Campaña Salva Vidas busca frenar el brote epidémico del dengue y chikungunya en verano

Actualmente, se registra un elevado índice de infestación larvaria del Aedes aegypti en las comunidades, favorecido con las condiciones climáticas y las fragilidades estructurales que persisten lo que implica un alto riesgo de brotes de epidemias de virus transmitidos por el mosquito.

La constancia en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika es a lo que apunta la campaña Salva Vidas, Sin Criaderos del MPS para reducir el impacto de estos virus que cada año suman casos en el país, más aún con la cercanía del verano y las temporadas de lluvia.

La intención además es estar alertas ante el brote en países vecinos de casos de fiebre amarilla y sarampión y con la implementación de estrategias también preventivas como la vacunación en zonas específicas, explicó el doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

“El dengue, chikungunya y zika son endémicos todavía estamos lejos pero tenemos metas concretas de disminución franca Salva Vidas, Sin Criaderos, es el nuevo enfoque comunicacional llevado adelante por la cartera sanitaria a los efectos de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la eliminación de criaderos, promoviendo actividades preventivas y de mitigación de la enfermedad, de cara a la temporada donde se registra el mayor índice de casos sospechosos”, afirmó Mazzoleni.

Actualmente, se registra un alto índice de infestación larvaria del Aedes aegypti detectados en las comunidades situación que se favorece con las condiciones climáticas y las fragilidades estructurales persistentes lo que implica un alto riesgo de brotes de epidemias de dengue, chikungunya y zika.

Las acciones que apunta a reforzar la prevención en los domicilios, casa por casa son: tapar los recipientes que tengan agua, no acumular objetos inservibles que pueden convertirse en criaderos, los criaderos de mosquitos pueden acumularse en recipientes donde se guarda agua, deben lavarse una vez a la semana.

Según los registros, el dengue se cobró 15 vidas en lo que va del año y se acumularon 3.414 casos, siendo el serotipo DEN-1 el predominante durante el año en todos los departamentos del país.

Mientras, el último caso confirmado de chikungunya se dio en julio pasado y en total fueron registrados 67 casos. Por zika fueron confirmados 4 casos y 3 probables, de estos uno fue confirmado con microcefalia asociado, y un caso confirmado de Síndrome de Guillain Barré y otro probable.

 

Intervención de CDE: comisión recibirá a denunciantes

Las comisiones de la Cámara Baja que analizan los pedidos de intervención de varias municipalidades se reúnen este jueves, para recibir a quienes que denuncian las irregularidades.

El diputado Antonio Buzarquis, quien preside la comisión especial que investiga las supuestas irregularidades en la Municipalidad de Ciudad del Este, se reúne hoy a las 8:00 en la sede de la Cámara Baja, donde mantendrá una audiencia con los denunciantes de la comuna, principalmente, los concejales.

En tal sentido, en la sesión ordinaria de ayer se aprobó el tratamiento del pedido de intervención de la comuna esteña, el cual quedó fijado para el próximo 27 de noviembre en una extraordinaria marcada para las 10:00 de la mañana

Esta mañana también se reunirán las comisiones que investigan a otros municipios, como Mbocayaty del Yhaguy y La Colmena. Las audiencias serán presididas por Édgar Ortiz y Tadeo Rojas, respectivamente.

Por otro lado también trabajará la comisión de presupuesto, a cargo del diputado Arnaldo Samaniego. En la ocasión analizarán el Presupuesto General de la Nación 2019.

 

¿Ir por la derecha o izquierda? Caminera comienza a multar a los infractores

La Patrulla Caminera comenzó a aplicar las multas a los conductores que no respetan las reglas de tránsito, como por ejemplo a aquellos que transitan por el carril izquierdo, siendo que esta vía es para adelantamiento.

Por ignorancia o estando conscientes de que cometen una infracción, ciertos conductores circulan por el carril izquierdo en las rutas, en muchos casos inclusive a una velocidad muy baja.

La Patrulla Caminera recuerda en ese sentido que está prohibida esta práctica, ya que en la ruta de doble calzada el lado izquierdo sirve para el adelantamiento.

Su director, Luis Chris Jacobs, mencionó a la radio 650 AM que comenzaron una campaña para concienciar a la ciudadanía y lograr que conduzca por la derecha.

“La primera vez, amonestamos verbalmente, pero la segunda ya vamos a multarlo”, advirtió.

La autoridad vial subrayó que no cree que los conductores ignoren que el carril izquierdo es para adelantamiento, sino más bien lo hacen adrede y en total conocimiento de la irregularidad.

La Caminera ya comenzó a aplicar las primeras multas por esta situación. La sanción es de 325.000 guaraníes.

 

Privadas de Tacumbú: metían a menores en cuchitriles y se quedaban todo un finde

La Fiscalía confirmó que, con el visto bueno de las autoridades de la cárcel de Tacumbú, los reclusos ingresaban con menores (aparentemente eran familiares) a las habitaciones privadas destinadas para los encuentros íntimos. Los visitantes se quedaban incluso todo el fin de semana en los sucios, feos y nada habitables cuchitriles.

La fiscala Karina Sánchez, quien investiga el ingreso de menores en las privadas del penal de Tacumbú, confirmó que estuvo verificando la denuncia recibida y confirmó tal situación al hallar dos completos biblioratos de visitas de niños y adolescentes a estas habitaciones.

En charla con radio Monumental refirió que en los documentos se dejaba constancia de que existían dictámenes del asesor jurídico del penal y además estaba refrendado por el director que fue apartado del cargo tras conocerse la irregularidad.

La agente mencionó que las autoridades penitenciarias justificaron que muchas familias van a visitar a sus parientes recluidos desde lugares lejanos, y que entonces los niños se quedan a dormir.

Si bien la ley penitenciaria garantiza la visita privada familiar, no establece que los visitante se queden todo el fin de semana, de acuerdo con Sánchez. “Tienen derecho de visitarlos, pero no a quedarse”, acotó.

La fiscal confirmó que los menores se quedaban todo un fin de semana. Ingresaban un sábado y recién salían de la cárcel el lunes. “De todo encontramos”, dijo.

La investigadora recalcó que está totalmente prohibido que ingresen menores a estas privadas, considerando especialmente que estas están destinadas a los encuentros íntimos de los reclusos y sus parejas.

“Húmedas, sucias, pequeñísimas, inhabitables”, así describió Karina Sánchez a estas habitaciones.

“El sitio no está en condiciones para estar dos o tres horas, y menos criaturas. Son espacios pequeñísimos, insalubres, no se pueden tener a los niños. Son 2x2, y tienen un pequeño baño. Esas privadas están administradas por los propios reclusos. Es imposible tenerlos a niños en ese lugar. Es una locura”, remarcó.

La habitación especial y “más linda” se encuentra en el pabellón Libertad. Lo que la diferencia del resto es que esta al menos se limpia.