Campesinos anuncian que “ocuparán las calles” al no poder utilizar la plaza Uruguaya

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) comunicó que, ante la prohibición de utilizar la plaza Uruguaya como punto de encuentro para mañana, los campesinos y demás manifestantes ocuparán las calles del microcentro de Asunción.

A través de un comunicado difundido este domingo, la CNI -que nuclea a varias organizaciones campesinas- expresó su negativa al pedido realizado por la Municipalidad de Asunción a los manifestantes que llegarán mañana a la capital.

Desde el municipio habían solicitado a los campesinos, indígenas y autodenominados “sin techos” que participarán de las movilizaciones que no utilicen la Plaza Uruguaya como punto de encuentro para esta convocatoria.

Ante dicha situación, la Coordinadora Nacional Intersectorial informó que “se verán obligados a ocupar las calles de Asunción para ejercer su derecho a la movilización contemplado en la Constitución Nacional”.

En el mismo comunicado, instan a la recuperación de espacios públicos usurpados por las seccionales coloradas, que sumarían más de 20, según mencionan en el texto.

Se estima que entre 5.000 y 7.000 personas estarán participando de la movilización prevista para este lunes en las calles del microcentro de Asunción.

De esta convocatoria también formarán parte -además de la CNI- miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), las Organizaciones Nacionales Unidas Sin Tierra y Vivienda (ONU-STV) y la Articulación Campesina Indígena y Popular (ACIP).

Caminera demoró a 301 ebrios al volante durante la semana

Durante la semana fueron demorados en total 301 conductores manejando en estado etílico, según el último reporte de la Patrulla Caminera. El departamento Central nuevamente se encuentra encabezando la lista.

En la semana comprendida entre el 13 y el 19 de marzo, inspectores de la Patrulla Caminera realizaron los controles de rutina en diversos puntos del territorio nacional.

Como resultado de estos procedimientos se logró demorar a 301 conductores que dieron positivo al alcotest, de casi 7.000 pruebas efectuadas.

El departamento Central registra una vez más la mayor cantidad de alcoholizados al volante con 188 positivos, detalla el informe semanal.

La cifra total de vehículos demorados por infracciones varias es de 381, de los cuales 77 fueron motocicletas. Por carecer de chapa fueron retenidos 3 vehículos y 9 por adelantamiento indebido.

En lo que respecta a accidentes de tránsito, la Caminera señala que unos 54 siniestros viales se produjeron esta semana. En 22 de ellos se registraron sólo daños materiales, en otros 22 hubo saldo de heridos y 10 acabaron con resultado fatal.

Reportan 131 casos positivos y 9 fallecidos por COVID-19

Este domingo se reportaron 131 casos positivos de COVID-19 junto con 9 nuevos fallecidos. Los datos reflejan la tendencia al descenso en el número de contagios que ya va por su sexta semana consecutiva.

En su último reporte COVID, el Ministerio de Salud informó que de las 1.757 muestras procesadas, 131 dieron resultado positivo.

Asimismo, se confirmaron otros 9 fallecidos, lo cual eleva a 18.586 el número total de muertes por COVID-19 en nuestro país.

Todos los fallecidos reportados hoy se encuentran en la franja de 60 años y más. Uno de ellos contaba con la dosis completa, cuatro aún no habían completado su esquema de vacunación y los cuatro restantes no estaban vacunados.

En lo que respecta a internados, 205 personas se encuentran hospitalizadas por COVID, 57 de ellas en terapia intensiva.

De los 57 que se encuentran ocupando camas en UTI, 19 no están vacunados, 13 cuentan con la dosis incompleta, 18 ya completaron su esquema antiCOVID y otros 7 están fuera del rango de edad para vacunación.

En el informe de hoy fueron incluidos 295 recuperados, sumando así 622.834 personas que superaron la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en Paraguay, el total de casos confirmados asciende a 647.099, según los registros oficiales.

Desde mañana bajan la nafta 93 y el diesel común de Petropar

A partir de mañana rigen los nuevos precios de la nafta 93 y el diesel tipo III de Petropar, luego de la reducción en G. 800 y G. 1.000, respectivamente, que había sido anunciada por las autoridades días atrás.

Este lunes 21 de marzo entran en vigencia los nuevos costos de la nafta de 93 octanos y el diesel tipo III proveídos en las estaciones de Petropar.

En el caso de la Nafta “Oikoite”, la misma sufrirá una disminución de G. 800, pasando a costar desde mañana G. 6.910 por litro. Por su parte, el Diesel “Porâ” tendrá una baja de G. 1.000, con lo que pasará a costar G. 6.050.

Los citados precios estarán disponibles en toda la red de estaciones de servicio de la petrolera estatal, distribuidas en distintos puntos del territorio nacional.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, durante el anuncio realizado en la tarde del viernes confirmó que las estaciones propias ubicadas en Villa Elisa, Mauricio José Troche, Fuerza Aérea Paraguaya, Ñu Guasu, San Juan y Ayolas comenzarán a atender las 24 horas, de manera a facilitar la carga de combustibles a los clientes.

Así también, reiteró que la institución cuenta con la capacidad suficiente para abastecer a la ciudadanía, descartando así llegar a sufrir un desabastecimiento en caso de producirse una demanda masiva de combustible con esta reducción.

La decisión de Petropar de bajar los precios de la nafta 93 octanos y el diesel tipo III se dio tras las manifestaciones organizadas en todo el país por camioneros y trabajadores del transporte, quienes protestaron toda la semana contra la suba del combustible mediante cierres de ruta.