos de Miami Beach indicaron que trabajaban en el colapso del edificio “con múltiples pacientes” y solicitaban la asistencia de “todas las unidades disponibles”.

 

Docentes anuncian paro ante posible recorte del presupuesto para el 2022

La Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció que para el próximo 29 de junio los docentes realizarán una movilización. Esta medida obedece a que se pretende reducir el presupuesto educativo para el 2022.

Roberto Villar, secretario general de la UNE, relató en contacto con radio 650 AM que ayer se realizó la segunda reunión del anteproyecto del presupuesto 2022 que contó con la presencia del ministro del MEC, Juan Manuel Brunetti.

En la propuesta que la cartera educativa presentó, no incluyen las necesidades del sector educativo, específicamente las reivindicaciones que adeuda el Estado con los docentes y la educación en general, según indicó el vocero.

“Por tal motivo, en unidad con todos los sindicatos del gremio docente decidimos para el 29 de junio iniciar con una pequeña movilización frente a Hacienda y luego frente al MEC. Hacienda quiere hacer un recorte del 1.19% del presupuesto del año pasado, eso significa que estamos retrocediendo nuevamente. El 2020 se planteó 8%, este año 1.19%, lo que equivale casi el 10% de recorte”, expresó.

Calificó de grave dicho recorte, ya que los docentes continuarán en la espera del aumento salarial del 16%, que sería el camino del salario básico profesional dentro de la carrera docente que estipula la Ley N° 1.725, promulgada hace 20 años. Acotó que tampoco contarán con recursos para infraestructuras y equipamientos de escuelas y colegios.

“Es grave para nosotros porque este gobierno no tiene una política de mejoramiento del sistema educativo a nivel nacional. No tenemos de otra que salir a luchar”, reiteró Villar.

Asimismo, anunció que a la vuelta del receso de invierno analizan realizar un paro virtual. “Haremos brazos caídos con los compañeros, además de seguir con otras estrategias de lucha que serán resueltos en próximas reuniones. Nuestra prioridad es que se ajuste el 16% de aumento y recuperar el 1.19% del presupuesto que afecta indicadores muy importantes dentro del sistema”, puntualizó.