Caminera retuvo a 104 ebrios durante la Semana Santa

Mediante controles iniciados el Jueves Santo hasta ayer Domingo de Pascuas, la Policía Caminera sacó de circulación a 104 conductores alcoholizados. Además, varias personas fueron multadas por carecer de documentos o cometer infracciones.

La tarea de los agentes se centró desde el jueves 17, con el propósito de agilizar la salida de vehículos hacia el interior del país, la regulación del tránsito desde el Gran Asunción hasta un poco más de las ciudades de Ypacaraí sobre ruta II y Paraguarí, ruta I.

Lo mismo se hizo en el operativo retorno a partir del día Sábado Santo. En esta tarea estuvieron afectados alrededor de 80 inspectores, señala un informe de la institución.

Durante los días santos se practicaron un total de 2221 pruebas de alcotest, de las cuales 104 conductores dieron positivo.

Otros conductores fueron demorados por carecer de los documentos reglamentarios: licencia de conducir, habilitación municipal del rodado y no tener la edad requerida para guiar un vehículo (18 años).

También fueron sancionados 1240 individuos, por infracciones como: no utilizar el cinturón de seguridad, circular con las luces reglamentarias prendidas, adelantamientos indebidos, y en el caso de motociclistas; no llevar puesto el casco protector y el chaleco reflectivo en horas nocturnas, así como también, transportar como pasajeros a más de dos personas y a menores de 12 años.

 

Vacunas contra la gripe llegaron y serán aplicadas

Ayer domingo, a las 06:45, llegaron al país 1.200.000 dosis de vacuna contra la Influenza. Las mismas serán entregadas inmediatamente a nivel país para la inmunización correspondiente, de cara a la temporada de frío.

Las vacunas están distribuidas en 600.000 dosis para adultos y otras 600.000 pediátricas, según detalla un informe de prensa.

Este año la dosis incluye la cepa pandémica H1N1, H3N2 y la Influenza B, que genera afecciones respiración y complicaciones paralelas como encefalitis, miocarditis, entre otros.

La vacuna contra la Influenza está destinada a los grupos de riesgo, es decir, niños de 6 a 35 meses, embarazadas, personas que tienen enfermedades de base y los de 60 años o más.

Además se aplicará al personal que ofrece servicios como, policías, personal de blanco, militares, comunicadores entre otros.

Desde el Ministerio de Salud instan a la ciudadanía a tomar medidas higiénicas, a fin de evitar cuadros gripales. Están son algunas:

- Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

- Cubrirse al toser y estornudar.

- Asimismo se aconseja evitar el contacto estrecho con personas que padezcan la enfermedad.

En caso de presentar síntomas de la enfermedad:

- Reposar previa consulta médica

- No automedicarse

- Evitar acudir a lugares de aglomeración de personas.

- No compartir cubiertos, vasos, tereré o mate.

- Fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria, o algún tipo de malestar, realizar la consulta médica de forma inmediata, a fin de impedir que el cuadro se agrave.

 

Las lluvias y tormentas continúan este lunes

Una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, vientos del sur y precipitaciones (en algunos puntos ocasionales tormentas) es lo que Meteorología anuncia para el primer día laboral de la semana.

Las mínimas y máximas previstas para Asunción y alrededores son de entre 18 a 26 ºC respectivamente. En el Chaco, la temperatura podría llegar a 31 ºC.

Según el boletín, la inestabilidad climática se mantendrá hasta mañana martes. En los departamentos del centro y sur de la Región Oriental estas precipitaciones se presentarían en forma dispersa.

En tanto que, en el norte y este así como la Región Occidental, las lluvias podrían estar acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas.

A partir del miércoles ya se prevé el ingreso de aire más estable, con el cual se espera un mejoramiento del tiempo desde el sur hacia el norte con baja probabilidad de lluvias y temperaturas frescas por las mañanas y cálidas por la tardes.

 

Timerman llega hoy para hablar sobre Yacyretá

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, hará una visita oficial este lunes a Asunción, donde se encontrará con su homólogo Eladio Loizaga y se entrevistará con el presidente Horacio Cartes. El tema principal que trae al enviado de Cristina Fernández es la renegociación del Tratado de Yacyretá.


Fuente: AFP

"Vamos a buscar la facilitación del comercio", dijo el canciller Loizaga, al anunciar a periodistas una agenda de 24 puntos que desarrollará con su colega argentino.

Los temas a tratar están relacionados con la hidrovía Paraguay-Paraná, el control de estupefacientes y la facilitación del comercio.

El gremio de empresarios pidió al ministro Loizaga que reclame a su par argentino por las trabas impuestas contra la navegación de los buques y barcazas de Paraguay en su travesía hacia el Río de la Plata.

El secretario de Estado dijo que ambos ministros revisarán los puntos pendientes de los acuerdos firmados por ambos y por los gobernadores de la frontera común, en la primera reunión que mantuvieron el 13 y 14 de noviembre pasados en Buenos Aires.

Los cancilleres discutirán la construcción del puente Itá Enramada-Clorinda, que es considerada una obra de gran importancia por el colapso del viejo paso fronterizo ubicado en Clorinda (Argentina) y Puerto Falcón (Paraguay). Con la terminación del puente se busca dinamizar el paso fronterizo de personas y mercancías.

Otros dos asuntos conflictivos como la posible instalación de una planta de uranio en la provincia de Formosa, rechazada por los paraguayos, y la renegociación de la deuda de la represa hidroeléctrica Yacyretá, condómino entre los dos países, también forman parte de la agenda.

La XLVI Cumbre del Mercosur, postergada tres veces debido a desaveniencias internas y a la crisis venezolana, igualmente será abordado por los dos cancilleres.

La última Cumbre se realizó en Uruguay, en julio de 2013.

La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, anunció el 24 de febrero en Bruselas que Paraguay tendrá la próxima presidencia pro témpore a partir de junio.

En un hecho sin precedentes desde la fundación del bloque en 1991, el Consejo Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado no se reúne hace casi un año.